------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







LA PROPUESTA DE BRASIL / ArtBo 2013 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 25 de octubre de 2013 / 06.25 horas, en Bogotá D.C.

LA PROPUESTA DE BRASIL 

La reconocida galería brasileña Jacqueline Martins ha sido parte de una avanzada de ese país vecino que en esta novena edición de ArBo se fortalece más allá de muchas previsiones. Brasil es el abanderado de la presencia extranjera de esta edición 2013 del encuentro de artes visuales más importante de fin de año en América del Sur. En efecto, ya no quedan dudas de lo que significa Brasil en ArtBo y eso es paralelo del éxito del arte de ese país en los distintos escenarios internacionales que, como en esta feria de Bogotá, va parejo con las mejores cotizaciones que tienen sus artistas comparados con sus pares latinoamericanos. Martins supone que la presencia de jóvenes creadores brasileños en la cita de Bogotá aportará al fortalecimiento del encuentro anual y que esos valores promisorios son una de las principales apuestas del gran país de habla portuguesa. Eso surge de la entrevista que ARES le realizó en la edición anterior –la octava- de ArtBo y es un abrebocas de la Feria que abre sus puertas en este viernes 25 de octubre de 2013.  

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿Cuál es el fuerte de la propuesta brasileña en ArtBo? 

J.M.: Para nosotros lo es la presencia de artistas en cruce intergeneracional, aunque con peso en la década de los 70. Éstos marcaron un momento muy especial de Brasil, pero son poco conocidos en el mercado de las artes plásticas. El soporte conceptual de este grupo es muy fuerte, pero no nos quedamos allí y nuestra elaboración es el resultado de una investigación previa que nos aseguró una buena puesta en exhibición. Por eso es que al anterior punto de partida le agregamos un trabajo como el que realiza Daniel Nogueira un creador de apenas 38 años, muy joven en lo que hace a consagración en artes visuales. Entre ambos puntos hay 40 años de diferencia de evolución en la plástica de nuestro país.  En ese lapso entraron nombres de peso, hoy consagrados en el arte brasileño.  

ARES: ¿por qué un eje en los años 70 y no en otro momento? 

J.M.: …son artistas con una producción muy importante que vivieron un momento de quiebre en casi toda América Latina y también en Brasil. Tuvieron una producción importante en medio de una crisis generalizada: la primera internacional con el petróleo, las primeras grandes conmociones de tipo económico y las quiebras políticas e institucionales de esta parte del mundo. Eso generó una producción de trabajos con una potencia muy especial, pero cerrada, restringida a círculos específicos. La misma noción de libertad quedó en cuestión en aquel momento de plena Guerra Fría y preludio del derrumbe de los grandes mitos internacionales que se produjeron en la década siguiente. Todavía hay mucho que hablar de aquel contexto y de lo que se produjo como consecuencia en el plano estético

JACQUELINE MARTINS

 ARES: ¿cómo se podría trazar un perfil de la producción plástica brasileña en este momento? 

J.M.: …tenemos artistas reconocidos no solo en pintura, también son notables aquéllos que trabajan con el espacio, en instalaciones. Éste último es un movimiento muy fuerte en Brasil. Es un conjunto de producción notable el que se observa en el país y uno de los destacados en este plano es ese a quien ya nombré: Daniel Nogueira. Otro nombre a tener en cuenta es Nora Amelia, quien se ha destacado a partir de sus piezas en acuarela y se la considera como una artista “fuera de contexto”. En otras palabras, es ésta una artista que ostenta una consideración especial en la producción brasileña de artes plásticas. Son muchos artistas interesantes y en esa lista podría agregar a André Komatsu.  

ARES: ¿algo especial en ArtBo, que le llame la atención? 

J.M.: …es una feria con un gran potencial y tiene un fuerte acento en artistas latinoamericanos que no se ve en otras ferias internacionales de este tipo. En Brasil no es tan marcada esta presencia de los vecinos. Aquí hay obras de venezolanos, mexicanos, cubanos, por mencionar solo a algunos de los creadores de diferentes países de la región, cuya obra se exhibe junto con la de norteamericanos y europeos. Eso le da potencia y originalidad a esta Feria (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00585



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home