------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







FILBo 2014: EL PERÚ EN BOCA DE TODOS / LETRAS / PATRIMONIOS CULTUREALES / A-P

Publicado el 28 de abril de 2014 / 10.30 horas, en Bogotá D.C.

FILBo 2014: EL PERÚ EN BOCA DE TODOS 

La Filbo 2014 muestra en la víspera de su apertura un nutrido programa del cual participarán más de 100 creadores de las letras. Entre ellos estará el colombiano Jorge Franco, último ganador del premio Alfaguara. Diana Rey es una de las protagonistas de este desarrollo -el más importante en el plano cultural que se realiza de forma anual en la capital colombiana- pues ella tiene la responsabilidad máxima en lo que hace al éxito del encuentro internacional: es la directora. Esto significa que bajo su arbitrio y con su equipo de trabajo girará la suerte del millar de eventos, tanto externos como en el interior del espacio ferial, que componen la programación. En suma, debe garantizar que el Perú esté “en boca de todos”, durante las dos semanas de vigencia de la Filbo 2014. En ese marco llega a Bogotá Mario Vargas Llosa, el último premio Nobel en lengua española y el último escritor vivo del aún comentado “boom” literario latinoamericano. Es un extraño cruce del tiempo y las circunstancias, por la reciente desaparición vital de Gabriel García Márquez, quien fue su gran amigo en el ambiente de aquel primer momento de celebridad en la década de los años 60. Las palabras del Nobel peruano por el hecho lamentable han sido de encomio para su colega en las letras y en el premio de Estocolmo.   

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: Mario Vargas Llosa es el segundo premio Nobel que llega a la Filbo y en seguidilla de edición, es una coincidencia poco común…  

el Perú es nuestro invitado de honor en este año y, como Vargas Llosa es el autor peruano vivo más importante, y premio Nobel de Literatura -señala Diana Reyserá él con quien se abrirá la franja “Conversaciones que Cambiarán la Vida” y sí, es Vargas Llosa un personaje central en una situación poco común…  

ARES: Además de la presencia del Nobel peruano, ¿cuáles otros puntos relevantes podrá encontrar el visitante de la Filbo 2014? 

nos acompañará Jorge Franco un autor colombiano a quien califico de fantástico y que acaba de ganar el premio Alfaguara -describe la directora de Filbo-; también estará Antonio Escohotado con su “Historia General de las Drogas” y disertará sobre un tema que nos toca de forma central. Por otro lado y en esta edición, es imperdible la programación infantil y juvenil que se ha preparado para el público joven, en la constante intención de potenciar el interés en la lectura de las nuevas generaciones

ARES: …resulta claro que la Filbo ha dado un salto cualitativo en las últimas ediciones… 

la Filbo es un gran escenario de promoción de lectura -enfatiza Diana Rey- estarán más de 440 expositores, con toda la oferta editorial del país reunida en un solo lugar y más de 120 autores nacionales e internacionales. Es una fiesta alrededor de las letras, pero con una variedad complementaria que va más allá de la palabra escrita y aspira a que el público se acerque al libro de manera espontánea, sin obligaciones y en actitud de disfrute.  

ARES: ¿podría ser más precisa con ese último  criterio, en lo que hace a la relación niño-lectura? 

La Feria es un espacio especial para que compartan padres e hijos -ilustra la directora de la Feria- y por eso es una posibilidad, al tiempo que una herramienta, para que los niños crezcan con capacidad de discernimiento desde la forma en cómo se mueve el mundo hasta de las cosas que se plantean en la vida diaria. Los libros son un instrumento apropiado para abordar temas difíciles: la distancia, los conflictos de la vida, la violencia, la muerte y también la dicha de vivir

DIANA REY

ARES: ¿una evidencia de relación positiva entre el libro y un país? 

hace dos años en Estados Unidos se hizo un estudio sobre el impacto de la inversión cultural en la gente -ilustra Diana Rey- y el trabajo de pesquisa demostró que la gente que lee tiene mejores empleos y mejores posibilidades de vida. La lectura facilita expandir las visiones y apuntarle a mejores decisiones en lo que nos plantea lo cotidiano…  

La delegación peruana en esta Filbo 2014 estará constituida por unas trescientas personas y su nombre eminente es el Nobel, Mario Vargas Llosa. En el desarrollo de esta Feria se realizará el Sexto encuentro internacional de periodismo, en el cual bajo el nombre de “La Memoria Histórica” se abordará el recurrente tema del conflicto colombiano (aresprensa).     


Visitas acumuladas para esta nota: 00894



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home