----
VEA: LETRAS / PROGRAMA ESPECIAL







ADIÓS A LA FILBo 2014 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 13 de mayo de 2014 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

ADIÓS A LA FILBo 2014 

Aquel 29 de abril arrancó la Feria del Libro de Bogotá con los buenos augurios de siempre, la presencia de un Nobel de Literatura y la intención de continuar su proyección internacional, esa suerte de estallido de prestigio que se inició hace algo más de un lustro. Esta edición 27 cerró las puertas el 12 de mayo y esto se cumplió en paralelo con su similar de Buenos Aires. La sólida y amplia presencia del Perú y su variada oferta cultural, anunció que este encuentro internacional de la metrópolis colombiana se encamina a disputar preeminencia sobre sus similares de la región. Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar ese tope implícito, pero Bogotá da su pelea con buen espesor de realizaciones, un aquilatado prestigio y un horizonte abierto

Pasó la primera etapa del programa con incidentes sospechados de que pudiesen ocurrir por la esperada presencia del Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. Eran situaciones de repulsa hacia las posiciones políticas del escritor que ya se habían generado en otros sitios del continente, que podían repetirse y que, en efecto, sucedieron. Un bárbaro extremista increpó al laureado escritor en plena presentación de su programa y rompió un libro de autoría del invitado, acusándolo de haber visitado a Venezuela -visita previa a su presencia en Bogotá- con el propósito de complotar contra la “revolución” en ese país. El Nobel dio una respuesta adecuada al despropósito del interpelador: “éstos comienzan rompiendo libros y terminan matando gente”, contestó Vargas Llosa a la hirsuta provocación.  

Ya el laureado autor peruano había sido impugnado por sectores también hirsutos y fanáticos en la Argentina, con ocasión de su presentación de la Feria del Libro de Buenos Aires, en 2011, cuando se registraron incidentes provocados por grupos al margen de la ley y militantes vinculados con el gobierno de la capital argentina. Incluso el director de la Biblioteca Nacional de ese país, Horacio González, dijo en aquella ocasión que no se debía “permitir” la presencia del peruano en capital porteña. Una bofetada a la inteligencia en aquella metrópolis austral, parecida a la que ocurrió días atrás en esta Filbo 2014 de Bogotá.    

Además, estuvieron de paso con presentaciones de libros y charlas alusivas, creadores de nombradía de distintas latitudes. Entre ellos el mexicano Jorge Volpi, el peruano Rafael Roncagliolo, Daniel Alarcón y Jeremías Gamboa. Estos últimos como escritores revelación de las nuevas generaciones de autores peruanos. Pero esos nombres no hablan de toda la delegación peruana de escritores, que fue una verdadera cohorte de creadores que llegó a Bogotá para participar de la Feria, en número superior a los 60. Esto, además de la presencia de la orquesta sinfónica del Perú, el Elenco Nacional de Folclore de ese país, exposiciones y representaciones de distinta índole que incluyeron al cine, en escenarios diferentes al recinto ferial donde se desarrolló la 27 Filbo, que acaba de clausurarse

Entre los locales estuvieron Fernando Vallejo, Fernando Soto Aparicio y la estrella de brillo principal en el momento: Jorge Franco. El autor de “Rosario Tijeras” se presentó con su novedad literaria que obtuvo el último premio Alfaguara, “El Mundo de Afuera”. Esa síntesis, en el marco de una programación que  contenía casi mil quinientos eventos para su desarrollo en las dos semanas de feria. Esa programación tuvo un salto imprevisto debido al fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, ocurrido pocos días antes de la apertura de esta Filbo. Tal acontecimiento derivó en la circunstancia de adaptar todo lo previsto, en una suerte de homenaje colectivo durante las dos semanas de feria a la memoria del laureado escritor nativo del país anfitrión.  

El invitado principal al encuentro internacional de Bogotá, Mario Vargas Llosa, tuvo opiniones de elevado criterio a la memoria de su colega desaparecido, con quien compartió generación, Nobel y reconocimiento universal desde que ambos aparecieron en la escena internacional de la literatura desde los tempranos años de la década del 60, en la nave de lo que se llamó el “boom” latinoamericano en el arte de escribir. Al morir el colombiano, Vargas Llosa es ahora el único y último sobreviviente de ese grupo de rutilantes escritores del continente que apareció hace medio siglo.  

En lo que hace al cierre de cuentas, los organizadores señalaron que todos los indicadores crecieron frente a la versión del año pasado. En efecto, las ventas directas de libros subieron un 10 por ciento, con una facturación superior a los 12 millones de dólares y un aforo de visitas también superior en casi 20 mil personas a la edición 2013: 452 mil visitantes contados un día antes del cierre, en esta Filbo 2014. Solo en la llamada Noche de los Libros ingresaron 23 mil visitantes. En ese flujo, una sorpresa: los pabellones más visitados fueron los de literatura infantil y juvenil, además del espacio de caricaturas y el del país invitado. En el nutrido, variado y por momentos colorido programa de esta Feria, una presencia muy fuerte pasó casi inadvertida. Fue la del brasileño Paulo Lins, aquel deCiudad de Dios”.  

Unos detalles sumados, de corolario. Primero: hubo momentos en que pareció que el recinto de Corferias ya es pequeño para albergar la magnitud de esta feria emblemática. Segundo, aun cuando el Perú hizo un despliegue que implicó un desmesurado esfuerzo logístico y económico no fue el más brillante de los últimos años como lo han señalado los organizadores. Lo cierto es que Portugal, Brasil y México dejaron en versiones anteriores una sensación de mayor impacto, aunque es claro que la presencia de un Nobel como Vargas Llosa es una suerte de jaque mate en cualquier jugada (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00846



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home