¿PASO AL COSTADO DE CRISTINA FERNÁNDEZ? / LA TERCERA OREJA / ACTUALIDAD

Publicado el 20 de febrero de 2014 / 19.15 horas, en Bogotá D.C.

 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es la única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que aquí el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.


  • Sólo habrá paz en Colombia cuando la columnista María Isabel Rueda deje hablar y responder a sus invitados y entrevistados, en su programa radial de Caracol,  los domingos al mediodía. 

 

¿PASO AL COSTADO DE CRISTINA FERNÁNDEZ? 

Es alucinante, pero los rumores son intensos en esta Argentina de comienzos del  2014,  un año preelectoral en el que muchos esperan dar puntadas precisas para poner fin a la dinastía Kirchner al frente del Estado, o a lo que se le parezca. Lo cierto es que esos rumores señalan que Cristina Fernández estaría gestionando, con cierto sigilo, y orientando las acciones para retirarse antes del tiempo constitucional fijado para concluir su mandato. Para ello estaría haciendo correr  en el poder legislativo de su nación el permiso para que se le permita beneficiarse con una larga licencia que la alejaría del cargo y le permitiría trasladarse al exterior, durante los últimos meses de su traumática gestión.  Los problemas de salud serían la justificación más a la mano para argumentar el pedido ante el poder legislativo, pero existirían otras razones y otras angustias en el contexto de ese grave requerimiento que -se señala- estaría planteando la presidenta argentina

El pedido ante los integrantes del Senado se habría presentado en el último tramo del año pasado, en curso del mes de septiembre. Empero la gestión que se hizo ante los canales normales e institucionales ha permanecido en letargo y ha sido casi ignorada tanto por los medios como por una parte de la opinión pública del país. Las incógnitas que plantea la posibilidad de un alejamiento de la presidenta Fernández no son de escaso peso ni de menor espesor. En primer término, se debe tener en cuenta que el país se encuentra en una grave crisis económico-social, como resultado del manejo de la dupla Kirchner-Fernández durante más de una década. En segundo término, se debe considerar de que existe otra crisis tan seria como la anterior: la de credibilidad en el curso que sigue el propio gobierno y sus principales responsables y también la caída de credibilidad en el plano internacional sobre el futuro inmediato de una acción gubernamental, en graves problemas de autofinanciamiento con una emisión descontrolada y, además, casi descontrolada inflación 

Pero menos halagadores son los acontecimientos sobrevinientes en el caso de que Cristina Fernández ratificase la hipotética intención de apartarse del control de la averiada nave argentina. Los reemplazos previstos para Fernández tienen más sombras encima que luces halagüeñas para recomponer el accidentado tránsito del gobierno hacia la culminación del mandato en el próximo año. El hipotético primer ungido para reemplazar a la presidenta sería Amado Boudou, el actual vicepresidente elegido por la misma Fernández como fórmula electoral triunfante en el 2011, con un 54 por ciento de favor del electorado. Pero ocurre que ese primer escalón de sucesión ha sido llamado por el juez y recomendación de la fiscalía para indagatoria por corrupción, el paso previo a un eventual procesamiento y puesta sub júdice de esa cabeza principal, la primera, de la sucesión de acuerdo con la constitución del país. Una condición de sospecha que alcanza a golpear a la propia mandataria argentina.  

CRISTINA FERNÁNDEZ

Si Boudou no pudiese asumir el reemplazo de Fernández por el peso de los prontuarios judiciales, quien le sigue no está en mejores condiciones de imagen: se trata de la mujer del gobernador provincial José Alperóvich, Beatriz Rojkés. El actual gobernador de Tucumán ejerce el poder administrativo desde hace más de una década, tal como ocurre con la familia Kirchner  y también se encuentra abrumado por las acusaciones de corrupción de su gobierno. Además, ambos tienen un hijo sospechado y acusado de asesinato o, al menos, de complicidad con el mismo. Su cónyuge está considerada como una de las mujeres con mayor patrimonio económico y familiar de la Argentina, en tanto que, como presidenta del Senado, es la tercera figura en la línea de sucesión.  

Se acusa a los Alperóvich de un manejo feudal de su norteño distrito de Tucumán, donde se juró la independencia del país en 1816, una acusación de anacronismo político y social que también alcanza a la familia Kirchner desde los tiempos en regentaban la patagónica provincia de Santa Cruz, en la que iniciaron la carrera política y el crecimiento geométrico de su patrimonio familiar. El gobernador Alperóvich está señalado de manejar como una finca a su provincia y a las arcas del estado como su propia hacienda, al tiempo de que se impone en su feudo una abierta censura de prensa hacia periodistas y medios críticos frente a su labor. Un manejo concreto y simbólico bastante cercano a lo que sucede en Venezuela, en lo que hace al pugnaz enfoque político, aunque conveniente en lo que hace a la acumulación económica autorreferida.  

Lo cierto es que, de manera sigilosa, se habría presentado ante el poder legislativo del país una propuesta de ley para obtener una autorización que le permitiría ausentarse de la Argentina por un año. El proyecto de ley de la Casa Rosada sería el 0006 -PE- 2013, que en caso de tramitarse de manera integral debería ser debatido en ambas cámaras legislativas. El documento estaría firmado por la propia presidente Fernández y su anterior jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, además de Florencio Randazzo, vigente ministro del Interior. La posibilidad de alejamiento temporal de Cristina Fernández se efectuaría en este 2014 y se prolongaría hasta el año 2015, un lapso que cubriría buena parte de lo que le queda de mandato. La presidenta argentina ha tenido fuertes y repetidos quebrantos de salud durante la última parte de su agitada y conflictuada gestión (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00784



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home