-----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







COLOMBIAMODA: ANIVERSARIO DE PLATA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 22 de julio de 2014 / 10.30 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIAMODA: ANIVERSARIO DE PLATA  

Tal como ocurre cada año para esta época, este 22 de julio en Medellín abre puertas el más importante acontecimiento de la moda colombiana: Colombiamoda.  El encuentro internacional se prolongará hasta el 24 y el principal invitado extranjero será el español Custo Barcelona. El slogan promocional definido para la ocasión es “Trascender Límites”, el mismo que se utilizó en el inicio del año para la feria de la industria textil (Colombiatex) y cuya responsabilidad en ambos casos estuvo a cargo de Inexmoda. Esta presentación anual del diseño y la innovación en el vestir llega a su edición 25. Vale decir que se cumple el aniversario de plata con este despliegue que se llevará a cabo -como también es tradicional- en el espacio denominado Plaza Mayor, de la ciudad que por tradición representa el empuje industrial colombiano y cuyo segmento de producción emblemática y clásica se basa, en efecto, en los textiles y en el diseño.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

La feria cuenta en esta edición con una participación de 50 países y con un destacado papel de Panamá, que trae a 60 empresas establecidas en istmo. Entre las naciones caribeñas que asistirán se encuentra República Dominicana, con dos decenas de empresarios. Entre el cúmulo de cifras se destaca que habrá asistencia de más de 600 expositores y compradores internacionales de gran relieve, entre ellos el grupo Inditex, propietario de la cadena Zara. El espacio de exhibición abarcará unos cinco mil metros cuadrados, en tanto que se realizarán casi 30 “ritos” de pasarela, para la observación de los últimos modelos que presentarán diseñadores, tanto nacionales como extranjeros.  

El enfoque de las muestras de pasarela estará enmarcado en la estética latinoamericana, dividido en los periodos primavera-verano 2015 (creadores) y otoño-invierno 2014-15 (marcas). Entre los creadores locales se destaca la caleña Johanna Ortiz y también su coterránea, Renata Lozano. La primera cerrará los desfiles en una apuesta por el talento local. En la apertura múltiple de la exhibición, los trabajos se enmarcarán dentro de la tendencia “Non stop”, con cuatro diseñadores y jóvenes talentos para una asistencia que se estima superará los 1.200 asistentes, entre los 65 mil que se espera visiten al recinto de exposición en los días de feria. Este segmento estará complementado por desfiles al aire libre con presentaciones de la llamada moda urbana”.  

En la versión 2014 -con la cual Colombiamoda alcanza su cuarto de siglo de existencia- también se celebra la década del llamado “Pabellón del Conocimiento”, dedicado a los temas de argumentación, fundamentación teórica y explicación de los significados y tendencias propias de esta industria, en su dimensión cultural, estética y de inserción social, tanto como de su impacto económico. Para la ocasión, se han programado 22 conferencias y exposiciones bajo la temática general de lo que define fenómenos como los “estilos de vida”, cuyo significado más certero está articulado con una visión del consumo que está más allá de la conocida pirámide de satisfacción de necesidades, dentro de cuyo marco siempre se los ha estudiado, desde una perspectiva económica o administrativa, aunque pasando por alto las connotaciones de rango antropológico.  


CUSTO BARCELONA

En esa perspectiva, disertaciones como la relación entre “gastronomía y sentidos” o el nexo poco imaginado entre “moda y arquitectura”, pretenden aportar a una mejor comprensión de la moda como industria cultural.  También se abordarán aspectos vinculados con la cooperación y la creación. Para este paquete temático los organizadores han invitado a conferencistas internacionales de primera línea. En la lista se encuentran Massimo Casagrande del Instituto Marangoni, quien expondrá sobre la importancia de los accesorios. Por el “London College of Fashion”  expondrá Edwin Phiri para referirse al conjunto entreinnovación y marketing estratégico”.   

Diseño Custo Barcelona 

Aunque la inauguración de calendario comienza el 22, ya en la tarde del lunes 21 se realizó la pasarela de despegue, a cargo de Camilo Álvarez, un diseñador local que cumple una década de propuestas en la industria. La estrella caleña del diseño, Johanna Ortiz, tendrá a su cargo el cierre de las presentaciones. Esta creadora ya ha tenido reconocimiento en pasarelas anteriores de Colombiamoda, a través de Pink Filosofy, la línea de producción que está asociada con su par, Adriana Arboleda. En esta ocasión, el despliegue creativo de la vallecaucana que cerrará la celebración, está fundamentado piezas pensadas para la mujer viajera y de elegancia sin “pretensiones”. Los diseños que se presentarán están influenciados por las tendencias vistas en la Riviera francesa y en la estética surgida de Martinica, que Paul Gauguin dio a conocer en su tiempo.  

El plato fuerte internacional en el evento es la presencia del diseñador ibérico Custo Barcelona. En ese plano debe decirse que también habrá presencia francesa, con pabellón autónomo, en tanto que los Estados Unidos y el Perú aportarán al conjunto que llega del exterior. En la suma, los asistentes podrán asistir a una treintena de desfiles, en los que está prevista, además, la presentación de otros diseñadores nacionales como la bogotana Kika Vargas con su colección “Flower Beat” y el reconocido manizalita Jorge Duque con su “Primera It Girl”, que toma modelos visuales de sociedad francesa. Una abultada programación de un evento que en su versión de plata le apunta a la promoción de los nuevos y emergentes creadores en el diseño de moda, la cual además recibe a 6 mil compradores internacionales y casi dos mil nacionales, con una promesa de ventas que podría alcanzar los 250 millones de dólares, por el movimiento de las casi 700 marcas asistentes (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00778



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home