------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







TODA OBRA DE ARTE SIEMPRE CRECE / ArtBo 2013 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 26 de octubre de 2013 / 04.00 horas, en Bogotá D.C.

TODA OBRA DE ARTE SIEMPRE CRECE 

El peruano Giancarlo Scaglia es galerista, pero también es artista y esa doble condición la puso a prueba al frente de la galería Revólver de Lima y en sus asistencias –tres hasta la octava edición- a diferentes versiones de ArtBo en Bogotá, también con su obra. En esta novena versión también ha dicho presente a la cita y su criterio sobre la obra de arte en situación -tanto como puede estarlo en una feria de estas características- queda reflejada en una entrevista especial con ARES. En la ocasión, Scaglia se aventura a señalar que una feria de arte, por su dimensión, le aporta al intimismo de la relación entre observador y el resultado del trabajo artístico: esa relación multiplicada hace crecer a la misma obra. De igual manera, sostiene que las tecnologías no hacen menos elitista al arte, entrando en contradicción con lo afirmado hace casi noventa años por Walter Benjamin, ese iconoclasta de la Escuela de Francfurt

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿la introducción de la tecnología hace menos elitista al arte? 

El arte siempre tendrá connotación elitista -afirma el galerista- esto aun cuando las ferias y otras mediaciones rompan en algo esa condición. Aquí el arte se expone a todos pero considero que siempre va tener una carga de elitismo, lo que no necesariamente es bueno. Ocurre que el arte está relacionado con el mercado y éste está compuesto por un público elitista. Eso hace un círculo de relaciones muy fuerte y resistente. Es cierto también que las tecnologías hacen más accesible la apreciación del arte que antes estaba limitado a galerías o museos. Internet, por ejemplo, genera la costumbre y disposición  a ver cosas en arte y hace más frecuente la apreciación vía visitas a los sitios donde se muestran las obras.  

ARES: ¿hay más arte en una obra de difícil comprensión? 

Me gustan las obras que tienen claro su concepto -enfatiza Scaglia- aquéllas a las cuales el espectador puede entenderlas con facilidad porque así puede expandirse el lenguaje del artista con la interpretación de quien la aprecia y la disfruta.  

ARES: frente a la obra, ¿qué diferencias advierte entre el público de Buenos Aires y el de Bogotá? 

Ambos públicos son distintos y podría decir que todos los públicos son diferentes. Hemos estado en Buenos Aires, México, España y Bogotá -describe el dealer- el coleccionista argentino ha comenzado a comprar internacional y me parece que ferias como las de allá o la misma ArtBo de Bogotá, hacen que la propuesta de los artistas extranjeros se conozca mejor y que las creaciones puedan interesar a los coleccionistas. Hemos asistido a cuatro versiones de ArtBo y siempre ha sido una experiencia enriquecedora. El público colombiano pregunta mucho, es muy activo y da la sensación de que ese interés es el umbral de una tendencia al coleccionismo

GIANCARLO SCAGLIA - Revólver 

ARES: ¿este tipo de encuentros estimula el valor de la obra? 

Lo interesante de ferias como ésta o la de Buenos Aires está en considerar que la obra no termina cuando el artista la expone como acabada, no. El concepto alrededor de su representación sigue creciendo siempre -señala Scaglia- a medida que se tejen las interpretaciones desde las diferentes observaciones que se vierten alrededor de ese trabajo, cualquiera que sea. Eso es lo interesante de las ferias, puesto que es un público masivo el que interviene con el trabajo del artista, a partir de la percepción y el entendimiento que se da en la observación propuesta por convocatorias como ésta.  Tenemos experiencia en ferias pues también hemos estado presentes en México, Madrid y Londres

ARES: ¿de qué manera beneficia a la divulgación del arte peruano esta presencia en ArtBo? 

Queremos ampliar nuestro mercado a  través de la promoción de nuestros artistas el escenario de una feria los ayuda y también lo hace con el país -informa el divulgador- en nuestro caso considero que trabajamos con un buen grupo de artistas por la calidad de sus obras, entre ellos José Carlos Martinat, Ishmael Randall o Jerry Martin.  Este último trabaja con momias precolombinas, halladas en zonas que tienen vínculo con los acontecimientos de los últimos años en el país, por ejemplo la selva de Bagua. Otro artista de fuerte trabajo es José Vera que realiza su obra con base en el libro “El Destino de los Muertos” de Rudolf Meyer. 

Para esta edición 2013 de ArtBo, la novena, la galería Revolver se presentó en el área de Proyectos Individuales, con la presencia de la artista Elena Damiani (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 01001



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home