VEA: CINE Y ARTES ESCÉNICAS / PROGRAMA EDITORIAL







EL TEATRO ENGALANA A BOGOTÁ / CINE Y ARTES ESCÉNICAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 01 de abril de 2014 / 20.32 horas, en Bogotá D.C.

EL TEATRO ENGALANA A BOGOTÁ 

A partir del 4 de abril y hasta el domingo 20 del mismo mes Bogotá realizará su tradicional Festival Iberoamericano de Teatro -como es tradicional cada bienio- el cual en esta ocasión llegará a su edición décimo cuarta. Brasil será el país invitado de honor y esa presencia resulta una suerte de preámbulo cultural de la región para el evento deportivo, ecuménico e inminente que tendrá lugar en el vecino país, a partir de junio. La representación de habla portuguesa abrirá la extensa gala escénica e internacional con una pieza de arraigo cultural del nordeste brasileño, que es la región con la principal carga simbólica ancestral y que expresa de manera más fuerte la riqueza de esa “acuarela” que es Brasil. Cabe señalar que la condición de ser un festival “iberoamericano” -como es el nombre que lleva la celebración artística- queda limitada por la dimensión de las delegaciones de artistas y obras de todo el mundo. Es por eso que al encuentro de la capital colombiana debería ser conocido, a secas, como un festival mundial de teatro. En esta ocasión habrá dos sentidas ausencias en lo que hace a espacios de presentación: no habrá una de las marcas principales del festival, la reconocida “ciudad teatro”, ni tampoco la plaza de toros será escenario de las manifestaciones teatrales. Las explicaciones al respecto por parte de los organizadores no han sido convincentes, al menos no convincentes a plenitud.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO

En línea con lo señalado debe puntualizarse que durante los 17 días de presentaciones habrá escenificaciones de más de 40 compañías extranjeras que llevan la bandera de 25 países, además de 36 grupos del país anfitrión que harán en conjunto unas 300 funciones de sala. Son mil doscientos artistas los que tendrán la responsabilidad de exhibir su trabajo ante un público como el de la capital colombiana, que también por tradición responde de manera masiva a la convocatoria. Unas 20 salas de la ciudad tienen disponibilidad programada para el despliegue, pero es la calle lo más visible y característico del festival de teatro de Bogotá, pues habrá 23 núcleos de representación callejera en 15 parques y un números menor de otros espacios públicos, en paralelo con más de 20 encuentros académicos.  

El lema de esta edición 14 de la gran gala es “Abre los Ojos” y eso mismo es lo que dice el logosímbolo creado para la ocasión.  La apertura se producirá con “Gonzagão, la Leyenda”, que es una puesta en escena de músicos y actores que se aprovecha para poner en sonido los ritmos del nordeste profundo, emblemático en el país invitado de honor. La obra que ponen en escena 9 intérpretes evoca la figura de Luiz Gonzaga, el creador del ritmo llamado “baião”, en una pieza que está dirigida por João Falcão. Cabe hacer alusión, para afirmar el sentido de esta pieza teatral, que la literatura de Jorge Amado se desarrolla precisamente en esa región de Brasil, enmarcada por la desembocadura del río Amazonas y desde donde se inició la colonización de lo que sería la nación brasileña y su multiplicidad

Un día después de la inauguración, el sábado 5 de abril, las delegaciones harán el tradicional recorrido por la “carrera séptima”, que es la calle con mayor peso icónico en la historia de la capital colombiana. La marcha arrancará desde la que fue la célebre Plaza de Toros de Bogotá, “La Santamaría” y concluirá un kilómetro y medio hacia el sur, en el complejo principal que es sede del gobierno del país, sobre la llamada Plaza de Bolívar, lugar de concentración y de los principales hechos políticos y sociales del país cafetero. Además de la pieza de apertura, el Brasil trae una cuota de 10 obras para el despliegue teatrero de más de dos semanas, 8 de ellas son para sala y 2 para representación callejera. En total, habrá 115 puestas en escena abiertas en diversos sitios que, además de la calle, también llegarán a parques y centros comunitarios.  

Otros países que, junto con Brasil, llegan a Colombia para mostrar su talento artístico son: Corea del Sur, Dinamarca, España y Turquía. Ese talento no solo es para el teatro puro, también habrá espectáculos de danza, circo, obras infantiles, narración oral, música, coreografía sobre zancos y estéticas de “clowns”. Por España llegará Lluís Pasqual, el fundador y codirector del teatro “Lliure”, de Barcelona. Los lauros del director catalán señalan que dirigió el teatro Odeón de París y también fue director en la Bienal de Venecia. En su momento fue acreedor al título de Caballero de la Legión de Honor, conferido por Francia. Por su lado, el coreano Lee Youn-taek presentará con el grupo representativo del país asiático, las “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca.  


                                                                                         

La plaza de toros que fue un nicho habitual para las obras del Festival durante sus anteriores ediciones, ya no está incluida en esta versión. El trabajo del controvertido director coreano mencionado en líneas anteriores y también las del inglés Declan Donnellan, quien trae a “La Tempestad” de William Shakespeare, tendrán espacio en otros escenarios. Entre ellos, las áreas deportivas de la zona de El Campín, en el occidente de la ciudad. También fue borrada de la programación la “ciudad teatro” que tenía como área de desarrollo el Centro de Convenciones y ferias internacionales de la urbe. En ambos casos, la explicación sobre los traslados de la programación fue, entre otras, la falta de infraestructura específica para las exigencias del trabajo escénico y los permisos municipales, pero esos argumentos parecen insuficientes, pues tampoco los escenarios deportivos cuentan con la infraestructura apropiada, entre diversas razones.      

Entre los géneros “ligeros”, que en este campo de las artes escénicas nunca lo son tanto, los peruanos de “La Tropa del Eclipse” traen la obra callejera “Circoloop”, en la que participará una estirpe de payasos que mezcla el teatro con el circo y la música en vivo. Otra manifestación de “clown” estará a cargo de los daneses orientados por Paolo Nani, con la siempre vigente “Jekyll al Hielo”, un paralelismo escénico basado la traza literaria de “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. También de Corea, la compañía “Theater Troupe Georipae” presentará “Pangutnoriun espectáculo integrado por el sonido de tambores y danzas rituales del Asia.  

La descripción de estos espectáculos es corta dentro del total programado para las dos semanas extensas de exhibición de obras. El país convocante presentará en la inauguración a 30 comparsas, que se unirán a las delegaciones de las distintas agrupaciones extranjeras invitadas y que harán en la marcha desde la plaza de toros, coreografías de sus fiestas nacionales, entre las que se destaca la “Batucada os Negoes” del Brasil.  De este país también estará presente el grupo “Galpão”, que presentará “Till, la saga de un Héroe Pícaro”. Es éste un grupo “mineiro”, originario de Belo Horizonte, cuya celebridad le permitió presentarse en el Shakespeare Global Theater de Londres (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00670



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home