----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







MILLONARIA INVERSIÓN DE PERÚ EN FILBo 2014 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 30 de abril de 2014 / 09.00 horas, en Bogotá D.C. 

Casi Tres Millones de Dólares en el Despliegue de Bogotá 

MILLONARIA INVERSIÓN DE PERÚ EN LA FILBo 2014 

El país invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá, en su edición 27, hizo una inversión cercana a los tres millones de dólares. Es el mayor esfuerzo material y simbólico que ha hecho el gobierno de Lima para un encuentro de estas características, tal como lo puntualizó a esta Agencia el embajador peruano en Bogotá, Néstor Popolizio. El despliegue de oferta cultural peruana apunta a varios horizontes y en la propuesta no está ausente el anudamiento de proyecciones de la Alianza del Pacífico, que suscriben ambos países. La industria editorial también tiene que ver con la mencionada Alianza, como potenciadora de esfuerzos políticos, educativos y de interés empresarial.  

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: el Perú se tomó in pectore su presencia en la feria del libro de Bogotá, ¿cuánto fue la inversión realizada? 

fueron dos millones setecientos mil dólares y es la mayor presencia que ha tenido el Perú en una cita semejante en cualquier parte del mundo -ilustra el embajador peruano- eso da una dimensión de la responsabilidad con que mi país asumió el compromiso. El esfuerzo es del ministerio de Cultura y Promperú, por eso es que la representación alrededor de las letras se complementa con el interés por el estímulo al turismo, el comercio, la gastronomía y manifestaciones diversas de lo que es el Perú como tradición y modernidad cultural. 

ARES: ya se sabía que no traerían solo libros, ¿cómo es la estructura y el contenido de la presencia peruana en esta edición 27 de la Feria? 

la parte central tiene 500 cuadrados dedicados a los libros -precisa el diplomático- se están ofreciendo 15 mil ejemplares de autores peruanos que no solo están referidos a temas específicos de la literatura. Hay libros de arte, gastronomía, turismo, de interés académico. En lo que hace al arte, se le dedica un espacio especial al maestro Armando Villegas, ese eximio pintor que compartimos ambos países pero que es representativo de América, tal como lo es en las letras Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa en literatura. Hay también una zona gastronómica en la que participan 7 restaurantes peruanos posicionados en Bogotá, que brindan una amplia oferta en este ámbito de la cultura peruana. También existe un área dedicada a la degustación del pisco, un emblema de nuestras tradiciones que bien se puede mezclar con frutas de Colombia, como el tomate de árbol o el lulo.  

ARES: ¿…y qué hay del acervo cultural del Perú profundo…? 

hay una zona de artesanías, porque también esos trabajadores de la cultura deben beneficiarse de un escenario como éste -explica el embajador Popolizio- aunque considero que un aspecto relevante de esta presentación del Perú es la zona infantil, en la cual será un eje nuestra propuesta cultural del Qhpaq Ñan o “camino del inca”, que es una suerte de redescubrimiento y puesta en relieve del sendero que unió a todo el imperio incaico, es decir a todos los países andinos con costa sobre el Pacífico y que vinculó a Pasto en Colombia, con Mendoza en la Argentina, y la zona central de Chile. Fueron seis países unidos por ese camino y al respecto habrá talleres con juegos, relatos, declamación de poesía y narración oral, entre otras formas de lúdica y recreación. Cabe señalar que esto de la puesta en escena contemporánea del viejo camino del inca tiene como propuesta del ministerio de Cultura peruano el que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad. En esto esperamos contar con la colaboración de los demás países por los que se trazó este sendero ancestral.

 ARES: …entonces, esta muestra de Bogotá, ¿es una simbiosis, una suerte de sincretismo? 

es esta una oportunidad de primer orden para mostrar la calidad de nuestros escritores y nuestros artistas, aunque también y, en particular, nuestra variada riqueza que arranca del fondo de los tiempos, pues el Perú es una cultura milenaria -puntualiza el representante del gobierno de Lima- que influye y nutre al país de hoy. Esto es lo que queremos poner en común, pues pretendemos que se vea a la peruanidad de la Costa, de la Sierra y de la Selva, cada una con sus propias expresiones que alcanzan no solo a lo literario sino también a la danza o al teatro y al cine. Hoy el Perú tiene un crecimiento en ebullición, con perspectiva alentadora para la población y es por eso que junto con un país hermano, como lo es Colombia, aspiramos a mostrar una relación con signo positivo

NÉSTOR POPOLIZIO - Embajador de Perú en Colombia

ARES: ¿qué le deja al Perú la presencia de un Nobel de literatura como Mario Vargas Llosa? 

…es un orgullo nacional y un ejemplo para las generaciones que vienen -enfatiza el diplomático- además, ha propiciado la ayuda a muchos creadores jóvenes. Uno de ellos Jeremías Gamboa, y eso demuestra que sigue asumiendo una responsabilidad por su país, como siempre lo hizo, al motivar a los nuevos escritores para que en el Perú se siga haciendo literatura con calidad y compromiso.  

ARES: ¿cómo se vincula un acontecimiento como el de esta feria del libro y la Alianza del Pacífico que une a cuatro países, entre ellos Colombia y el Perú? 

la Alianza es una ventaja para los cuatro países y los que pronto se sumarán, como Costa Rica, por ahora es una suerte de plataforma industrial en el sentido de que las condiciones de apertura interna que posibilita la Alianza permitirán el establecimiento y el movimiento de capitales para generar industrias e incrementar insumos como la calidad y la competitividad -acota Popolizio- en ese campo está la producción editorial y eso permitiría abaratar el costo de los libros. En el marco de la Alianza del Pacífico se puede potenciar, por ejemplo, el intercambio de papel de Colombia, diseños chilenos y aspectos en los que Perú tiene ventajas comparativas, sobre todo en una industria que, como la editorial, está resurgiendo. Esa no es la única ventaja, hoy los países que participan de la Alianza ofrecen becas, lo que redundará en el futuro próximo para que podamos contar con profesionales mejor formados y con adecuada capacidad competitiva.   

ARES: …pero la Alianza es más ambiciosa… 

definitivamente, implica todos los ámbitos y potencialidad de los países que la integran -señala el diplomático- hoy ya tenemos con Colombia un convenio bilateral que supera los dos mil quinientos millones de dólares anuales y eso se estimulará por los acuerdos que propicia la Alianza del Pacífico. En la actualidad las inversiones del Perú aquí llegan a los mil millones de dólares y las colombianas allá superan los cinco mil millones de dólares. Esto cuando aún no está vigente el Acuerdo Marco y el Protocolo Adicional de la Alianza, una vez que se formalicen esos documentos los indicadores crecerán, sin dudas. En este momento todas las cifras entre los dos países tienen tendencia creciente, el turismo por ejemplo muestra un flujo cada vez mayor en ambos sentidos y Colombia es el quinto aportante de turistas al Perú, con 150 mil visitantes al año

ARES: …aun así, ahí no termina todo…

 …tenemos expectativas enormes porque en el inicio, y teniendo en cuenta que fue Perú el país que propició el comienzo de esta alianza, la idea siempre ha sido constituir una plataforma industrial con la intención de generar una proyección dirigida al Asia y los mercados del sudeste en esa región del mundo -precisa Popolizio- es esa multiplicación conjunta de la capacidad productiva la que nos permitiría tener volúmenes para los megamercados asiáticos, con valor agregado suficiente como para poder competir

El embajador Néstor Popolizio es diplomático de carrera de la cancillería peruana. Ejerce su cargo en Bogotá desde el año 2013 y ya fue viceministro de Relaciones Exteriores.  Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la universidad de San Marcos, en Lima y ostenta un postgrado en Relaciones Internacionales del Instituto de Administración Pública de París. Entre sus lecturas preferidas están las obras de Mario Vargas Llosa y de Gabriel García Márquez. En su primera juventud, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry fue una de sus lecturas recurrentes (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01319



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home