-----
VEA: LETRAS / PROGRAMA ESPECIAL







PARADOJA EN LA FILBO 2014 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 26 de marzo de 2014 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

PARADOJA EN LA FILBo 2014 

Es una paradoja que se presenta por primera vez en una feria del libro que se acerca a cumplir su tercera década de existencia. En efecto, en esta 27 Filbo que se abrirá en Bogotá al finalizar abril, pareciera que las circunstancias hacen más importante por su visibilidad al principal escritor invitado, Mario Vargas Llosa, en diferencia con el país invitado de honor, Perú. El Nobel de Literatura 2010 es peruano y en provocada coincidencia asistirá a este encuentro internacional alrededor del libro que se realiza cada año en la capital cafetera. Además, presidirá el coloquio “Conversaciones que el Cambiarán la Vida”, en interacción con el escritor local Juan Gabriel Vásquez. La presencia de Vargas Llosa se aguarda con expectativa en Colombia, no solo por ser el último ganador en lengua española del máximo galardón internacional para los escritores, sino por las razones que son históricas y de importancia para el país anfitrión. Vargas Llosa comparte con García Márquez el que ambos fueron parte del llamado y publicitado “boom” de la literatura latinoamericana que hizo eclosión en la década de los años 60, al tiempo que son los últimos sudamericanos en alcanzar el Nobel de las letras. Ambos también compartieron una accidentada amistad que terminó de manera abrupta hace mucho tiempo. Hoy los dos se encuentran en orillas ideológicas bien distantes, con mayor exposición pública en beneficio del escritor de Arequipa, en los últimos tiempos.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

La delegación que prepara el Perú tendrá figuras prominentes de la literatura de ese país andino y evocará figuras de memoria permanente como Ricardo Palma y Julio Ramón Ribeyro. El grupo estará integrado por 60 individualidades en este ámbito de la producción intelectual. Además, los escritores se presentarán en un contexto que incluirá la artesanía y la famosa gastronomía típica del país invitado. El pabellón inca cubrirá una superficie superior a los tres mil metros cuadrados

Se espera una asistencia mayor a las 420 mil personas durante las dos semanas que el evento tendrá sus puertas abiertas, con un cierre programado para el 12 de mayo. Los diferentes stands que representarán unos 500 expositores y los demás espacios de actividades culturales, cubrirán unos 42 mil metros de superficie en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital colombiana. Unos 5 mil compradores profesionales se darán cita en la feria del libro de la metrópoli andina.   

La industria editorial peruana presentará más de 15 mil libros y 60 editoriales en esta Filbo que llega a su edición 27. En ese despliegue habrá un espacio infantil apoyado por el ministerio de Cultura del país invitado y producido por el denominado Proyecto Qhpaq Ñan*, que incluye para la ocasión secciones de cuentacuentos. Este emprendimiento es un megaproyecto del ministerio peruano de Cultura que pretende unir la construcción cultural con la evocación y resignificación material del “camino del inca”, el cual también dejó huellas en Colombia. La propuesta peruana incluye una avanzada de 35 operadores integrada por poetas, críticos literarios, dramaturgos y especialistas en ámbitos económicos y de las ciencias sociales.  

La lista incompleta de autores que llegarán a Bogotá incluye a Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Carlos Calderón Fajardo, Miquela Chirif, Eduardo Chirinos, Victoria Guerrero, Carlos Yushimito y Santiago Roncagliolo. La programación a desarrollarse durante la Feria ha dispuesto de un homenaje al poeta Antonio Cisneros.  Entre marzo y abril -en la etapa previa a la apertura de la Filbo 2014- la Cámara Colombiana del Libro también ha dispuesto una serie de actividades públicas de preparación y expectativa, integrada por conferencias que se desarrollan bajo el título de “Perú Moderno”. Uno de los temas tratados en esta serie ha sido “Una Mirada a la Obra de Mario Vargas Llosa

MARIO VARGAS LLOSA
Nobel de Literatura

Pero los peruanos no son los únicos escritores convocados a los días de feria, en total habrá 120 creadores extranjeros de las letras y un número similar de colombianos, que compartirán entre sí y con el público sus experiencias literarias. También y como es tradicional en este tipo de encuentros, habrá lanzamientos de nuevos títulos. Entre éstos estará “La Diosa Mortal” de Enrique Serrano, que editó Seix Barral; en tanto que el chileno Roberto Ampuero hará conocer “Bahía de los Misterios”, publicada por Penguin Random House.  

También habrá el lanzamiento de reediciones como la que hará Héctor Abad Faciolince con “Angosta”, publicada hace una década. Otro escritor colombiano reconocido en el plano internacional, William Ospina, relanzará con ocasión de la Feria su libro “Pa´que se Acabe la Vaina”, el cual se encuentra en circulación desde hace varios meses. Pero tanto en títulos nuevos como en reediciones es esta también una lista incompleta.  

Vargas Llosa llega a Colombia después de diez años desde su última visita y cargado de una prolífica obra que creció en la década de ausencia y a la que se suma su premio Nobel. La primera novela del autor fue “La Ciudad y los Perros” y data de 1963. La última es “El Héroe Discreto”, que fue conocida por el público el año pasado. Entre esas dos puntas aparecen títulos como “La Fiesta del Chivo”, “La Casa Verde”, “La Guerra del Fin del Mundo” o “Pantaleón y las Visitadoras”, entre otras grandes novelas que le construyeron el camino al gran premio de Suecia. Antes de ese galardón había sido distinguido con lauros como el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos y el Cervantes.

La inserción en la leyenda palpable del “boom” latinoamericano fue la base de su fama y consagración posterior. De ese fenómeno promocional, que no excluyó las estrategias de mercado de la industria editorial española en los tempranos años de la década del sesenta, formaron parte -además de Vargas Llosa- el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez. Algunos estudiosos de los fenómenos sociales y culturales del continente han señalado que los dos hitos que pusieron a América Latina en el escenario mundial, por aquellos años, fueron la Revolución Cubana y  la aparición de esta narrativa por parte de quienes eran entonces unos jóvenes e innovadores cuentistas y novelistas (aresprensa)

---- 

*En lengua ancestral inca, la expresión significa, de manera literal: “camino del inca”.


Visitas acumuladas para esta nota: 00873



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home