----
----
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL
----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







AÍDA FURMANSKI: ARTESANÍA QUE APORTA A LA MODA / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 09 de agosto de 2014 / 18.30 horas, en Bogotá D.C.

AÍDA FURMANSKI: ARTESANÍA QUE APORTA A LA MODA 

La cabeza de Artesanías de Colombia, Aída Furmanski, ha sonado otra vez con fuerza para ocupar el ministerio de Cultura del país, en el inicio del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos. Queda dicho que no es la primera vez que rueda la especie como rumor repetitivo y eso se debe a que la funcionaria, en buena medida, ha desarrollado con fortuna su misión al frente de la promoción del trabajo de los artesanos colombianos. Ella ha seguido la huella de sus predecesores en la institución y aumentó el prestigio de la entidad, afirmando propósitos como el respeto a la identidad de la creación artesanal y la promoción de los productos. Esto, además de la lucha contra la piratería que ataca la originalidad de esos trabajos enraizados en la tradición, aunque al mismo potenciados en procesos de formación y desarrollos propios del marketing moderno. En esa cuesta fue que Furmanski declinó anteriores tentaciones para tomar el ministerio de Cultura de su país. Se afirmó que las negativas estuvieron afirmadas en la idea de que aún no había concluido su agenda en el ámbito de las artesanías. Ahora el tiempo y las exigencias son diferentes, aunque es posible que la misión autorreferida tampoco esté completa. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

Su relación con el trabajo del artesano comenzó hace unos 30 años, cuando Furmanski en su actividad privada comenzó a relacionar la orfebrería con la artesanía. Por aquella época era la primera su actividad de base y la relación binaria derivada le permitió revalidar conocimientos adquiridos e incorporar otros, que se articulaban con lo ya conocido. Ella misma lo cuenta, como parte de un recuerdo cotidiano y señala que hay una conexión natural entre orfebres y artesanos, aunque no siempre esto aparece en la superficie

ARES: ¿qué identifica la calidad de una artesanía auténtica?  

Se debe cumplir con una cadena de valor que, a partir de la educación y actualización del artesano, incluye ingredientes como el origen de la materia prima y la forma de recolección de la misma -asegura Furmanski- que debe ser sostenible y con protección del ambiente. Luego, las condiciones de la cadena siguen con las técnicas de elaboración de las piezas que deben incluir materiales naturales, incluso en el manejo y uso de las tinturas cuando estas son necesarias. Todo siguen un reglamento preciso en el que se determina que la elaboración de cada pieza siga las formas ancestrales.   

Después de haber descrito una historia alrededor de la relación entre orfebrería y artesanía, Furmanski traza un vínculo vigente entre ambos oficios y actividades. Además, señala que -en otra relación similar- los cambios que imprimen las tendencias propias de las dinámicas de la moda encuentran en el trabajo artesanal un valor agregado que no es un simple andamiaje argumentativo ni un discurso poco sólido sobre las raíces folklóricas de un objeto de uso personal o decorativo.  

ARES: ¿cómo se construye ese ingrediente que, como “plus”, le aporta la artesanía a la moda?  

La moda mueve muchísimo dinero -aclara la directora Artesanías de Colombia- pero la gente se cansa de tener la misma pieza repetida al infinito por la industria, en la indumentaria o en algún sitio de su hogar. La artesanía le agrega a la tendencia por la innovación el valor agregado de aquello que fue realizado a mano y es una pieza única. Ese peso le hace dar un viraje significativo al simple criterio de una moda basada en nada más que la producción industrial y el aplanamiento propio de lo masivoEl resultado es una suerte de gana-gana tanto para el artesano como también para las lógicas del mercadeo ligado con la moda.  

AÍDA FURMANSKI
Directora Artesanías de Colombia

De alguna forma y a la manera como entendió Friedrich Hegel al progreso -en el sentido de “avanzar conservando”- el trabajo de la institución que orienta Aída Furmanski se reconoce por insistir en el trabajo pedagógico que, al tiempo, sostenga aquello que se evidencia como de origen raizal, pero con elementos que le permitan a la artesanía penetrar tendencias y gustos contemporáneos.   

ARES: ¿cómo le aporta Artesanías de Colombia a ese proceso de construcción de valor? 

La institución apoya con formación y actualización en todo el país a quienes ejercen el oficio de artesano -precisa Furmanski- y estimula a que las tradiciones evolucionen y se renueven para atender a públicos que siempre están demandando cosas diferentes. De esto se encargan los laboratorios de diseño y es necesario señalar que en tiempos recientes se han abierto otros siete nuevos centros de trabajo con este propósito, en diversos puntos del país. Nuestra proyección es tener cubiertos todos los departamentos con estos enclaves de construcción creativa y pedagógica. A partir de tales centros se interviene en la cadena productiva a través de la asesoría formativa, enfocada al diseño con sostenibilidad y protección del ambiente.  

ADRIANA SANTACRUZ-Diseñadora
Artesanía y Moda

Este trabajo institucional tiene una intención y un ingrediente fuerte de inserción social, pues el despliegue para la señalada intervención tiene como horizonte geográfico a las zonas que con frecuencia están aisladas de los presuntos beneficios de la modernidad y, en especial, sobre regiones que han sido golpeadas por los crónicos factores de violencia que han sido parte del paisaje histórico colombiano, en el último medio siglo.  

Los artesanos necesitan mucho apoyo -precisa Furmanski- y una buena parte de ellos vive en veredas, distantes de las grandes ciudades y de los impactos que genera la tecnología. En ese marco el apoyo de Artesanías de Colombia tiene un componente social muy alto. Es por eso que este trabajo al frente de la entidad resulta apasionante. Nuestros artesanos tienen unas manos prodigiosas que se reproducen y evidencian en sus trabajos. Nosotros aspiramos a que esa labor sea mejor conocida y valorada por todos aquellos que tienen acceso a una pieza artesanal colombiana. 

En diciembre de 2013, la funcionaria encabezó la edición 23 de Expoartesanías. Fue su segundo año al frente de esa suerte de gala del trabajo artesanal en el país andino. Es ese un encuentro internacional en el que no solo se da cuenta del esfuerzo de esos artistas anónimos que desarrollan obras sin sello personal y cuyo registro de identidad  es al tiempo tanto colectivo como comunitario. Es por eso que llegan al recinto de Corferias en Bogotá, además de las muestras colombianas, piezas artesanales de otros países cercanos como Ecuador o tan distantes como Irán o la India. El apoyo del Estado, para el caso del país anfitrión, ha sofisticado las propuestas estéticas que dejaron de ser rústicas por la impronta del apoyo formativo que de manera sistemática le ha brindado el Estado, a través de la institución que orienta Furmanski (aresprensa).     


Visitas acumuladas para esta nota: 01484



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home