------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







FILBo 2014, UN RETO PARA EL PERÚ / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 23 de abril de 2014 / 11.45 horas, en Bogotá D.C.

FILBo 2014, UN RETO PARA EL PERÚ 

Gustavo Lembcke fue el embajador del Perú que tuvo la responsabilidad de ser protagonista en las gestiones preliminares para que su país fuese el invitado de honor de la Feria del Libro de Bogotá, próxima a realizarse. También fue quien tuvo las primeras noticias del curso positivo de esa posibilidad. Hoy Lembke ya no es el principal representante diplomático de Lima en Bogotá pero es bueno conocer cuáles fueron las primeras impresiones que tuvo en esa oportunidad, que no es cualquier oportunidad. Para el alto funcionario peruano es esta la ocasión para reforzar el sentido de la lectura en ambos países como herramienta para “movilizar a un pueblo”. En aquel momento Lembcke señaló que el llamado al Perú era un reto demasiado importante, después de ver lo que Portugal hizo en la pasada edición de la feria del libro.  Esta entrevista de ARES se realizó un tiempo antes de la partida de Lembcke de la capital colombiana. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿Qué significa para el Perú ser invitado de honor de la Filbo 2014? 

para nosotros significa la posibilidad de un escenario abierto para ser protagonistas y un reto muy importante -afirmó el exembajador peruano en Bogotá- en ese marco es necesario señalar que el Perú ha tenido un crecimiento económico también muy importante y eso se reflejará de manera gravitante en la Feria, además llegará un grupo de literatos laureados, incluido el premio Nobel, por lo cual estoy seguro que estaremos a la altura de esta convocatoria…  

ARES: ¿es el Perú un país de lectores? 

la lectura en el Perú tiene indicadores relativamente bajos -lamentó Lembcke- pero los índices están subiendo bastante y como el ingreso medio ha aumentado en los últimos años eso ha tenido impacto en actividades cotidianas como debería considerarse a la lectura y también en la industria gráfica y en las universidades. Dentro de esas tendencias contemporáneas del Perú la literatura gastronómica mostrará su fecundidad en la feria del libro de Bogotá. Esto además de nuestra novelística y poesía, que siempre fue fecunda 

ARES: …está prevista la asistencia de Mario Vargas Llosa a esta Filbo 2014, ¿qué le aporta al Perú un premio Nobel como éste? 

es un motivo de orgullo para todos los peruanos -enfatizó el diplomático- pero además, Vargas Llosa ha gravitado en el Perú durante el último medio siglo y en todas sus obras ha plasmado lo que yo considero que sentimos como “peruanidad”…  

Gustavo Lembcke - exembajador del Perú en Colombia

ARES: ¿qué es para Usted la lectura? 

es el instrumento más importante de la educación y la manera  como podemos hacer que el lenguaje sea imperecedero -argumentó el alto representante peruano- pero lo más importante es que tanto la educación como la lectura son los recursos más adecuados para movilizar a un pueblo…  

ARES: ¿después de Vargas Llosa, cómo se compone la nueva guardia de la literatura peruana? 

Son varios los que hacen el relevo, puedo mencionar dos nombres apenas, como Santiago Roncagliolo o Alonso Cueto, pero la lista es mucho más amplia -aseguró el diplomático- y por eso puedo decir que tenemos creadores en todas las generaciones y disciplinas. Es un gran grupo que hace el relevo creativo junto con otros muy importantes en el resto del continente.  

ARES: la palabra cultura debe tener una significación especial para los peruanos… 

esa expresión es la síntesis de nuestra historia -enfatizó Lembcke- somos herederos de la civilización más cultivada al sur del ecuador, en tiempos precolombinos y somos portadores de una riqueza virreinal muy grande porque fuimos el centro del poder colonial en América del Sur, al tiempo que ahora somos un país que cree en su presente y le apuesta a un gran futuro. Todo eso es cultura para nosotros (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00801



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home