-----
VEA: TURISMO / PROGRAMA ESPECIAL







LUÍZ MOURA: “AMÉRICA LATINA ES UNA OPORTUNIDAD” / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 23 de febrero de 2014 / 18.20 horas, en Bogotá D.C.

LUIZ MOURA: “AMÉRICA LATINA ES UNA OPORTUNIDAD 

En una apuesta si se quiere atípica, cuando Estados Unidos se encontraba en el momento  más álgido de su crisis económica, acudió a estimular los flujos de turistas extranjeros para incrementar el ingreso de medios de pago. Se flexibilizaron las visas y se atenuaron impedimentos para los visitantes. También se pensó en la creación de una “marca país” para fortalecer los símbolos y herramientas de convergencia, como parte de la construcción de atractivos. Algo impensable en las décadas precedentes y a despecho de las restricciones tradicionales al ingreso de extranjeros de todo el mundo, atraídos por el llamado “sueño americano”. Vale decir, de aquéllos que no van a la unión americana con intenciones de una rápida visita sino con fines laborales y de estabilidad vital. Fue Luiz Moura, un experto brasileño, quien diseñó la estructura icónica de esa marca país de un Estados Unidos que, como cualquier Estado del recordado Tercer Mundo, se vio obligado a acudir a caminos no tradicionales para mejorar sus menguados ingresos. ARES dialogó con Moura quien, entre otros criterios, señaló que el número de visitantes a la nación del norte ha crecido “en especial desde regiones como América Latina”, en tanto que el flujo de visitantes de zonas como Europa ha disminuido. Reconoció además que la estrategia de “marca país” pretende aportar a la salida de las dificultades económicas bajo el criterio de la “inspiración”. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿cómo fue el comportamiento del sector turístico en la reciente crisis vivida por los Estados Unidos? 

Tuvo un crecimiento muy positivo y constante en los últimos seis años. En porcentajes, subió un 25 por ciento y contrasta con el de regiones como Europa -enfatiza el experto- donde el crecimiento fue negativo o muy pequeño. En los Estados Unidos durante el año 2012 hubo un flujo de visitantes cercano a los 60 millones de personas y el año 2013 esas cifras crecieron en proyección entre un 8 y un 10 por ciento. Este es un crecimiento generalizado desde los nueve mercados de convergencia con más importancia para los Estados Unidos: Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania, Brasil, Francia, China, India y Australia

ARES: ¿qué lugar ocupa Colombia en ese listado? 

Es el vigésimo país más importante para los Estados Unidos -puntualiza Moura- con más seiscientos mil visitantes entre los años 2012 y 2013. Hay una tendencia en crecimiento desde 2008 desde todos los puntos de partida mencionados

LUIZ MOURA

 ARES: …pero, ¿cuál fue el impacto de la crisis económica mundial en ese flujo de viajeros hacia los Estados Unidos? 

Bajó el número de viajeros que llegaban de Europa -reconoce el experto brasileño- pero eso se compensó con el crecimiento de otras partes del mundo y aunque la crisis no ha concluido lo real es que el número de viajeros hacia los Estados Unidos ha seguido creciendo. También sabemos dónde están las oportunidades y América Latina es una oportunidad.  

ARES: ¿cuál fue el criterio que generó la creación de la “Brand USA”? 

la promoción hasta el año 2011 era totalmente privada y cada producto hacía su propia promoción. Después -aclara el director de la “marca país” de Estados Unidos- llegaron los fondos federales para promover en el exterior los destinos internos. La empresa “Brand USA” es una alianza público-privada donde nosotros en concertación con las entidades interesadas trazamos las estrategias para promover el flujo de visitantes. El país es conocido por su diversidad y eso es lo que pretendemos mostrar a quienes aspiran conocer a los Estados Unidos.  

ARES: ¿cuáles son los puntos fundamentales en la estructura de la marca país USA, para generar una estrategia de promoción? 

Nos interesa “reinventar” a los Estados Unidos -precisa Moura- en el sentido de promover a esos lugares poco explorados por la mayoría de los visitantes, sin descuidar lo que es tradicional. Queremos que los turistas del inmediato futuro se “inspiren” para el hallazgo de sitios poco comunes y poco frecuentados. Sobre todo, que siempre quieran regresar a los Estados Unidos “inspirados” en las experiencias vividas (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 01070



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home