-----
-----
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL
-----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







BRASIL: DOBLE SEMANA DE LA MODA PREMUNDIALISTA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 15 de abril de 2014 / 22.20 horas, en Bogotá D.C.

BRASIL: DOBLE SEMANA DE MODA PREMUNDIALISTA 

Fueron dos semanas intensas alrededor de los escenarios que vocean la moda de los próximos meses en la región latinoamericana, desde las dos principales ciudades brasileñas: Río de Janeiro y São Paulo. El telón de fondo es el inminente mundial de fútbol que tendrá también por sede parcial a ambas metrópolis. En la primera se disputará en julio el último partido, el que definirá al campeón mundial. En São Paulo habrá  4 disputas de primera ronda y en la jornada inaugural del 12 de junio se verá la cara el equipo local con Croacia. El tema del fútbol estuvo implícito en el ambiente del diseño y glamour que se vivió en las pasarelas paulistas entre el último día de marzo y el 4 de abril y estuvo explícito en el encuentro de diseñadores y exposiciones de alta costura que tuvo como epicentro el entorno del Corcovado, entre el  8 y el 11 de abril. La continuidad casi simultánea entre ambas semanas de la moda tiene su razón de ser en cuestiones de mercadeo y en la robustez que las semanas de la moda paulista y carioca se aportan entre sí y en tal secuencia, ahora aumentada con el evento deportivo ecuménico en puerta

En efecto, en el encuentro de Río de Janeiro hubo 17 diseñadores presentes y uno de los desfiles tuvo fundamentación el próximo Mundial de Brasil. El último despliegue se realizó el viernes 11 de abril  y fue una pasarela improvisada en el muelle de la Marina da Glória, un espacio central de la ciudad carioca.  Tal como es costumbre, algunas marcas brasileñas que estuvieron con espacio en la llamada “cidade maravilhosa” del Rio Fashion Week, acudieron a la inspiración de la foresta brasileña y prefirieron las hojas, palmas y flores para la muestra de nuevos diseños. En esa búsqueda estuvieron las firmas TNG, Lenny Niemeyer, Osklen Praia y Ausländer, aunque esta última mezcló flores con el recurso del deporte de calle.     

Pero eso no fue lo único en la relación Mundial de fútbol brasileño y moda. Allí se vieron también las piezas de Fernanda Lima y de la modelo Lais Ribeiro, que se exhibieron en la penúltima jornada, con los uniformes que los voluntarios de servicios propios del Mundial mostrarán durante el desarrollo del certamen futbolístico universal. El punto opaco en las jornadas premundialistas de Río de Janeiro fue la ausencia de marcas ya consagradas y “propias” de esta semana de la moda como han sido las de Coven, Blue Man y Andrea Marques.  El slogan de esta versión del “fashion week” en la antigua capital imperial fue: “Rio, Resort Tropical, Patrimonio Mundial, Paisaje Cultural”. Un llamado para la atención y el interés tan largo como complejo, de una buena calificación negada al argumento publicitario en ese slogan.  

Lo visto para la ocasión en este fashion Río no ha sido poca cosa, en un escenario que pretende y huele a triunfalismo y cercanía a tocar el cielo como aspirante verdadero a gran potencia, que es lo siente Brasil en este tiempo. Eso es lo que no solo siente sino que también emana el Brasil en las semanas previas al Mundial y en el universo del diseño de moda que ha instaurado este país como industria, en especial como industria cultural. Esa aspiración de grandeza no siempre explícita pero evidente en la ebullición premundialista se vincula con la reivindicación que, como bandera política por la inclusión social, hizo el partido de gobierno, el travalhismo de Lula y Rousseff.

Geração Vidigal

Uniformes del Mundial de Fútbol

 Es por eso que los escenarios del Rio Fashion Week han apreciado los diseños surgidos de las favelas de la ciudad, en especial los de Vidigal, un barrio de emergencia incrustado entre los pudientes distritos de Leblon y São Conrado. Allí apareció desde que el narcotráfico fue obligado a retroceder en el sector, la  casa Geração Vidigal, un centro  de formación y captación de jóvenes vulnerables que fundó la francesa Nadine Gonzalez quien le apostó a estimular y preparar muchachos y chicas sumidos en la miseria, para convertirlos en nuevos creadores y operadores de la moda. Ese centro educativo no solo convoca a residentes de Vidigal sino también a integrado habitantes de otras favelas, como lo son Ciudad de Dios y Rosinha. La directora gala está asociada con la brasileña Andrea Fasanello en su empresa educativa y solidaria.   

EL PRECEDENTE PAULISTA 

São Paulo es la ciudad que por tradición ha mantenido una amable rivalidad con la que fue capital imperial: Río de Janeiro. Hizo su semana de la moda pocos días antes de la realizada en la metrópoli carioca y echó la casa por la ventana. En las galas paulistas del diseño estuvieron figuras internacionales de la moda como Kate Moss, Naomi Campbell y el diseñador italiano Riccardo Tissi. También estuvo en la capital industrial del Brasil la actriz norteamericana Sharon Stone, quien asistió como invitada especial del fashion week paulista.  Esas cabezas de grupo llegaron para participar de “The Inspiration Gala”, un evento benéfico que recorre el mundo y se instala en los principales escenarios del mundo dedicados exhibir las tendencias de frontera en las dinámicas de la moda. En ese ámbito, São Paulo funge de ser el principal punto de América Latina en esta materia.  

El evento del primer mundo insertado en las pasarelas de São Paulo se lleva a cabo desde hace 4 años y ya tuvo como escenarios a Nueva York, Los Ángeles, París, Río de Janeiro, Toronto y Miami. En cada temporada cambia sus temáticas pero no su objetivo básico que es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. En uno de sus desarrollos se hizo un homenaje a Janet Jackson por su persistencia en la lucha contra esa enfermedad. En el corto lapso de vigencia que tiene “The Inspiration Galaya ha recaudado más de 10 millones de dólares.  

La modelo Naomi Campbell presidió el encuentro paulista en el que también participaron las modelos internacionales Clara Alonso de España, la brasileña Iza Goulart y la sudafricana Candice Swanepoel. Ese despliegue de astros y estrellas puso a la gran reunión de  São Paulo en el primer plano internacional, como una suerte de abrebocas para la fiesta deportiva suprema que se espera comenzar allí, dentro de ocho semanas cortas. A la lista anterior de celebridades, deben agregarse nombres como la de la modelo rusas Irina Shayk -la novia de Cristiano Ronaldo- quien estuvo en presencia y figura junto con la local Gisele Bundchen de Victoria´s Secret. Todo en grande porque grande es la autoestima brasileña y también grande es lo que está próximo a iniciarse (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00788



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home