------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







AVANZA arteBA 2014 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 24 de mayo de 2014 / 22.15 horas, en Bogotá D.C.

AVANZA arteBA 2014 

Los predios de la Rural en el coqueto y ahora inseguro barrio de Palermo, al norte de la capital argentina, se abrieron para la cita internacional sudamericana de mercadeo de arte y descubrimiento de nuevos talentos emergentes en las propuestas de estética visual. Esta edición 23 de 2014 se inició en las jornadas previas de la semana, pero sin acceso para el gran público. En otras palabras, Arteba estuvo activa antes de la apertura plena, pero sólo para el exclusivo círculo de compradores; después,  entre el 23 y el 26 de mayo las puertas se han abierto para todos, incluidos los simples curiosos. Hay algunos cambios en esta versión en las dinámicas de patrocinio y acopio de piezas por parte de grandes firmas y entidades dedicadas al coleccionismo y formas de mecenazgo. Los argentinos consideran que su feria de arte es la que tiene preeminencia en América del Sur y las cifras parecen demostrarlo: más de 500 artistas exhiben sus creaciones en los tres días de visitas y se calcula un aforo total de más de 100 mil visitantes, lo que hace pensar que habrá un flujo diario de más de 30 mil espectadores en el breve periodo de programación. En ese gran total, casi un centenar de galerías tanto argentinas como de América Latina y del mundo promocionarán a los artistas que muestran sus creaciones en estos espacios. La fotografía tendrá ahora un segmento especial en los espacios de la feria, y una curaduría exclusiva para este género que une al arte con la técnica. 

Entre los citados mecenazgos debe señalarse que la multinacional Mercedes Benz, que mantiene un espacio permanente en Arteba, presenta en esta edición a 16 galerías y 32 artistas de distintos países. En tanto que la propia organización ferial muestra un segmento principal con 44 galerías del país anfitrión, Perú, Estados Unidos, México, Brasil, España, Colombia y Uruguay. En ese intercambio fuerte de las propuestas que han llevado los diferentes países participantes se ha visto un crecimiento significativo de lo que se ha llamado “interés institucional” por la inversión en arte. Un aumento que ya se había manifestado desde la edición anterior de la feria. En esta ocasión se ha señalado que los mayores inversores han sido cuatro museos argentinos e instituciones como la Guggenheim, de Nueva York; otra de Miami y otras dos de España y el Perú. En esa refinada lista de compradores también está Tate Gallery de Londres.


                                                                                           

                                                                                                 

Aunque es múltiple la convocatoria de Arteba en lo que hace al origen de la creatividad, hay segmentos especializados en arte latinoamericano. “Solo Show Arcos Dorados” es uno de esos segmentos. El curador de esta sección convoca a seis autores y una obra de cada uno de ellos compite por un premio adquisición de 15 mil dólares, en lo que se denomina Concurso de pintura Latinoamericana. Otro de los espacios dedicados a la producción del arte regional es el de Dixit Petrobras, que en esta versión 23 de Arteba incluye a 20 galerías con un número superior a los 60 artistas del continente, aunque en esta ocasión sin premiar obra como sí lo hace el otro segmento patrocinador. Esto de no incluir competencia y premio es un cambio en la estrategia de la petrolera brasileña, que ha sido una marca auspiciante permanente de Arteba. En lo que hace a innovaciones, la presencia de la fotografía con espacio propio en el “Photobooth Citi” es una inserción novedosa con gran aceptación. A través de la convocatoria por curaduría las galerías interesadas exhiben sólo material gráfico de artistas consagrados y nuevos talentos del obturador oportuno o de estudio 

Se ha señalado que el visitante joven es el que más asiste a esta feria del arte de Buenos Aires. Uno de los espacios dedicados a las promesas de las nuevas generaciones es “Barrio Joven Chandon” en el que participan nuevas galerías con énfasis en el nuevo arte regional, así como también manifestaciones no tradicionales y alternativas, tan comunes en el arte contemporáneo.  Otros dos espacios dedicados a las expresiones de las generaciones que buscan visibilidad, son: “Open Forum”  e “Isla” de ediciones, con una alta capacidad de convocatoria. El comité de selección para esta versión de Arteba está integrado por Akio Aoki, de la galería Vermelho (São Paulo); Mariano Mayer, (España) y Marina Reyes Franco (Puerto Rico). El grupo de curaduría está compuesto por los argentinos Lucrecia Palacios y Facundo de Falco (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00724



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home