------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







YA ESTÁN LAS PRIMERAS LLAVES / MUNDIAL BRASIL 2014 / ÓRBITA FÚTBOL / LOM

Publicado el 07 de diciembre de 2014 / 19.40 horas, en Bogotá D.C.

YA ESTÁN LAS PRIMERAS LLAVES 

En Costa do Sauipe se realizaron los últimos trámites formales para entrar en la antesala del Mundial que se jugará el año que viene. Son 32 selecciones que ya saben quiénes serán sus rivales en la primera ronda. La organización pretendió no dejar nada al azar salvo el del propio sorteo y, sobre todo, con especial cuidado para las cuestiones de seguridad. El gobierno de Brasil no quiere que la imagen que piensa proyectar al mundo como gran potencia en ciernes se vea empañada por las protestas sociales y políticas. Eso fue lo que ocurrió en el último gran certamen, ensayo para el Mundial, que se jugó a mediados de este 2013 en algunos de los nuevos estadios, con oportunidad de la disputa por la Copa Confederaciones. El azar de ese serio divertimento favoreció a Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Ecuador, en tanto, se encontrará con Francia en su grupo, pero Chile tuvo las de Caín en la suerte de las posibilidades: se encontrará en la primera ronda con España y Holanda, los dos finalistas de la última copa del mundo en Sudáfrica.  

Tal como ocurre con el mismo fútbol, en tanto fuente de emociones, estos contornos preliminares de la disputa deportiva ecuménica también se encuentran rodeados por emociones, encontradas. En los días previos al sorteo de los grupos hubo un derrumbe en uno de los estadios, atrasados en sus obras. Aunque esto no fue una sorpresa, ya se sabe que las obras en varios de ellos no se ajustan a los calendarios exigidos por la FIFA, tercer mundo al fin, Brasil no pudo cumplir con su palabra de entregar lo exigido para diciembre aunque, claro, se espera que lo haga después aun cuando ya es tarde

Otras emociones corren por cuenta del vedetismo de quienes se asoman a las circunstancias del Mundial, para ganar una efímera figuración de minutos. Una polémica de racismo agitó las expectativas por el sorteo, debido a la elección de quien sería la presentadora. Sectores del país anfitrión pretendían que una modelo de piel canela y ancestro afrodescendiente encabezara la gala, la nominada parecía ser Camila Pitanga. Pero la FIFA prefirió las tonalidades claras de la piel y eligió a Fernanda Lima, provocando el rechazo de los radicales que defienden a las minorías de ascendencia africana del país de bandera verde amarelha, que suman un 16 por ciento de una población total que en Brasil ya está próxima a los 200 millones de almas.  

Una contingencia agregada y sin contradictores en estas preliminares fue la presentación del balón que rodará en las canchas del Mundial. Se trata del “brazuca” un nombre que evoca el trato que se da en el exterior de Brasil a los naturales de ese país y que propone un trato de confianza sin llegar a ser despectivo, o al menos eso es lo que dicen creer los beneficiarios del gentilicio. En todo caso, esta pelota de rayas postmodernas y coloridas es no solo un elemento básico del juego que tendrá a Brasil como gran escenario y protagonismo, sino como fenómeno de mercado para los próximos meses.  

Se eligió para esta velada de ordenamiento de grupos a una localidad turística del norte ancestral brasileño, en el estado de Bahía, eso es Costa do Sauipe. Se aspiraba que ese norte histórico pero marginado que produjo la literatura del venerado Jorge Amado, tuviera mayor preeminencia en la selección de escenarios, pero ocurre que se han descartado posibilidades y las que se concretarán han quedado bajo crítica por las altas temperaturas de la zona que afectarán, sobre todo, a los conjuntos europeos y, entre los americanos, al grande del norte.  

Colombia comenzará a jugarse su destino en Belo Horizonte con Grecia y después viajará a Brasilia para encontrarse con Costa de Marfil, después se verá la cara con Japón, en Cuiabá. Es el grupo C, donde todos son rivales fuertes en los papeles, si se tiene en cuenta que los helenos tienen tradición de apostar al juego defensivo y hacer de eso su fortaleza para imponerse. En tanto, los africanos y los asiáticos son tradicionales en los primeros puestos de sus regiones, en especial los nipones que tienen un juego contundente y habilidoso, afirmado en el vértigo de su desplazamiento por el campo

Uruguay conforma cuarteto en el grupo D con Costa Rica, Inglaterra e Italia. Los dos últimos, europeos, le plantean un desafío de hierro a los orientales, tanto ingleses como peninsulares son campeones mundiales y fuertes candidatos para la segunda ronda. También Uruguay es campeón orbital, ganó su corona en el primer certamen y tiene en su tradición de primera línea el hecho nada desdeñable de haberle arrebatado al dueño de casa la expectativa alcanzar su primer campeonato, en el célebre “maracanazo” de 1950.  

CAMILA PITANGA
Rechazada

Nada fácil es la apuesta para estos charrúas, acostumbrados a los grandes desafíos y a bordear la eliminación en las etapas preliminares, tal como les sucedió otra vez en las eliminatorias sudamericanas que se cerraron hace pocas semanas y donde Uruguay debió medirse con una Jordania eliminada, en el repechaje. Por su lado, el Ecuador del renombrado Reinaldo Rueda disputará su primera ronda en el Grupo E y tendrá en Francia su mayor escollo para la clasificación a la segunda ronda.  

El equipo del colombiano Reinaldo Rueda tendrá a suizos y hondureños como los restantes rivales de grupo, algo fácil en los papeles y con la circunstancia no demasiado amable para los cafeteros de que al frente de Honduras está otro colombiano: Luis Fernando Suárez.  Entre los equipos de Centroamérica el también colombiano, Jorge Luis Pinto, es responsable de orientar a Costa Rica en su duro duelo con tres huesos también duros: uruguayos, ingleses e italianos.  

Los argentinos se medirán con los bosnios, iranios y nigerianos. También fácil en los papeles, pero con espinas para los del Río de la Plata, pues los nigerianos siempre han sido un escollo a veces insuperable, como cuando le arrebataron a los albicelestes aquella medalla olímpica de Atlanta, en 1996, o la expulsión de Diego Maradona del certamen, después del encuentro con los nigerianos en el Mundial de Estados Unidos 1994.  

FERNANDA LIMA
Aceptada

Los bicampeones del mundo comenzarán su faena en Río de Janeiro, el 15 de junio ante Bosnia, y después irán a la cercana Belo Horizonte para encontrarse con Irán. Finalizarán sus presentaciones de la primera ronda ante los nigerianos, el 25 de junio en Porto Alegre. En cambio, sus vecinos trasandinos de Chile sólo tendrán dolores de cabeza en esa primera vuelta definida en Costa do Sauipe. El principio parece suave, con el encuentro previsto frente a los australianos, en Cuiabá el 13 de junio.  

Después vienen las aprensiones del enfrentamiento con los campeones españoles, previsto para 5 días más tarde, en Río de Janeiro. La presentación final de la primera ronda para los chilenos será en São Paulo, el 23 de junio, ante Holanda nada menos, los subcampeones del mundo en Sudáfrica. Nada es fácil para Chile en los primeros encuentros de este Mundial, pero esa es la suerte indiscutible del sorteo

El dueño de casa será el primero en salir a la lidia, el 12 de junio, para enfrentar a Croacia en São Paulo. El segundo partido de Brasil será ante México, en Fortaleza el 17 de junio y finalizará ante Camerún el 23, en Brasilia. Los sudamericanos, salvo Chile, aparecen favorecidos con este azar definido de manera aleatoria. Para Estados Unidos, Alemania y Portugal, que conforman el grupo G, la localización los ha golpeado de manera anticipada pues deben jugar sus primeros encuentros en ciudades del norte brasileño, con temperaturas constantes por encima de los 30 grados y en horarios también desfavorables. Pero esa misma circunstancia favoreció a uno de sus rivales de turno, como lo es el africano Ghana. En todo caso, para unos y otros la suerte ya está echada y las primeras llaves están en manos de quien corresponde. La incógnita es hacer cábalas para saber quién se quedará con ellas y así tener derechos de ingreso a la segunda ronda y al resto de la cita universal que esta vez organiza Brasil (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01332



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home