------
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







SEDES DEL MUNDIAL III / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 15 de junio de 2014 / 09.30 horas, en Bogotá D.C.

SEDES DEL MUNDIAL III 

Dos capitales, una histórica y otra la vigente, cierran esta descripción de las doce sedes del Mundial Brasil 2014. Río de Janeiro y Brasilia se muestran otra vez al mundo durante este torneo máximo de los grandes del fútbol mundial. Las otras urbes que completan este cuadro son Curitiba y Porto Alegre, emblemáticas del sur brasileño y de sus conflictos pasados y vigentes. Si Río de Janeiro fue la imagen del Brasil imperial, hoy Brasilia es la mejor muestra del país que en Sudamérica aspira a que lo acepten como potencia universal o, al menos, como líder indiscutido de su región. Las ciudades “gaúchas” son al tiempo la evidencia de un espíritu rebelde y la vanguardia de lo que ha sido la modernización del Brasil contemporáneo

Porto Alegre es otra gran urbe icónica del sur de Brasil por su historia y, en la actualidad, por su gran tradición deportiva. En lo histórico debe señalarse que fue una parte del epicentro en la secesión del todo territorial en el Brasil naciente, cuando surgió la llamada República Rio-Grandense, “Juliana”, o, también, dos Farrapos, que se rebeló en el inicio del siglo XIX, separándose del imperio brasileño durante una década. Al tiempo, fue cabeza de la región que recibió el principal flujo de la migración extranjera que le cambió la cara la sur del país, sin que por ello dejase de ser la tierra “gaúcha” del Brasil, por su similitud de actividades agrícolas y económicas con el entorno extenso de Uruguay y la Argentina. El peso de la inmigración marca también a esta región en su diferencia étnica con el resto de Brasil. Allí no llegaron solo inmigrantes europeos sino, en especial, japoneses durante una buena parte del siglo XX.  

La ciudad es sede de dos grandes escuadras del fútbol profesional, el Grêmio y el Internacional, ambos ganadores de copas internacionales de primer nivel. Porto Alegre abre el segundo partido de ronda del grupo “E”, entre Francia y Honduras, el 15 de junio, tres días después definirán ahí situación Australia y Holanda. La primera llega luego de perder su partido con Chile, en Cuiabá, y Holanda arriba a su segundo compromiso después de apabullar a la España campeona en Sudáfrica. El 25 de junio se encontrarán allí, para definir la serie, Argentina y Nigeria. En octavos de final, Porto Alegre será escenario de un partido de cierre en este Mundial, en el estadio Beira-Rio del ya mencionado club Internacional, que tiene capacidad para 62 mil espectadores.  

Brasilia como capital del Brasil contemporáneo no ha alcanzado aún ha producir una tradición futbolística. Es una ciudad futurista que apenas cumple 54 años y la intención de ponerla como sede del encuentro orbital le generó demasiadas críticas al gobierno brasileño, a la federación de fútbol y al empresariado, por parte de quienes vieron en esa decisión una evidencia de simple oportunismo político y de puerta para el ejercicio de la corrupción. Es la misma crítica que se hizo por las inversiones en los estadios de Manaos y también de Cuiabá, dada la inexistencia de grandes eventos deportivos, en especial futbolísticos, en estas tres ciudades.  

Más allá de la pugnacidad, la construcción de un gran centro deportivo en la capital de un país que celebra un Mundial como éste, no admite discusión.  Brasilia, en su Estádio NacionalMané Garrincha” también será el campo donde se medirán Suiza y Ecuador en la apertura del grupo “E”, el 15 de junio. Después, el 19, se enfrentarán allí Colombia y Costa de Marfil. Para el partido final de la serie, el 26, se encontrarán en Brasilia los equipos de Portugal y Ghana. El 30 de junio se realizará en esa capital un partido de octavos de final, otro de cuartos de final,  el 5 de julio, y una semifinal el 9. También en Brasilia se definirán el tercero y cuarto puestos, el 12 de julio.  

Arena da Baixada - Curitiba Porto Alegre: Beira-Río
Estádio "Garrincha" - Brasilia "Maracaná" - Río de Janeiro

                                                                                                    

Curitiba es la otra ciudad representativa del espíritu de los brasileños del sur. Se encuentra en la zona de influencia que, junto con Porto Alegre, se proclamó como rebelde secesionista contra Río de Janeiro en el siglo XIX. En un buen tramo del siglo XX hubo para Curitiba una atención prolongada y especial para hacerla representativa de la modernidad, desde la perspectiva brasileña. Es por eso que su desarrollo urbano tiene una planeación de particular relieve en lo que hace a distribución de los ámbitos y su relación con la intervención humana, tanto en lo que hace a los flujos de los habitantes y procesos industriales, espacios verdes y los dedicados a otras formas de producción. Es sede de algunas de grandes multinacionales industriales asentadas en el país, tales como Volvo, Nissan y Renault.  

Su estadio Arena da Baixada, es uno de los más viejos comprometidos en este certamen: fue construido en 1914 y remodelado para el Mundial. Pertenece al Club Atlético Paranaense y tiene capacidad para 42 mil personas. Esta ciudad es una de las últimas sedes en abrir su escenario destinado a los partidos del Mundial. Allí, el 16 de junio se enfrentarán Nigeria e Irán, en tanto que el 20 habrá duelo de americanos: la Honduras del colombiano Luis Fernando Suárez y el Ecuador de su compatriota Reinaldo Rueda. El 23 definirán allí suerte y permanencia en el torneo, los seleccionados de Australia y España. Tres días después en el último partido de serie se verán caras en Curitiba los oncenos de Rusia y Argelia.  

Río de Janeiro abre la serie del grupo “F” el 15 de junio, entre Argentina y Bosnia. Pareciera ser una distinción especial, aunque aleatoria, que sea la antigua capital del país un teatro de definición de su primer partido para los rioplatenses y que sea ese mismo sitio que vio la caída definitiva del dueño de casa ante el campeón Uruguay, en el “maracanazo” del Mundial de 1950. Río fue el punto icónico de Brasil hasta la construcción de Brasilia y el traslado de la administración y las autoridades del gobierno brasileño, en 1960. Pero no fue la primera capital de la colonia lusitana, pues esa cabeza de la metrópoli ibérica en América fue Salvador de Bahía, enclave en el nordeste y en el inicio de esa presencia europea, entre los siglos XV y XVI. Para muchos sigue siendo esta ciudad de bella geografía la verdadera capital de Brasil, en tanto que sigue produciendo y centralizando lo más robusto del capital simbólico del país

Río fue mucho más que una simple capital, fue el centro del imperio luso cuando la Corte de Lisboa se trasladó a América ante la amenaza napoleónica. Después, cuando el Brasil se desprendió de su Madre Patria, siguió siendo la sede de la corte imperial ya americana, formada por los Braganza en ese territorio y casi hasta finales del siglo XIX. Además de Argentina y Bosnia, definirán situación en el renovado “Maracaná” de Río -con capacidad para casi 100 mil espectadores- las selecciones de esa golpeada España ante un Chile vencedor, el 18 de junio. También se medirán allí Bélgica con Rusia, el 22, y luego Ecuador ante Francia, el 25. Un partido de octavos de final tendrá a Río de Janeiro como escenario, uno de cuartos de final, el 4 de julio, y la gran final el 13 de julio. Lionel Messi tendrá en esta ocasión la posibilidad de disputar su primer partido de Mundial, en el histórico “Maracaná (aresprensa).                 


Visitas acumuladas para esta nota: 00356



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home