------
------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







HOMENAJE OFICIAL AL NOBEL / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 21 de abril de 2014 / 23.00 horas, en Bogotá D.C.

HOMENAJE OFICIAL AL NOBEL 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia de homenaje de Estado a la memoria del fallecido escritor Gabriel García Márquez. Tal ceremonia se llevará a cabo el 22 de abril en la Catedral Primada de Colombia y los actos estarán  enmarcados por la Orquesta Sinfónica Nacional y por la Sociedad Coral Santa Cecilia, con la participación de Valeriano Lanchas. La celebración pública y abierta que se extenderá desde el espacio interno del recinto religioso hacia el exterior en la Plaza de Bolívar, es  parte de una programación especial que el gobierno del país tributa al desaparecido escritor, a pocos días de ocurrido su fallecimiento. En las actividades previstas por el Ministerio del área  se realizará como parte del listado, una jornada nacional de lectura de “El Coronel no tiene quién le Escriba”, una de las principales novelas del Nobel al que se rinde homenaje

La programación ha sido preparada por el ministerio de Cultura del país de nacimiento del premio Nobel de Literatura 1982. El señalado acto de tributo a la memoria del eminente colombiano, se ha preparado para el día siguiente a la celebración que se realizó en la capital mexicana, al cual asistió también el presidente de la república andina. En ese mismo orden, la Biblioteca Nacional ha previsto realizar una muestra representativa de las lecturas preferidas del eminente escritor colombiano, a la cual podrán acceder los asistentes a la próxima Feria del Libro de Bogotá que se iniciará el 29 de abril y permanecerá habilitada hasta el inmediato 12 de mayo.   

En ese mismo orden también está previsto lanzar el Primer Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” y una serie de talleres literarios para niños y jóvenes dirigidos a captar el interés de las nuevas generaciones en la obra del laureado creador colombiano que acaba de morir. Una particularidad de la serie de homenajes y actividades vinculadas es la realización de la “Gabolectura”, la cual al tomar el apelativo con el se llamaba en confianza al escritor -Gabo- se propone realizar un homenaje en voz alta por la vía de la lectura abierta y colectiva de sus obras.  

De igual manera y en el marco del Día del Idioma, en coincidencia además con el Día Internacional del Libro, el Ministerio ha convocado a una jornada masiva de repaso sobre la letra de “El Coronel no tiene quien le Escriba”. Esta actividad se llevará a cabo el 23 de abril en todas las bibliotecas públicas y las plazas y parques colombianos, entre las 10.00 y las 15 horas. Una suerte de maratón  sobre páginas que cubrirá al país de nacimiento del ilustre escritor.  Esta forma de lectura -que en su modo vigente tiende a revitalizar viejas tradiciones orales y populares que no desconocían el acto del leer- es parte de una estrategia que busca estimular, alrededor del libro, la relación entre sí de la familia y de los grupos solidarios.

CATEDRAL PRIMADA - Bogotá D.C.

La intención que surge desde la administración central de los asuntos culturales del país, se propone deslizar desde la coyuntura emocional que embarga a Colombia por estos días, el afirmar el oficio y el gusto por la lectura, en especial en las nuevas generaciones.  Para ello y como soporte de esta política sectorial se distribuirán sin costo para el usuario más de 12 mil libros de la obra del Nobel en 263 municipios del país. La cadena de actividades para honrar la memoria del laureado escritor y de su obra, se continúa con las actividades que desarrolla la Biblioteca Nacional con sede en Bogotá y otras que también de manera local han emprendido alcaldías y gobernaciones

En la inminente Feria del Libro de Bogotá el Ministerio de Cultura tendrá un stand con el legado bibliográfico de García Márquez y más de cien obras que fueron de uso predilecto por parte del celebrado autor. Entre ellas, las historietas a las que fue aficionado y el diccionario que heredó de su abuelo. La ceremonia que se celebrará en la Catedral Primada de Bogotá y que estará presidida por el presidente Santos, es continuidad y culminación de la que en igual sentido se tributó un día antes en México con presencia de los mandatarios de ambos países (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00512



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home