------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 02 de diciembre de 2013 / 20.40 horas, en Bogotá D.C.

GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013 

Una marcada presencia extranjera mostrará esta nueva edición de Expoartesanías, encuentro que tendrá lugar en Bogotá entre el 6 y el 19 de diciembre, para cerrar el año ferial en la capital del país cafetero. Serán 170 expositores extranjeros que compartirán espacio con el despliegue de la producción de artesanos locales, quienes llegarán a la cita como es costumbre desde los más apartados rincones de Colombia. Es éste el más importante escenario de manifestación del trabajo manual afirmado en tradiciones culturales autóctonas, cada vez más profesionalizado y refinado con vistas a la exportación, a través del apoyo estratégico que promueve el ente impulsador oficial -Artesanías de Colombia- en conjunto con otros organismos del Estado. En el recuento de los asistentes dueños de casa, han comprometido su participación 113 comunidades indígenas y afrocolombianas. Las piezas de artesanía estarán distribuidas en 8 pabellones que ocuparán casi 12 mil metros cuadrados. El apoyo a la creatividad a través de programas de estímulo académico y de comercialización sigue siendo un objetivo principal de la entidad del Estado responsable de orientar y velar por la promoción de este ámbito de la actividad cultural colombiana

Reporta: Martha ROMERO 

El eje estratégico de esta nueva versión de Expoartesanías será la innovación, una propuesta de riesgo en un tema y una forma de producción como ésta, pues se supone que el sentido común de la artesanía es la reiteración temática y objetual. Pero sí, habrá novedades según señalan sus organizadores, en las propuestas temáticas y en las piezas que se exhibirán para los más 80 mil asistentes que, en promedio, visitan durante dos semanas este escenario de fin de año y en vísperas de las fiestas navideñas. En la lista parcial de países visitantes, figuran Perú, México, Guatemala, Ecuador, India, Irán, Indonesia, Pakistán y Paraguay. Son 21 los países invitados  que han comprometido la asistencia.   

Artesanías de Colombia, la entidad organizadora del encuentro que se inició en 1991 con frecuencia anual, realiza en conjunto con este evento un programa de patrocinio y estímulo al trabajo artesanal. La información de la entidad señala que ya son más de mil doscientos artesanos los que se benefician con esos planes, que incluyen la protección de derechos intelectuales. Ese apoyo también le apuesta a la capacitación en diseño y estrategias de comercialización y asesoría específica.  

Algunos de los proyectos que se desarrollan por parte de la entidad oficial en respaldo a los artesanos, son los siguientes: 

  • Proyecto orígenes: busca el reconocimiento de la biodiversidad en alianza con las tradiciones culturales para la generación de actividades artesanales, como una posibilidad de trabajo sostenible y rentable. Este proyecto cubre 34 comunidades indígenas y afrodescendientes.  En concreto, el apoyo comprende labor académica en diseño para el desarrollo de líneas de productos, además del suministro de herramientas y materias primas, junto con la puesta en común de información sobre nichos para la comercialización y logística afín.

 

  • Propiedad intelectual: es parte de una política de Estado proteger la propiedad intelectual de los artesanos. Medio centenar de comunidades artesanales colombianas se han beneficiado en el desarrollo de este apoyo por parte de las autoridades, a través de Artesanías de Colombia. Por medio de los llamados “signos distintivos” que se otorgan los artesanos tienen la posibilidad de diferenciarse en las dinámicas de mercado y defenderse de maniobras de piratería, vía procesos legales que se emprenden en la eventualidad de que se haga uso indebido de los diseños que realizan los artesanos protegidos. El acumulado en “declaraciones de origen”, 11, en este proceso de protección a la propiedad intelectual convierten a Colombia en el primer país de América Latina en lo que hace identidades creativas protegidas. Algunas de las artesanías cubiertas con esa protección son: el “Sombrero Vueltiao”, de Tuchín, la “Filigrana” de Mompox, las “mochilas arhuacas” y el “carriel” de Jericó, entre otras obras colectivas. A través de las organizaciones que agrupan a los artesanos, éstos son titulares de 26 marcas colectivas

 

  • Atención a Población Desplazada y Vulnerable: es un programa dirigido a la población vulnerable en riesgo de desplazamiento o en tal situación. Su objetivo es la reactivación de las labores artesanales de quienes deben interrumpirlas en razón de su itinerancia por razones de seguridad y en la necesidad de generar ingresos que reconstruyan sus condiciones de vida. El total de población atendida con base en este programa es de 419. De ese total, un 50 por ciento se encuentra en situación de desplazamiento y un 23 por ciento son mujeres cabeza de familia. El principal oficio artesanal de estos grupos es la tejeduría.  

Otros tres programas convergentes con los anteriores son los de “materias primas”, el “laboratorio de diseño” y el de “moda”. El primero y el último buscan enriquecer el talento y la capacidad creativa de los artesanos, cuya producción requiere del apoyo de esas áreas de perfeccionamiento académico; el de materias primas pretende fomentar el uso y el manejo de recursos naturales con estrategias de sostenibilidad (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00962



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home