------
------
VEA: CINE Y ARTES ESCÉNICAS / PROGRAMA EDITORIAL







CANNES COMENZÓ PROYECCIONES / CINE Y ARTES ESCÉNICAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 15 de mayo de 2014 / 13.10 horas, en Bogotá D.C.

CANNES INICIÓ PROYECCIONES 

Comenzaron las vistas en la nueva edición de Cannes, la 67, con baja participación de producciones de esta parte del mundo, aunque con la presencia entre los seleccionadores del argentino Pablo Trapero y también con la asistencia del mexicano Gael García Bernal. El encendido de los primeros brillos y polémicas ha sido la proyección inaugural de una película que pretende dar cuerpo a los conflictos de la familia gobernante en Mónaco, con la evocación de la recordada Grace Kelly. El rechazo del Principado a la trama le dio un marco adecuado en lo mediático a este inicio del prestigioso festival de la costa mediterránea francesa. La producción colombiana "Leidi", del antioqueño Simón Mesa, es una de las pocas piezas de mostrar en esta programación exigua de trabajos latinos. La presencia de Sofía Coppola es parte del listado de grandes estrellas que participan en esta edición 2014 del más refinado festival europeo del séptimo arte

El encuentro culminará el 25 de mayo de manera oficial, aunque las actividades se contraerán en una jornada por las dinámicas electorales que tendrán lugar ese domingo en Francia. En la víspera del cierre se conocerá al ganador del escenario Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) que premia a aquellos directores y realizaciones que prometen un mejor futuro en la carrera cinematográfica.  

Éste es el segmento que tiene a Pablo Trapero como determinante en la selección definitiva del filme ganador. El realizador argentino es un viejo conocido de Cannes y estuvo alguna vez dentro de la tropa que se asomaba para ser reconocido en el icónico festival. Hoy la lista de sus grandes realizaciones suma a “El Bonaerense” -su primer largometraje- “Carancho” y “Mundo Grúa”, entre otros.  

La selección enlistada de aspirantes a la Palma de Oro está compuesta por 18 títulos, entre los que se encuentran “Maps to the Stars”, de David Cronenberg; “Captives”, de Atom Egoyan, “Two Days, one Night”, de Luc y Jean-Pierre Dardenne, “Clouds of Sils María”, de Olivier Assayas y la argentina “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón .Esta última realización es una especie de rara avis dentro de los pocos envíos de filmes para Cannes que hicieron los latinoamericanos en este año y en esa columna principal de aspirantes a la Palma es la única hispana.  

Entre las ofertas colombianas para el juzgamiento está “Leidi”, de Pablo Mesa -en coproducción con el Reino Unido-  un cortometraje incluido en la selección oficial y “Gente de Bien”, de Franco Lolli y “Refugiado”, una coproducción con Argentina que participa en el segmento Quincena de realizadores como única presencia de la región. El trabajo de Lolli competirá en el segmento Semana de la Crítica.  

QUENTIN TARANTINO NICOLE KIDMAN

                                                                                

Cabe señalar que si la novedad de apertura fue la polémica generada por la película de Nicole Kidman sobre la vida de Grace de Mónaco y el príncipe Rainiero, el epílogo será bien curioso: un homenaje histórico a lo que hoy es el emblemático “western spaghetti” que tuvo vigencia en la primera mitad de los años 60 y cuyo principal protagonista fue quien hoy puede ser considerado, quizá, entre los mayores y más laureados directores: Clint Eastwood.  

Será el realizador Quentin Tarantino el encargado de mover ese broche de cierre, que estará centrado en la cinta “Por un Puñado de Dólares” y en su director, Sergio Leone, con Eastwood como un joven astro que apareció en el estrellato mundial, acompañado por Gian María Volonté, precisamente por esa película, con musicalización de Ennio Morricone. Esa primera película de género y de culto circuló en salas en el año 1964 y el homenaje coincide con el medio siglo del inicio de aquel ciclo, que no avanzó más allá de esa época y siempre, hasta hoy, ha sido recordado.  

Entre los grandes nombres que recorren alfombras rojas y pasillos plateas y espacios del festival se encuentran Sofía Loren, Marion Cotillard, Vigo Mortensen, Mel Gibson, Harrison Ford, Catherine Deneuve. En el caso de Loren y Deneuve debe decirse, en justicia, que ya no son simples nombres sino leyendas e, incluso, mitos. Otros con suficiente fama como para ser nombrados y que serán vistos en Cannes son: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, quienes junto con Antonio Banderas presentarán en el Festival un resumen de 12 minutos deLos Mercenarios”.

Es esa una trama cinematográfica que reitera los argumentos de acción bien conocidos en los trabajos Stallone y del muy conocido “terminator”. Al festival de esta ciudad balnearia francesa concurren más de 4.500 periodistas de todo el mundo y se estima que habrá más de 30 mil operadores de la industria, quienes convergen hacia ese punto para anudar negocios (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00495



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home