------
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







COLOMBIATEX, A TRASCENDER LÍMITES / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 21 de enero de 2014 / 12.15 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIATEX, A TRASCENDER LÍMITES 

Colombiatex abre en la región el ciclo anual de encuentros de moda e industria textil. Entre el 21 y el 23 de enero, en el escenario tradicional de la Plaza Mayor de Medellín, tiene lugar esta cita cuyo eje es la muestra de novedades tecnológicas para el refuerzo en  la producción de telas y confecciones. El slogan que enmarca el evento enfatiza la necesidad de “trascender límites”, un llamado especial tanto para fabricantes como diseñadores no solo colombianos sino de la región sudamericana y de otros puntos del mundo. Aun cuando es el interés del soporte industrial para la confección lo que convoca a este encuentro anual, también se deja espacio para las pasarelas que ponen en escena las novedades de frontera para la temporada. El espacio “Urbana” es uno de los nuevos detalles que trae Colombiatex para su edición 2014. Es ésta la versión 26 del encuentro que se realiza en la que se considera capital histórica de la industria colombiana

Reporta: Martha ROMERO 

Está previsto que para el breve periodo de vigencia de la actividad –tres días calendario pero dos de actividades fuertes- la propuesta de “Urbana” dé más relieve al vínculo entre la industria textil y la moda. Habrás tres pasarelas por cada jornada a las que se podrá ingresar sin costo y, por lo tanto, están abiertas sin restricciones al público interesado

El talento joven es el que tendrá mayor relevancia en esta convocatoria. Se trata de un llamado que guarda una secreta confianza en las generaciones que están pujando para ir más allá del prestigio ganado por los diseñadores vigentes y consagrados, en el medio y por fuera de su espacio tanto territorial como cultural.  

Otros escenarios de interés en esta edición 26 de Colombiatex son: 

  • Denim Review. Muestra de las diferentes clases del índigo o tela jean y sus usos innovadores en materia de moda. Este segmento reúne compañías nacionales e internacionales consideradas líderes en la innovación de esta categoría. Como dato adicional, el siguiente: es el universo del tipo de vestuario que ha estado vigente durante un siglo y medio y nunca ha pasado de moda.

 

  • Foro Textil y de Insumos. Localizable en el llamado Pabellón Rojo. Allí se pueden reunir más de 100 personas, para lograr tener un contacto directo con la muestra representativa de los textiles e insumos. Además, es acceder a información de primera mano sobre la moda de temporada y sus diferentes manifestaciones.

 

  • Pabellón del Conocimiento. Surge de la alianza entre Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Está basado en un programa de conferencias con expertos nacionales e internacionales  Allì se abordan temas de actualidad sobre los enfoques y temáticas del Encuentro. La entrada a  este espacio de reflexión es libre.

Los  organizadores de “Colombiatex de las Américas” estiman que asistirán más de 15 mil personas a esta versión del Encuentro. Casi cuatrocientas empresas contestaron de manera positiva a la convocatoria preliminar y cumplieron las condiciones necesarias para participar. El toque internacional en ese cuadro lo brinda el hecho de que ese núcleo de emprendedores representa a 24 países. En el total de firmas productoras 211 acuden por vez primera. Un detalle fuera de rutina es la circunstancia de que la India y los Emiratos Árabes llegan por primera vez a este evento de Medellín.

Un detalle importante a destacar en la tradición construida por estos encuentros internacionales, alrededor del tema de la moda y de la industria textil que propicia Colombiatex, es el impulso por el cuidado medioambiental. Así, se ha estimulado la implementación de tecnología láser y el uso de ozono para acabado de telas de denim, también la nanotecnología y la biotecnología como soportes de punta e innovación en la fabricación de textiles. Eso le ha permitido a la industria colombiana para asomarse a nichos de mercado no tradicionales que exigen mayor empeño en la protección del entorno natural. Proexport, la entidad del Estado que alienta al empresariado en el esfuerzo exportador, ha tenido también mucho que ver en la apertura de esas iniciativas de vanguardia

Bajo esa directriz se han identificado unos 30 ámbitos de mercado internacional, en los últimos tiempos. En tal línea, Brasil se ha convertido en un importante comprador de materia prima para lencería, al tiempo que Estados Unidos ha requerido mayor esfuerzo en la estrategia de “just on time”. En ese mismo marco, países andinos como el Perú han abierto espacio para fibras sintéticas. Otros mercados potenciales están en Alemania, Suiza, Rusia y Turquía, que son importadores vigentes de telas para cortinas, tapicería y otros usos domésticos. La firma rusa Tkani 3000 es uno de los mayoristas que se encuentran en la lista de aquéllos que asisten a Colombiatex por primera vez en este 2014 (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00760



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home