------
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







SEDES DEL MUNDIAL II / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 13 de junio de 2014 / 22.15 horas, en Bogotá D.C.

SEDES DEL MUNDIAL II 

Belo Horizonte abrirá dos grupos de la primera ronda, el “C” y el “H”, después también será una de las sedes de octavos de final.  En los escenarios del nordeste ancestral para el alma brasileña y de gran parte de su producción estético-folclórica, serán Recife y Fortaleza -además de Salvador- las urbes encargadas de sacar la cara por lo que pueda mostrar el Brasil emblemático. Sin embargo, es Manaos en esta descripción la que se lleva las palmas por su exotismo y por tener en una de sus orillas el paso del río Amazonas, que es columna vertebral de lo que este país significa para el planeta y para su gente. La ciudad amazónica, al igual que Cuiabá y Brasilia, tienen una particularidad que las identifica: no tienen tradición futbolística, no al menos en el nivel y la dimensión universal que tiene en el resto de Brasil

Belo Horizonte es una ciudad que en el sur del país representa lo ancestral del inicial espíritu fundador, tal como en el norte son emblemáticas en el mismo sentido Recife, Fortaleza y Natal. En efecto, Belo Horizonte es la capital de Minas Gerais y fue precisamente la gesta mineira, que tuvo por escenario a ese estado, un aspecto de primera línea en la historia del Brasil. Cuando aún el país era colonia portuguesa, sus minas de diamantes y oro le dieron a la metrópoli ibérica el flujo de recursos que la igualó con el maná de riqueza que los españoles arrancaban de México y Potosí. Esa robusta historia basada en la minería la compartió Minas Gerais con Cuibá -esta en Mato Grosso- como otra ciudad y región que en el centro de la profundidad amazónica le dio a Brasil su definitivo sello de país continental. Al tiempo que le aportó en aquella época la riqueza basada en la explotación de los recursos de la tierra, que la selva negaba para la agricultura y la ganadería.  

Belo Horizonte es la moderna capital del estado minero, levantada bajo las corrientes del positivismo en el siglo XIX,  que reemplazó a la antigua y colonial Ouro Preto. Esta última es hoy patrimonio de Brasil y de la humanidad pues conserva buena parte del principal tesoro cultural e histórico brasileño. En la programación del Mundial, esta plaza le aporta a la apertura del Mundial el partido entre Colombia y Grecia, el 14 de junio. Tres días después se encontrarán allí Bélgica y Argelia, también como en el partido anterior, abriendo grupo en el estadio Mineirão (Estádio Magalhães Pinto). El 21 se encontrarán Argentina e Irán y el 24 se verán allí las caras los equipos de Costa Rica e Inglaterra. En la siguiente ronda, de octavos de final, este escenario tendrá en su campo un último partido, el 28 de junio.   

Recife en el norte es otro punto icónico en la epopeya de control del inmenso y agreste territorio sudamericano, desde sus costas. Este último con un detalle agregado: en ese punto del nordeste, junto con Olinda, fue donde Holanda se afirmó e intentó arrebatarle a los portugueses su primacía en el territorio. Esa presencia neerlandesa tuvo vigencia entre 1630 y 1654, fecha cuando estos otros europeos fueron expulsados de manera física y política aunque no definitiva, pues dejaron un talante cultural y una nostalgia al respecto. El origen de la confrontación y desplazamiento mutuo fue la unidad política de España y Portugal por la época y el cierre a la provisión de azúcar para los Países Bajos, que era por aquel tiempo la riqueza del país sudamericano y tenía su base de elaboración en el nordeste. Los holandeses eran los distribuidores del producto en Europa y el cierre de las exportaciones originó la empresa de toma a la región azucarera cuyo punto de salida era Recife

Mineirão - B. Horizonte E. Pernambuco - Recife

                                                                                         

Ese detalle descriptivo guarda otro más importante: bajo el gobierno holandés de Juan Mauricio de Nassau, acotado en el nordeste brasileño, Sudamérica conoció un periodo de expansión del espíritu liberal, de las artes y el progreso postrrenacentista que comenzaba a despertar en el viejo continente y del cual Holanda era en aquel momento uno de sus principales exponentes. En esa exaltación del espíritu burgués Recife tuvo la primera sinagoga que hubo en Sudamérica. Hoy esta ciudad y su área metropolitana alojan unos siete millones de habitantes y es la tercera región más poblada de Brasil. Recife abre su plaza en la tarde del 14 de junio, en el estadio Arena Pernambuco, con el partido entre Costa de Marfil y Japón. El 20, Costa Rica se medirá con Italia y cerrará su condición de punto de encuentro para la primera ronda el 26, con la liza entre Estados Unidos y Alemania. En octavos de final, el 29, habrá allí un último partido.  

Fortaleza, junto con Recife y Salvador, conforman la triada de grandes centros urbanos, turísticos y de tradición histórica en el norte del país. Allí también se siente aún la impronta fundamental que en lo cultural y visión de mundo le dio a Brasil la presencia administrativa y política de Holanda durante un cuarto de siglo y cuando se afirmaba la presencia colonial europea en toda América. El nombre de esta ciudad evoca la fortificación de Schoonenborg que levantaron los nuevos ocupantes del territorio cuyos derechos defendían primero portugueses y españoles. Hoy es la quinta ciudad más importante y poblada del país, cuyo principal atractivo son sus cálidas playas. La urbe y su zona metropolitana tienen unos cuatro millones de habitantes con un detalle singular en lo que hace a la crítica desde lo social: es una de las ciudades del país como mayor paridad en su poder adquisitivo.  

Castelão - Fortaleza Arena Amazônia - Manaos

                                                                                           

Eso no significa que no haya pobreza en Fortaleza, sino que es más llevadera y con mejores posibilidades de movilidad interestratos en su población. Se la considera como la metrópoli más rica y emprendedora entre sus pares de la zona.  Allí, en el estadio Castelão (Aderaldo Plácido Castelo) Brasil tendrá ante México su segundo partido de la ronda, el 17 de junio. Pero antes, el 14, el oriental de Sudamérica -Uruguay- se enfrentarán a Costa Rica. El 21 de junio allí se medirá Alemania con los africanos de Ghana. Después, el 24, Grecia definirá en ese punto su suerte con Costa de Marfil. Tanto en octavos como en cuartos de final Fortaleza será escenario de partidos definitivos, en la recta final, para saber quién será el campeón de Brasil 2014.  

Si emblemáticas para la autoestima brasileña son sus ciudades históricas del nordeste y Belo Horizonte en el sur, Manaos lo es más y por encima de todas sin el espesor de la historia construida por las otras, al encontrarse en el centro profundo de la selva amazónica y sobre el río que define la identidad toda de Brasil, así como también su condición geopolítica y de futuro en el mundo. Por otro lado, Manaos y su río son la base de una buena literatura y de historias que tienen por referencia a su entorno inmediato o distante, hacia el origen en el Perú o el final o en el Atlántico -como la de Fitzcarraldo para el cine- que reúne todo el misterio y la biodiversidad que esconde la foresta sudamericana

Lo curioso de todo esto y en relación con el Mundial, es lo siguiente: Manaos, Cuiabá y Brasilia son puntos geográficos que no tienen tradición de fútbol. Su elección como escenario de este Mundial, para el caso de Manos, tiene más que ver con las razones ya apuntadas que en la vigente coyuntura deportiva. Allí definirán presencia en esta cita universal, sobre la grama del estadio Arena Amazônia, en primer término, Inglaterra e Italia, el 14 de junio. Luego, el 18, Camerún se medirá con Croacia y el 25, Manaos cerrará presencia con el encuentro Honduras-Suiza (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00524



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home