¿Y SI BRASIL PIERDE "SU" MUNDIAL?
------
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







ARBITRAJES ESCANDALOSOS / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 17 de junio de 2014 / 10.00 horas, en Bogotá D.C.

ARBITRAJES ESCANDALOSOS 

Poco auspicioso fue el inicio de este Mundial de Brasil, en el plano del arbitraje, con las decisiones dudosas o perniciosas y la evidencia de que en general mostraron una cierta tendencia a favorecer el tránsito de los dueños de casa. Ya en el primer partido la protuberante y nefasta intervención del juez japonés Yuichi Nishimura, le acomodó el partido a Brasil con un penal que varió todo el trámite restante, cuando ambas formaciones empataban. Después, la grotesca decisión reiterada de la terna arbitral colombiana, encabezada por Wilmar Roldán y su línea Humberto Clavijo, perjudicó de manera grave a México en su partido frente a Camerún y “preparó” de manera negativa la situación de los aztecas. Negativa para su compromiso siguiente que es, precisamente, frente al Brasil, el 17 de junio. Otra comprometida participación de los árbitros fue la que sumó Nicola Rizzoli, en la puja entre Holanda y España. Aquí se pretendió favorecer al actual campeón mundial con otro penal inexistente. Quizá nada en este panorama haya sido así, pero eso es lo que parece. 

Las dudas se incrementaron con una polémica decisión arbitral en el primer gol de penal que se produjo contra Portugal en su liza ante Alemania, en uno de los últimos partidos de la primera jornada de la ronda inicial. Esto, al margen de que los teutones definieron su compromiso con goleada de cuatro tantos ante los lusos, quienes no tuvieron una sola oportunidad de remontar  el abultado marcador, y que el juego recio y descontrolado de la banda de Cristiano Ronaldo terminó en la expulsión del defensa brasileño nacionalizado Pepe (Képler Laverán Lima Ferreira).  El serbio Mirolad Masic había sancionado el controversial penal contra el goleador Müller, generado por Pereira contra Götze, a los 10 minutos del primer tiempo. Al tiempo, dejó de marcar otra pena máxima, esta vez en contra de Portugal, cuando tumbaron a Eder en proceso de definición dentro del área, durante el segundo tiempo. Aunque el sesgo arbitral no incidió en el espesor del resultado, sí dejó un sabor amargo por la acumulación de errores de criterio sancionatorio en el inicio de esta serie y en el cierre de la primera jornada, cuando ya casi todos los equipos han demostrado en el campo lo que trajeron a Brasil 

En el caso del partido inaugural entre Croacia y los locales, el juez japonés además del dudoso penal contra los balcánicos les anuló un gol, lo que aumentó los cuestionamientos a las decisiones impuestas en ese partido, con el cual Brasil inició su camino victorioso hacia la final de julio. Este trabajo del árbitro oriental produjo una protesta mundial y puso de nuevo en tela de juicio el criterio sobre la manera como en el ámbito de decisión de la Fifa se eligen a quienes impondrán justicia en los diferentes partidos. En todo caso, este tipo de controversias, cuando se favorece a los anfitriones, hacen surgir polémicas inacabables como la aún vigente ocurrida con ocasión del Mundial de Inglaterra 1966, cuando las consideraciones de justicia en el campo terminaron favoreciendo el que los anfitriones se quedaran con la primera y única copa del mundo obtenida por la selección inglesa. En este mundial de Brasil ya se produjeron al menos 5 decisiones arbitrales con grave erosión para los planes de otros tantos equipos presentes en esta justa 

La decisión de Wilmar Roldán en detrimento de las ambiciones y merecimiento de la selección mexicana, estuvo más allá de la grosería. Les anuló dos goles legítimos, tal como se pudo comprobar en la posterior observación de las cámaras y no es posible afirmar, en este caso, la reiterada sentencia de que los árbitros “son humanos y tienen derecho a equivocarse”. No, porque no fue un simple error y no puede decirse tampoco que ambas jugadas fueron sobre el arco en un borbotón de jugadores. En todo caso para resolver un dilema semejante ya está la tecnología, como se demostró en el partido ante Honduras. Luego, porque fueron dos errores semejantes y sumados. La agresión arbitral frente a las legítimas aspiraciones de los aztecas no deja espacio para la discusión y abre un interrogante muy fuerte además del tremendo perjuicio inferido a los norteamericanos de habla española, pues su siguiente compromiso es para un beneficiado de las decisiones de un juez en su primer partido: Brasil.  

Reinaldo Rueda Luis Fernando Suárez Miguel Herrera
ECUADOR HONDURAS MÉXICO

                                                                                                  

Lo mismo ocurre para el caso del árbritro nipón y no es suficiente la defensa con mucho de malsano y “espíritu de cuerpo” que hizo la comisión arbitral en cabeza del suizo Massimo Busacca, defendiendo a Nishimura. Ese tipo de salidas de las autoridades incrementan la fundamentada indignación  y las sospechas por lo que en ese plano está sucediendo en este mundial de Brasil.  Cabe señalar que lo ocurrido no le hace bien a la imagen de un pentacampeón que no necesita del empujón de los árbitros para aproximarse a la final y desdice de los méritos propios del anfitrión para llevarse el máximo trofeo. Tampoco lo necesita Alemania tras la grosera decisión del italiano Nicola Rizzoli al sancionar un penal inexistente cuando el marcador frente a los portugueses aún no se había abierto. Si hubiese un reato de dignidad, en el caso del japonés, éste debería obedecer al impulso de sus ancestros y hacerse un seppuku* simbólico, renunciando y volviendo a su hogar japonés y a su oficio cotidiano de policía.  

Sería ese un sacrificio por la buena imagen del juego limpio y, con certeza, deberían imitarlo los árbitros colombianos que tanto perjudicaron a México, pero claro, ya se sabe que eso no sucederá y es probable que la Fifa los premie si los equipos favoritos entre bambalinas vuelven a verse en aprietos. En la suma, está siendo discutida la altura y calidad de los árbitros elegidos para este Mundial de Brasil. Aunque el beneficio para los titulares de patio, o los también llamados “grandes”, es un algo acostumbrado en este tipo de competencias -en eso tienen que ver en parte los intereses del mercado deportivo- las cosas no se pueden tolerar haciendo omisión en su cuestionamiento cuando se asumen con nivel de escándalo, como es hasta ahora y en los episodios detallados o como lo fue en el Mundial de 1966 (aresprensa).   

--------- 

* Ritual japonés de autoinmolación, motivada en el deshonor, la derrota o ambas relacionadas. Es conocido también como harakiri.       


Visitas acumuladas para esta nota: 00501



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home