------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







MEXICANOS Y CHARRÚAS EN EL MUNDIAL / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 25 de noviembre de 2013 / 23.20 horas, en Bogotá D.C. 

MEXICANOS Y CHARRÚAS EN EL MUNDIAL 

Lo lograron y no fue difícil, pero es una manera agridulce de clasificar, más para los mexicanos, con una selección que dejó la sensación de que no merecía estar entre los elegidos. En efecto, un mérito dudoso para ganar el derecho al repechaje y siguió sin convencer, aunque venció con creces a la débil e ingenua selección de neozelandesa que representó a Oceanía. Los uruguayos por el contrario perdonaron en Montevideo a una Jordania ya sacrificada desde el partido anterior en Amán. Ambas selecciones acompañarán al resto de los latinoamericanos que por Sudamérica y la Concacaf asistirán a la cita del año que viene en Brasil. México que estrena un entrenador que salvó del precipicio a los aztecas será con seguridad confirmado al frente de los norteamericanos y deberá hacer un esfuerzo gigantesco para levantar el aplomo de sus dirigidos con vistas a que hagan un buen papel en el compromiso de Brasil 2014. Lo positivo de este trance es que dos latinoamericanos más defenderán la presencia de esta parte del mundo en ese Mundial inminente

Uruguay en tanto afrontará un alistamiento que deje atrás el trago amargo de haber ido de nuevo al repechaje, tal como lo ha hecho en los últimos mundiales. Pero, como es tradicional en la selección oriental, se levantará y mantendrá la cabeza erguida así como lo hizo en Sudáfrica cuando alcanzó una de las tres mejores posiciones detrás del campeón, España. Por si fuera poco, también es esta selección de Uruguay la vigente campeona de América, porque son casi los mismos jugadores de hace cuatro años y la veteranía es un factor que el entrenador Óscar Washington Tabárez ha sabido poner en su favor. Esto no obstante los traspiés que tuvo la selección charrúa durante la eliminatoria sudamericana que la dejaron al borde de la eliminación y la llevaron al repechaje con sorpresivo golpe de recuperación que le permitió derrotar incluso a la poderosa Colombia, en Montevideo.  

Uruguay al igual que Argentina o Brasil son los tres equipos emblemáticos de Sudamérica, la ausencia de cualquiera de ellos en un Mundial es sensible, casi lo mismo que si en esa justa universal no estuvieran Italia o Alemania. Estos cuatro europeos ya están asegurados en la lista para asistir a la exigencia de Brasil. Tales presencias aseguran un brillo adecuado con el relieve de este certamen que se realiza cada cuatro años. Eso hace suponer que ya nada falta para que en los estadios brasileños estén todos aquéllos de los que se espera lo máximo en jerarquía deportiva. Ya se sabe que en esa lista que no supera a los diez entre algo más de 30, estará el casi seguro nuevo campeón del mundo. Eso es lo único tedioso de estos compromisos que en el último, el de Sudáfrica, puso en primer plano a alguien atípico: España.  

Aunque poco se ha visto al anfitrión en estas justas preliminares, puesto que Brasil no tiene la obligación de competir dada su condición de dueño de casa, los amistosos realizados han señalado que esta Selección pentacampeona tiene todo lo que se atribuye a los brasileños, por su tradición.  Es cierto que han sido golpeados por la derrota en las últimas grandes justas de las que han participado, entre ellas la de fútbol olímpico y la misma Copa América ya mencionada, pero eso no indica que Brasil haga un papel inferior a las expectativas. Esto aunque pese en ellos la sombra del “maracanazo” que en 1950 les hizo perder ante los uruguayos su primera corona, a la que aspiraban con firmeza y alcanzaron apenas en Suecia, ocho años después.  

Dentro de ese cuadro, los amistosos de las selecciones sudamericanas ya clasificadas han tenido diferentes resultados que nada dicen, salvo que buscan hacer relevamientos y ajustes en los equipos que confrontarán a mediados del año que viene. Mientras Colombia le puso condiciones a una Bélgica que hizo su partido invicta y resignó esa condición ante un rival bien plantado, el equipo cafetero después no puedo superar a Holanda pero mostró que está para grandes cosas y puso en evidencia a un jugador como Víctor Ibarbo, quien estrenó presencia de manera brillante en la selección que dirige el prestigiado José Néstor Pékerman

Argentina y Ecuador se enfrentaron sin hacerse daño y después los rioplatenses se midieron con los bosnios a quienes superaron por dos goles a cero, con anotaciones de Agüero en ambos casos. A los argentinos les quedan otros ensayos como el previsto con la España actual campeona y los compromisos que vienen para el primero semestre 2014, previo al Mundial. El exitoso Chile de Jorge Sampaoli perdió su amistoso frente a Brasil por 2-1. Estos resultados nada dicen frente a lo que se espera de las selecciones nombradas y en todo caso sí hablan en el sentido de que cada conducción técnica debe revisar la lista de jugadores y los planteamientos tácticos y estratégicos para lo que se avecina, nada más (aresprensa).                             


Visitas acumuladas para esta nota: 00607



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home