------
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







SE CIERRAN LAS LLAVES / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 24 de junio de 2014 / 18.45 horas, en Bogotá D.C.

SE CIERRAN LAS LLAVES 

Se desgranan los últimos partidos de clasificación en la primera ronda y el hambre de sorpresas quedó satisfecha con suficiencia. Dentro de dos días ya estará todo definido y comenzará el tramo crucial hacia el fin del campeonato con los octavos de final y la muerte súbita de ocho selecciones. A partir de allí resta esperar la lista de los cuatro definitivos, de la cual saldrá el campeón. Ese recorrido de secuencias deja como rédito en este cierre parcial la salida imprevista tanto de España como de Inglaterra e Italia, algo impensable para cualquier pronóstico previo al 12 de junio, además de la también impensable presencia de Costa Rica, entre estos 16 sobrevivientes que ingresan al tramo medio del certamen brasileño. Es, sin dudas, un Mundial de grandes sorpresas, pero las lesiones y el cansancio crónico son un marco inevitable en el análisis de lo ocurrido hasta ahora. 

Escribe: Edgardo “Cuqui” LÓPEZ 

Las lesiones previas y su amenaza constante sobre Cristiano Ronaldo o del mismo Fábio Coentrão para Portugal, están ratificando lo que Diego Maradona, entre otras voces reconocidas del fútbol,  señalan y le critican a la Fifa: las largas, intensas y excesivas temporadas que están marcando el límite de la resistencia física para cualquier ser humano. Un detalle que ya afectó en los momentos previos a este Mundial de Brasil a jugadores como el colombiano Radamel Falcao García -con una lesión grave y agregada, de trámite- el mexicano Rafael Márquez, el alemán Marco Reus, el francés Franck Ribéry, el ecuatoriano Segundo Castillo, o el golero español Víctor Valdés,  entre otras grandes luminarias que suman varias decenas de nombres y que participaron de Eliminatorias y de sus ligas. Pero que quedaron desafectados de los 23 definitivos para disputar la justa universal en Sudamérica. Esa presión constante de juegos también afectó el desempeño de los europeos en este Mundial y ha sido uno de los factores de la salida de los tres grandes campeones del viejo mundo

Es por eso que tampoco puede sorprender el bajo rendimiento de Ángel Di María, con más de setenta partidos en la temporada de su club español, y ahora en la selección argentina. Ni hablar de la amenaza sobre las extremidades de Luis Suárez, quien  viene de una delicada lesión y ha dejado todo sobre el campo, con demasiado riesgo para sus condiciones y futuro deportivo, pero sacando a su equipo del foso después de la abultada derrota inicial frente a Costa Rica. A pesar de eso lo vibrante del certamen deja atrás por ahora la incógnita y la crítica sobre las exigencias del gremio empresarial y mundial del fútbol, que prioriza los intereses económicos de esa comunidad, por encima de la salud e integridad de los que ingresan al campo de juego.  

Las selecciones suramericanas están preñadas de jugadores que participan en las asociaciones europeas que son aquellas a las que más se les exige en lo que hace a condiciones físicas y que llegaron a este torneo de un mes “baqueteados” por requerimientos de partidos, a veces cada tres días, según sea el calendario “champions”, ligas internas y la Uefa, entre otras a las que se deben agregar las mencionadas eliminatorias, entre otros compromisos. En esta primera etapa, ya casi cumplida, fue importante comenzar ganando para todos los que encabezan las llaves. Esa posibilidad de un buen arranque la alcanzaron Brasil, Holanda, Argentina, Alemania, Costa Rica, Colombia, Bélgica, Suiza  y Francia.  

Estar en esa punta, mantenerse y apuntar a sus beneficios tiene una conclusión simple: en los cruces de octavos de final enfrentarán ahora a los segundos del grupo rival y eso, en la tinta, los favorece. En las cuentas que se van haciendo ya tres campeones mundiales utilizaron los pasajes para el regreso, y los pidió en el último momento ese otro gran campeón que es Italia. Esto fue lo postrero en las sorpresas y uno de los mayores impactos para los amantes del fútbol, en este compromiso universal del Brasil. En esa línea debe decirse que el papel de España fue pálido y deslucido, para un campeón mundial que no podrá renovar sus laureles. La salida de Inglaterra también pesa porque lo golpeó Italia en el partido inaugural de Manaos y la remató el renaciente Uruguay, la misma que también sacó a Italia en el último partido de la serie. A su vez los italianos recibieron un mazazo en su segundo partido, con los centroamericanos que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, perdiendo de manera impactante por un gol y permitiendo que los ticos se encaramasen en la punta del grupo, sin que alguien lo previera ni esperase

Esa presencia de Costa Rica en la segunda ronda junto con la salida de España en la primera, fueron dos de las tremendas situaciones inesperadas de esta llave inicial en la cita universal. Restaba determinar si el otro campeón mundial arreglaría maletas en la última jornada de la ronda de apertura, para irse de Brasil. Eso ocurrió de manera fatal para Italia ante los charrúas, en el duelo definitivo. Los orientales del Río de la Plata revivieron con la presencia de un aún convaleciente Luis Suárez y de un Digo Godín que sacó la sartén del fuego, dejando a los suramericanos con la esperanza de seguir avanzando y sacando del juego a Italia, para escoltar a los costarricenses. Algo que en efecto se produjo en un partido lleno de incidentes, que incluyó un nuevo mordisco de Luis Suárez sobre su rival peninsular Giorgio Chiellini, en una conducta indecorosa y repetida que el juez mexicano Marco Rodríguez -también de  descalificante actuación- no sancionó aunque ameritaba la expulsión del oriental sudamericano, además, por el hecho de simular ser el agredido y no el agresor, como por cierto lo fue.  

Ese grupo, el “D” era el grupo más fiero de superar y, con razón, fue llamado el “grupo de la muerte”. En efecto, allí murieron dos grandes europeos, al tiempo que nadie daba un centavo por un pronóstico entre esos cargados de gloria y sí se suponía en cambio que la pequeña Costa Rica no tendría esperanzas entre esos de nombradía en el mundo, cargados de títulos. Los vaticinios salieron en contrario de manera diametral y los de Pinto dejaron un desbarajuste en su lote, derrumbando los mitos ante dos gigantes históricos, como lo son tanto uruguayos como italianos, ambos campeones orbitales en más de una ocasión. Nadie quiere jamás enfrentar en alguna ronda de Mundial a uruguayos, italianos o ingleses y Costa Rica les sacó dos victorias y un empate  a los tres, en la tripleta de partidos y distintas secuencias de la serie. Algo tan inesperado como satisfactorio, y que le agregó pimienta a este mundial de Brasil, en su primera parte.  

Se cierran las llaves preliminares y estas encuentran a Colombia y Brasil en un primer plano relativo, junto con Costa Rica, Chile, México y Uruguay. Quedan ahora por definir las posiciones de la inestable Argentina, la sólida Bélgica y la inconstante Alemania. Por otro lado, es importante esperar que en lo queda de cierre aparezca algún africano que pueda suplir la mala fortuna de Costa de Marfil, eliminada por Grecia con un penal de último aliento. También queda por sellar la suerte de los Estados Unidos o Portugal, en un tamizado recorrido que presenta un buen peso de los americanos, sin discriminación del sitio de América en el que se encuentren, porque hay para elegir: del centro, del norte y del sur continental. Un buen balance para esta región del mundo y por el progreso de su fútbol, en especial para los emergentes que ahora han demostrado méritos de valía, los mismos que antes siempre quedaban para los del sur (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00519



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home