------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







ArtBo 2013: LA APUESTA POR LOS JÓVENES / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 27 de octubre de 2013 / 21.15 horas, en Bogotá D.C.

ArtBo 2013: LA APUESTA POR LOS JÓVENES 

La venezolana galería Cármen Araújo llegó hace poco tiempo al escenario de ArtBo, estuvo en la pasada edición -la octava- y renovó presencia en esta novena de 2013. Araújo se afirma en la pretensión de apostar por los valores del arte, incluso a sabiendas de que tal apuesta está llena de riesgos, que pasan tanto por las condiciones de contexto como el mercado del arte, los apoyos institucionales y la visibilidad o no del artista en el curso de la poca experiencia y a la consagración y las mismas decisiones personales que toma el artista sobre el curso de su vida profesional. Además, porque los nuevos géneros del arte, con la incorporación de tecnologías y las innovaciones en el manejo de los espacios aún no ganan el suficiente terreno en relación con las inversiones. Eso hace menos estable a las apuestas por los nuevos valores, pero esta galería de Venezuela se la juega, incluso a despecho que el contexto señalado tiene para este país el agregado de las complejidades políticas. En entrevista con ARES, la directora de esta sala de exhibiciones, cuyo nombre es el de la misma galería, desgrana sus consideraciones sobre parte de estos temas. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: en la pasada edición de ArtBo su galería asistió por primera vez, e hizo la presentación de artistas jóvenes, ¿por qué ese compromiso?  

En esa ocasión trajimos a dos artistas de nueva generación y emergentes: uno fue Daniel Medina, un creador que trabaja ensambles en los que manipula ideas de territorialidad e historia -informa la galerista- la propuesta se montó sobre un conjunto de posibilidades conceptuales y materiales dividida en dos grupos: un “new order” vinculada con la composición de territorio y un segundo grupo relacionado con la iconografía de Simón Bolívar. El otro artista que trajimos fue Christian Vinck, un pintor que trabaja con la memoria histórica venezolana. Otro conjunto de pinturas tuvo que ver con los libros que han formado la memoria artística venezolana, a partir del trabajo de Ernesto Armitano, sobre todo de las carátulas de sus libros

ARES: ¿cómo resolver la aún vigente tensión entre arte y tecnología? 

El arte siempre tendrá la función de hacernos pensar en nosotros mismos, tanto en lo individual como en lo social, en especial nos hace reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde vamos -señala la promotora de arte-; me parece que ese es el futuro del arte y considero que habrá hacia adelante una relación necesaria entre arte y tecnología, sin necesidad de decir que uno u otro se influyen

CÁRMEN ARAÚJO
Galerista venezolana

ARES: …una consideración sobre su experiencia en ArtBo… 

es un gran espacio para proyectar a los artistas, sobre todo a los jóvenes que tienen una dura cuesta por delante para construir un reconocimiento hacia su obra y su propia vida como creadores -reflexiona Araújo- aunque es importante relevar que el empeño estratégico de la conducción de esta Feria es la renovación constante, el buscar la contemporaneidad en lo que ofrece y eso lleva a quienes están comprometidos como nosotros con la divulgación del trabajo de los creadores y del mercado relacionado, siempre tengamos como una opción válida e inmediata de elección, la asistencia a la Feria Internacional de Arte de Bogotá…  

ARES: el trabajar con jóvenes afirma el rol del galerista, ¿cómo se entiende hoy ese rol de mediación entre arte y público?

es una apuesta por los artistas en primer término -afirma Araújo- en sus carreras. Al tiempo, es acompañarlos en sus propios proyectos de vida en lo que hace al compromiso con el arte. Después, es la capacidad de dar pasos seguros para transmitir a la sociedad el mensaje de la propuesta.   

ARES: ¿…es posible insistir hoy en una relación entre arte y artesanía…? 

cuando un artista asume lo profesional de su trabajo se convierte en un artesano maravilloso, se sublima -enfatiza la galerista venezolana- es un artesano en el sentido más alto, porque el artista carga algo más en su bagaje personal, algo indefinible e incluso raro: se convierte en un creador que hace apuestas permanentes en su lectura de lo social, la historia y otras representaciones valiosas para los demás. Un artista nace con algo adentro que lo diferencia de los demás (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00714



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home