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CRECIÓ EXPOARTESANÍAS / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 31 de diciembre de 2013 / 17.30 horas, en Bogotá D.C.

CRECIÓ EXPOARTESANÍAS 

El cierre de la edición XXIII de Expoartesanías -el 19 de diciembre- estuvo acompañado de buenas cifras: más de 80 mil personas visitaron las muestras del trabajo individual y comunitario de estos trabajadores que llegaron de diferentes regiones locales y del exterior. El centro ferial de Bogotá recibió a todos como lo hace cada año en diciembre, cerrando el ciclo de exposiciones. La tradicional rueda de negocios que se prepara para cada encuentro produjo más de mil citas específicas, con 60 compradores que llegaron de Estados Unidos, Rusia y Hong Kong, entre otros lugares del mundo.  Participaron de estas negociaciones casi doscientos expositores representativos de la producción artesanal colombianaEl crecimiento en el flujo de visitantes fue de casi un 20 por ciento comparado con la edición de 2012

Reporta: Martha Liliana ROMERO

 

Un detalle relevante en esta versión del gran encuentro artesanal fue la tercera edición de arte popular que promociona la fundación BAT. En esta exposición de piezas únicas que se repite y afirma en el espacio de exhibición, se complementa la idea de la producción estética desplegada en ese espacio. Una con un fin estrictamente simbólico y de expansión subjetiva, en tanto que el otro también cumple una función estética a la que se añade el interés utilitario. Aunque es discutible el criterio, los organizadores le asignan a la categoría “arte popular” la condición de piezas únicas, en tanto que la artesanía quedaría delimitada a una finalidad decorativa y en el mejor de los casos de simple uso doméstico.   

La actividad académica estuvo enmarcada en el recurrente tema de la relación entre producción artesanal y la propiedad intelectual. La reiteración tiene su razón de ser: la necesidad de protección a la creatividad y la vulnerabilidad que en este plano tienen no pocas de las comunidades dedicadas a la producción artesanal. Situación que no es difícil de comprender debido a que la actividad se desarrolla en lugares apartados de los grandes centros urbanos y limitados en las posibilidades de acceso a la información y los recursos para la defensa de sus derechos, entre ellos los intelectuales

Dos paneles con temáticas alusivas a esa defensa y protección se realizaron en el marco de Expoartesanías y en ellas Enrique Olarte Rincón de la gobernación de Boyacá se refirió a la Denominación de Origen para el conocido “queso paipa”. Al finalizar las intervenciones que se realizaron entre el 11 y el 12 de diciembre, se entregaron sellos de calidad por producción “hecho a mano” y los signos distintivos de ese reconocimiento a diversas comunidades artesanales, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del país anfitrión


                       

Otro tema de expertos que enmarcó el desarrollo de esta Feria fue el de las tres tendencias que marcan la producción artesanal. Estas son: la etnoartesanía, la neoartesanía y la ecoartesanía. La primera es aquella que trata de la cultura de origen en su conexión con el presente y los lenguajes estéticos que llegan desde el pasado y se representan en contemporaneidad, a través de los diseños y de los objetos que se muestran. La segunda está referida a la tensión creativa entre el diseño tradicional y la producción plástica contemporánea, sus mediaciones y lo que resulta de la oposición entre esas lógicas y la argumentación consecuente que se propone en lo artístico. La tercera trata de la reutilización de materiales desechados para la construcción de nuevas formas estéticas, sin salir de lo que se pretende considerar artesanal.  

Las tres corrientes estuvieron presentes en esta edición XXIII de Expoartesanías. La primera en los objetos tradicionales que son comunes en este tipo de exposiciones, tales como hamacas, tapetes, cestos, bancos ceremoniales, cántaros, alfarería, bateas y manualidades para mesa en madera, sombreros, bisutería, ruanas, mantas y en general los productos emblemáticos que presentaron las diferentes comunidades asistentes.  

La segunda tendencia se vio en objetos representativos que exhibieron los talleres Kabanca y Verónica Jaramillo. Kabanca ofreció piezas de madera con tallas de concepción contemporánea, en tanto que Jaramillo mostró objetos de cerámica con despliegue y concepto de estéticas urbanas, aunque envejecidos con técnicas artesanales. La ecoartesanía tuvo manifestaciones destacadas en lo que presentaron las fundaciones Tití y Creata a través del uso de materiales desechados por el uso y reapropiados en esta forma de reuso.  Tití propuso diseños en bolsos y manillas a partir de bolsas plásticas, en tanto que Creata presentó piezas en papel maché a partir de materia prima reciclada

Pesebre gigante en el acceso principal de Corferias - dic. 2013*

Una buena parte de estos artesanos colombianos llegó al recinto ferial de Bogotá con las cajas que contenían el producto de largos meses de trabajo, después de recorrer dilatadas distancias que solo podían salvarse luego de varios días de atravesar caminos de herradura, ríos e incluso selvas y desiertos. Así llegaron a la capital del país unos 800 expositores que representaron a 31 departamentos, 113 comunidades indígenas y afrocolombianas, además de 200 grupos campesinos.  

Junto con ellos estuvieron 170 expositores internacionales de 22 países que ocuparon 11 mil metros cuadrados de espacio de exhibición. El complemento fue la potencialidad de los negocios tejidos en las ruedas para tal fin preparadas por los organismos del estado colombiano, Proexport entre ellos. La información oficial dice que se efectuaron más de mil citas  que redundaron en posibilidades de negocios de exportación por casi 4 millones de dólares que podrían beneficiar a 196 artesanos y comunidades dedicadas a esa actividad manual (aresprensa).

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* Fotos: Martha L. Romero


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