------
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







DAVID TRUEBA BARRIÓ CON LOS “GOYA” 2014 / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 15 de febrero de 2014 / 13.30 horas, en Bogotá D.C.

DAVID TRUEBA BARRIÓ CON LOS “GOYA” 2014 

Juan José Campanella, aquel director de cine argentino que fue galardonado con el Oscar -en 2010- por “El Secreto de sus Ojos”, tuvo un nuevo reconocimiento en otro escenario: el de los premios “Goya” 2014 que le da España a la cinematografía universal. En efecto, su película animada “Metegol” se alzó con el galardón por la mejor realización técnica. Pero el peso pesado de la noche fue David Trueba quien se llevó seis lauros principales y dejó por fuera cualquier duda sobre el mérito de su trabajo “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Es evidente que el tema de los ojos, con una buena factura en lo que hace a calidad cinematográfica, trae buena fortuna. La entrega de los Goya es uno de eventos más esperados en los inicios de cada año para conocer las apuestas que hace el cine en lengua española, aunque el escenario de Madrid no discrimina en la expresión de habla. 

Lo cierto es que David Trueba arrasó con los premios “Goya”, tal  como hizo años antes su hermano Fernando quien le lleva la delantera no solo en tiempo sino que, además, este Fernando ya tiene un Oscar en su casa. La familia Trueba reafirma así que sigue anotada entre las notables del cine hispano, con este éxito de David, que se suma a los logros del hermano mayorEl menor de los Trueba se alzó en esta ocasión con el premio a mejor película, la mejor dirección, mejor actor principal, mejor actriz revelación y también levantó el lauro a mejor música original, además del premio a mejor guión. La hizo casi completa. Después de ese arrastre de reconocimientos, pasaron casi inadvertidos los premios a mejor actriz protagonista que se llevó Marian Álvarez, por “La Herida” o el lauro a la canción original que fue para Josh Rouse por su composición para “La Gran Familia Española.  

El paso del benjamín de los Trueba por los “Goya” no es nuevo, ya en el año 2006, la letra de su canción interpretada por Andrés Calamaro, para su película “Bienvenido a Casa”, fue nominada al certamen  español como mejor canción original. Antes, en 1997, había tenido candidaturas a mejor director novel y mejor guión original para la misma premiación.  Es que en el año previo Fernando Trueba había saltado a la dirección cinematográfica con “La Buena Vida”, obra que fue la base de esas primeras nominaciones al “Goya”.  Ya para ese momento el hoy reconocido director había dejado atrás su inicial vocación de periodista  que como estudiante lo había hecho cursar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que desarrolló mientras alternaba la asistencia a las aulas con el trabajo en cortometrajes y el texto de la película “Amo tu Cama Rica”, dirigida por Emilio Martínez Lázaro. Su formación universitaria ya sesgada hacia la actividad en el cine, se completó en Estados Unidos con un curso superior en guión realizado en el American Film Institute.  

El siguiente largometraje le llevó cuatro años de trabajo, así -en el año 2000- presentó “Obra Maestra” al que siguió un proyecto de largo aliento “Soldados de Salamina”, elegido por la Academia  para una frustrada candidatura al Oscar. De tal forma que este Trueba no sorprende cuando hace saltar la banca de los “Goya” en el 2014. Los dos Trueba se han consagrado con caminos diferentes dentro de la realización cinematográfica y lo que los iguala es el hecho de que ambos son exitosos. El trabajo de guionista para realizaciones de sus colegas lo relacionan con Alex de la Iglesia, Tony Gatliff o con su hermano Fernando en “Two Much” y “La Niña de tus Ojos”. En la primera tuvo la participación como protagonista el reconocido Antonio Banderas, con el acompañamiento de Melanie Griffith

J. J. Campanella "Metegol" David Trueba

                                                                                     

Los dos hermanos Trueba han construido su historia en la cinematografía por caminos diversos, más allá de la colaboración de circunstancia. Ya su hermano alcanzó en 1994 la estatuilla dorada de Hollywood como mejor película de habla no inglesa con su filme, “Belle Époque”. Pero no llegó al premio de la Academia norteamericana como un improvisado. En 1986 había ganado el Oso de Oro de la Berlinale con “El Año de las Luces”. Vale reseñar que la película de Fernando Trueba que se llevó el gran premio de Hollywood, también había hecho saltar la banca en la capital españoloa, ya que se había alzado con 9 goyas en la correspondiente presentación de 1993.  

Los latinoamericanos no estuvieron vacíos de reconocimientos en la pasada y reciente edición del Goya.  La película de dibujos animados “Metegol” que recogió el lauro técnico tuvo un relieve especial por el renombre del director argentino, Juan José Campanella, quien aparece como director de la obra. Al igual que el hermano de David Trueba, el rioplatense ya tiene Oscar a mejor película de habla no inglesa, ganado con aquella famosa película de suspenso que interpretó Ricardo Darin. En España el filme galardonado en este febrero se presenta aún en las salas como “Futbolín.  

Eduardo Sacheri fue el guionista de este trabajo en el que tomaron intervención unas 400 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos mexicanos, con un costo de que fue superior a los 9 millones de dólares. Fue una realización hispano-argentina en la que aportaron colombianos en lo que hace a la financiación y producción. Se demostró que este tipo de cine con gran alarde tecnológico y despliegue técnico no es un coto privado de los países desarrollados. Además, necesitó de una inversión en tiempo bien prolongada: unos siete años.  “Metegol”, “Futbolín” o “Futbolito”, se suele llamar al juego de mesa que es la base de la película de Campanella y remeda en la trama escrita a la justa entre 22 jugadores en una cancha de fútbol (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00779



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home