------
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







LA SAL DE PELÉ / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 23 de marzo de 2014 / 18.30 horas, en Bogotá D.C.

LA SAL DE PELÉ 

Muchos tiemblan cuando Pelé hace anuncios sobre selecciones y jugadores favoritos en los tiempos previos de un mundial. Produce temor que “O Rei” los riegue con lo que se considera la mala fortuna de sus anticipaciones. Eso es la “sal” como dicen en América Latina, la “jeta” o “mufa” como aluden los argentinos a ese sino en el argot propio del lunfardo. También la “pava” que temen tanto venezolanos como colombianos, o el “fucú”, como también le dicen los cafeteros a la presunción de desgracia inducida. Ese es el halo que carga Pelé como una suerte de karma y nadie quiere ser mencionado en positivo por el vigente aunque retirado astro del fútbol mundial. Hace muchos años lo hizo con Colombia y su generación de oro, fue antes del evento mundialista de los Estados Unidos en 1994. Todo el mundo sabe qué pasó. Ahora lo hizo con Chile, y tanto los cercanos del onceno austral como los hinchas no pudieron evitar la mueca de rechazo. Ocurre que, pareciera una constante, todo aquello que Pelé bendice queda signado por el infortunio. Ya en Colombia se ha conformado un grupo que salió a luz por la red mundial, rechazando que a Pelé se le ocurra volver a mencionar a los cafeteros como favoritos, tal como lo hizo para ese país en el nefasto año 94.  

También todo el mundo supone que Edson Arantes do Nascimento sabe del aura negativa que lo nimba en ese sentido, entonces es poco explicable el porqué de no evitarlo. Lo cierto es que Pelé se esmera en repetir los calificativos positivos que los “benditos” quisieran que callara. Aunque también debe decirse que ese rechazo es algo que sienten los latinos y sobre todo los vecinos de patio. Los europeos por su propio sentido de las cosas y de sí mismos no le hacen demasiado caso a ese rey, que hoy lo es de las relaciones públicas y las promociones, incluso las promociones negras como esas de sus pronósticos.  

Pelé habla de Alemania y de España, entre otros, como favoritos de este Mundial que se realizará en su país, pero a los aludidos europeos poco les importa el halo de supuesta mala suerte que emana de las declaraciones de aquella añeja gloria del fútbol universal. El veterano astro sigue regando sus sospechosas bendiciones a sabiendas del efecto que producen. Ataca con cálculo en sus elogios funestos, pues pone en duda a ciertos países y futbolistas, sabiendo que sus agüeros tendrán efecto en aquéllos que serán rivales de la selección de su país. Es por eso que no resulta extraño que Pelé ponga en la baraja de los que puedan llegar lejos, a la siempre candidata Argentina. Algo que los propios rioplatenses tomaron con algo de sorna con oportunidad de esas últimas declaraciones del astro 

Pero fueron los chilenos los que más hicieron público su rechazo a las opiniones recientes de Pelé sobre favoritismos. Uno de los integrantes probables de la selección austral, Jorge Valdivia, reclamó airado las declaraciones más recientes del inefable exjugador de la selección auriverde, por haber puesto a Chile en la lista de más opcionados para llegar a lo más alto. Sabido es que los jugadores de Jorge Sampaoli la tienen fea desde el primer momento, pues les correspondió en el sorteo un verdadero “grupo de la muerte”.                                                         

Deben enfrentar en el lote más difícil de la primera ronda, el B con escenario en Río de Janeiro y São Paulo, a España y Holanda nada menos. Valdivia aludió de manera directa a la inercia negativa que traen esos pronósticos del agorero astro y también criticó con tono de enojo los atrasos de obras en estadios e infraestructura complementaria que Brasil aún muestra en sus obligaciones al respecto

PELÉ - Todos le temen a sus pronósticos premundialistas

Nadie olvida que en el año 1994 el retirado futbolista apuntó a que la encopetada, para ese tiempo, selección colombiana debía ser una opción seria para la copa de los Estados Unidos. En ese certamen, los cafeteros terminaron derrotados y eliminados por Rumania y los norteamericanos, en la primera ronda. Después llegó el drama, no solo por salida anticipada de Colombia de la lista, sino por la tragedia que marcó el regreso del onceno a su país con el asesinato de una de sus estrellas, Andrés Escobar. Él fue quien tuvo la mala suerte de meter un gol en su propio arco en esa jornada triste para Colombia, que fue la derrota excluyente y definitiva frente a los locales.  

En los dos mundiales posteriores, 1998 en Francia y Corea-Japón en 2002, Pelé les “echó sal” tanto a España, como Francia y la Argentina en diferentes cuotas y oportunidades. Las tres selecciones del augurio de Pelé terminaron eliminadas en la ronda inicial, con la debida aclaración de que Francia campeonó en su propio país y salió cabizbaja entre los primeros eliminados en el siguiente Mundial,  como aquella Colombia de 1994. Para Alemania 2006 repitió hálito y “pringó” a su Brasil y también a Inglaterra, los checos, Alemania, Croacia y ni siquiera México se salvó

Italia resultó ser el país que se llevó la copa mundialista de tierras alemanas, y los peninsulares hubiesen debido agradecerle a Pelé que, para fortuna de ellos, no los hubiese mencionado, antes de la justa ecuménica de 2006. Si no le agradecieron fue porque, como se señaló, a los europeos no les altera el ánimo la estela negativa de los pronósticos del brasileño. Es diferente con los sudamericanos y por eso la airada negativa de los chilenos a que los incluya en sus anuncios, en tanto que los colombianos armaron el hostpelefavoritosno”, para evitar que la sal del antiguo rey del fútbol les vuelva a caer encima. Éstos ya tienen suficiente, por ahora, con la salida de escena por lesión de su luminaria, Radamel F. García (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00890



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home