------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL 







EL TRASHUMANTE NEMESIO ANTÚNEZ / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 24 de octubre de 2013 / 12.30 horas, en Bogotá D.C.

EL TRASHUMANTE NEMESIO ANTÚNEZ 

No todo fue comprensión para su labor en un tiempo no demasiado distante. Hubo etapas de rechazo en el ambiente chileno de origen que, en la etapa de administración militar, lo obligaron a alejarse de sus responsabilidades institucionales.  Hubo, en suma, un imaginario general que lo admitió como una suerte de underground de la creación plástica local, aun cuando se supuso que el reconocimiento de su obra no tuviera una trascendencia más allá de su patria. La dimensión del grabador Nemesio Antúnez se aceptó después de su muerte, al iniciarse la década de los años 90, y ahora una exposición itinerante por América Latina refleja la vigencia de un trashumante geográfico, tal como lo fue en vida este artista, en la última etapa de su vida por razones políticas. Esa muestra estuvo ya en Bogotá, entre julio y agosto de este año,  se cerrará al finalizar octubre en San José de Costa Rica y seguirá a Managua para después regresar a Sudamérica al cerrarse este 2013. De nuevo por aquí, lo espera un salón en Caracas con una colección que recoge algunas de las mejores piezas de su obra gráfica, para después seguir a Quito, Cuenca y Buenos Aires. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Es una colección que reúne a 36 piezas de un total de 99 y cuya curaduría fue realizada por su viuda, Patricia Velasco. El periplo lo programó el ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, al cumplirse 20 años del fallecimiento del artista. El conjunto de la obra itinerante reúne trabajos realizados durante casi cinco décadas de actividad que tomó como punto de referencia para la representación, la vida cotidiana de su país y también la naturaleza de ese entorno.  

Empero, la producción estética de Antúnez no se detuvo sólo en la temática de su espacio cultural inmediato. También el tango y otras manifestaciones de América Latina ocuparon su atención y se reflejaron en su trabajo. En especial, según la expresión del experto Roberto Farriol, “entregó su vida al anhelo de acercar el arte al ciudadano”. Un detalle puntual sobre la trayectoria del artista a quien, además, se lo consideró un “gestor y comunicador” de esa relación entre público y creador.  

En esa dimensión de divulgador y proponente de la construcción de espacios de encuentro entre el arte y la gente, cabe señalar que Antúnez fue director en dos ocasiones del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, institución que junto con el gobierno chileno ha patrocinado este periplo de reconocimiento hacia el grabador chileno. En su segunda etapa al frente del Museo, iniciada en 1990 poco antes de  su muerte, llevó adelante la iniciativa del “museo abierto”, en la que hizo una reapertura simbólica de ese centro cultural.  

La idea de esta muestra itinerante abreva en aquella propuesta de la última década del siglo XX que se concretó a poco del término del periodo autoritario que impuso la institución militar en Chile. Las piezas tomadas fueron el resultado de una selección de ese casi centenar de grabados que se hizo en 2006, en el marco de la celebración del medio siglo de la apertura de lo que fue el Taller 99, fundado por el artista. Ese espacio creativo se creó con la intención de popularizar y extender la producción del grabado, cuando regresó a su país de nacimiento después de varios años en el exterior -Estados Unidos y Europa- a donde viajó para ampliar sus conocimientos formales en el ámbito estético

Esa tarea de generar convergencia y pedagogía, iniciada en 1956, continuó cuando estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Muy joven, a los 25 años y antes de asumir esas responsabilidades institucionales, realizó su primera exposición individual de acuarelas, en el Instituto Británico de la capital del país austral

En 1941 terminó sus estudios de arquitectura y después de la guerra viajó a Francia donde pudo conocer y adentrarse en la obra de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró, que determinaron parte de su trayectoria posterior. Una beca Fulbright le permitió después recalar en la universidad de Columbia, en Nueva York, y luego de concluir su grado de maestría en esa institución de educación superior se trasladó de nuevo a Francia para donde residió tres años, antes de volver a su Chile natal.  

NEMESIO ANTÚNEZ - circa 1990

Durante su estancia y periodo de estudios superiores en la capital del mundo recogió una experiencia estratégica en contacto con Stanley William Hayter y su Atelier 17. Allí definió su elección y apuesta por el grabado, que continuó en Europa. La dimensión pedagógica y la relación estrecha entre maestro y discípulo -que en realidad adquiere consistencia y método en el Renacimiento- fue otro aporte de la experiencia neoyorkina que Antúnez trasladará después a Santiago de Chile y al Taller 99. También en esa etapa se asentó en la concepción del artista chileno la noción ciudadana y por tanto propia de la modernidad, de la relación estrecha y necesaria entre la propuesta estética y el hombre común.  

Fue al tiempo un paso superior desde la experiencia artesanal de los talleres renacentistas a las artes visuales propias de los tiempos posteriores a la Ilustración y la Revolución Industrial. La escuela ligada con el grabado y las técnicas sobre metal, con manejo de buril, aguafuerte y tinta fue lo que llevó Antúnez de regreso a Chile y fue también lo que puso a confrontar y trascender en su momento frente al manejo sobre madera que eran tradicionales en las propuestas de arte australes. Fue complementario con lo anterior, en la huella que dejó Antúnez, una marcada relación entre maestro-discípulo en el abordaje de la investigación y la técnica artística, la libertad de experimentación e innovación, además de la búsqueda de excelencia técnica como la mejor posibilidad para crecer del buen grabador (aresprensa).                          


Visitas acumuladas para esta nota: 00606



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home