------
VEA: LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / PROGRAMA ESPECIAL







CUMBRE IBEROAMERICANA EN PANAMÁ / ACTUALIDAD

Publicado el 17 de octubre de 2013 / 20.30 horas, en Bogotá D.C.

Pronunciamiento por la Integridad de Filipinas  

 

 

CUMBRE IBEROAMERICANA EN PANAMÁ 

Es la cita de todos los años, en la versión anterior fue la emblemática Cádiz, esa ciudad ibérica que tanto tuvo que ver con la presencia de hispana en el mundo. Este año es Panamá, también demasiado importante para el universo de habla hispana, no solo porque allí se celebró en 1826 el Congreso Anfictiónico que diseñó, además de concebir, el argentino Bernardo de Monteagudo y convocó Simón Bolívar. También tiene relevancia por ser el punto de un canal interoceánico recuperado a fines del siglo pasado para la soberanía panameña y factor de unidad y relación con el resto del mundo. Es la Cumbre Iberoamericana que se inició hace dos décadas por iniciativa del gobierno español y la Corona, esta última representativa en lo simbólico de la unidad de esa galaxia que se entiende entre sí a través de la lengua cervantina. 

Es cierto que en los últimos tiempos la reunión intercontinental se encuentra venida a menos, pero no es menos cierto que resulta difícil presumir que se desvanecerá como tantos intentos de mostrar la existencia de una comunidad de peso mundial. No tanto así como se disolvió la anfictionía hace casi doscientos años. La lengua española en este caso es también tanto o más importante que las relaciones de tipo económico o de interés geopolítico que se puedan construir con este tipo de encuentros.  

En efecto, el habla de Cervantes se encuentra en plena expansión y conforma un espacio multitudinario que ya supera los quinientos millones de quienes lo usan como primera lengua y que bien puede superar los setecientos millones, si se incluyen a quienes lo tienen como segunda y tercera herramienta básica de comunicación. Ese simple hecho justifica las reuniones, como esta, de jefes de estado y gobierno de países con herencia ibérica.  

Esto porque si, al peso específico cuyo patrimonio cultural básico es el acto de habla hispana se le suma a los países de expresión portuguesa, se agrupan en las cumbres iberoamericanas la no despreciable cifra de más de mil millones de hablantes, entre ambas lenguas. En esa proporción, el encuentro de Panamá es la antesala de la cita mundial deportiva que tendrá Brasil, un integrante estratégico de la comunidad, al promediar el próximo año.   

Previo a este encuentro de Panamá hubo una cadena de reuniones afines, preparatorias y complementarias que tuvieron como escenarios no solo a la propia Panamá, sino a Nueva York y Madrid. En ese programa se abordaron temas que tienen que ver con esquemas específicos de integración en el plano cultural, la implementación tecnológica, la educación, la infraestructura, la ciencia, la empresa y la juventud, sin que en esta descripción se agote la lista de temáticas. Estos preliminares comenzaron en abril y se completará con una posterior que es el V Congreso Iberoamericano de Cultura, a celebrarse en Zaragoza el 22 de noviembre

Combates en Zamboanga - Septiembre 2013
 

Esta cumbre de jefes de estado y gobierno en Panamá se inicia el 18 de octubre y  concluye al día siguiente, sin que en esta oportunidad la mayor parte de los medios de comunicación de la región se hayan dado por enterados del acontecimiento. Empero, la ocasión amerita una atención especial puesto que las conversaciones se realizarán bajo una convocatoria cuyo título es inquietante:El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial 

Una motivación cuyo eje plantea desafíos de entrada y ellos tienen que ver no solo con la presencia de las lenguas, tanto española como portuguesa, sino además por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la comunidad comprometida, así como la estabilidad económica en un  mundo que no sale de la crisis y la estabilidad jurídica que en ambos casos -el económico y jurídico- pueden quedar amenazados por los experimentos y el asedio político e institucional que se produce en varios países de América Latina. Algo que sin dudas amenaza tanto el crecimiento y el desarrollo económico-social, así como también las reglas de juego democráticas

Otra situación de riesgo que quizá no figure en la bitácora de los presidentes y jefes de Estado convocados a Panamá es el reciente intento de desintegración del sur de Filipinas, generado por un sector de la guerrilla musulmana que opera en la isla de Mindanao. Este resurgimiento de la intención secesionista que afectó en especial a la ciudad de Zamboanga y su zona adyacente debería ser de primer orden para la agenda de los mandatarios con herencia ibérica pues en ese punto del Asia es el único de esa región del mundo donde se habla una lengua local, derivada del español: el chavacano.  

Un cambio geopolítico de la naturaleza señalada y bajo la coerción de las armas ilegales, pondría en riesgo la supervivencia de un hecho lingüístico que es propiedad de al menos 800 mil personas y que como patrimonio cultural de la humanidad, resistió el asedio infructuoso del inglés para desterrarlo durante más de un siglo. La ocasión para tratar ese tema, aunque estuviese fuera de la programación, es importante no solo por el tema de la lengua, de por sí demasiado importante para esta comunidad de habla.  

También porque además Filipinas integra esta comunidad de tradición ibérica desde hace un tiempo no demasiado largo en términos de participación plena, pero suficiente como para considerar que amerita un pronunciamiento de sus pares, en defensa de su integridad territorial puesta en cuestión por un grupo armado al margen de la ley (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00504



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home