------
VEA: CINE / PROGRAMA ESPECIAL







ARRANCÓ LA “MOSTRA” VENECIANA / CINE Y ARTES ESCÉNICAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 28 de agosto de 2014 / 22.15 horas, en Bogotá D.C.

ARRANCÓ LA “MOSTRA” VENECIANA

La presencia del centenario maestro portugués Manoel de Oliveira le da un sabor especial al inicio del festival de cine de Venecia, la “Mostra”, que abrió proyecciones con la obra “Birdman” del mexicano Alejandro González Iñárritu.  Esa apertura del 26 de agosto fue un auspicioso inicio para una serie de presentaciones que tiene la presencia de astros como Al Pacino o Woody Allen, entre otros grandes. El trabajo del latinoamericano González Iñárritu tiene como protagonistas a Michael Keaton, Edward Norton y Naomi Watts, en una trama que cambia por completo sus antecedentes de realizador conocido por dramas como “Amores Perros” y “21 Gramos”.  La historia trata ahora, en forma de comedia, sobre la vida de un actor que como superhéroe trata de montar una obra de teatro de alta calidad en New York. Nada que ver con lo que dicen las elaboraciones precedentes del famoso cineasta de habla española, salvo una diferencia: compite por el León de Oro tal como lo hizo antes su compatriota Alfonso Cuarón, con “Gravity”, quien inauguró la edición 2013 de Venecia y después se alzó con el Oscar en Hollywood. La  gala cinematográfica se prolongará hasta el 7 de septiembre y su afiche de promoción rememora a los “Los 400 Golpes” de François Truffaut, que se puso en pantalla en 1959.

Pero González Iñárritu debe competir con las buenas producciones de Joshua Oppenhaimer, Benoît Jacquot, Peter Bogdanovich, David Gordon, Fatih Akin y el decano portugués Manoel de Oliveira, a quien ya se hizo referencia.  Todos ellos, integrantes de una lista más extensa, compiten por el premio máximo de la icónica ciudad italiana, en un festival que ha perdido algo de su tremendo peso histórico en lo que hace a gran escenario de las premières mundiales, pero aún conserva la vibración de su alcurnia.  La presencia de numerosos de artistas de primer plano da prueba de ello, aun cuando no pocos de los directores y estrellas que asisten a Venecia preferirían hacerlo en otros festivales que están creciendo en nombradía.

El festival cumple 71 años y de las casi 100 películas que se proyectarán un lote de 20 se reparte entre producciones de los Estados Unidos y de Francia, los dos países con mayor peso de realizaciones en esta edición.  “Birdman” debe competir con “The Cut” de Faith Akin, “Manglehorn” de David Gorden Green y “The Look of Silence”, del danés Joshua Oppenheimer.  Pero, como es obvio, las nombradas no son las únicas que están en competencia sino que es apenas una breve lista que se aproxima al centenar de títulos. Un listado mínimo de realizaciones con las mayores expectativas para llevarse los principales leones porque, entre otros factores, figuran allí directores que como Akin ya consiguieron reconocimiento de oro o plata en esta ciudad italiana.  

El jurado que encabeza Alexandre Desplat tendrá un duro trabajo en la selección, cuyo resultado se conocerá al final de la primera semana del inminente septiembre. Además de los títulos anteriores también están apostando y en la carrera por los leones dorado y plateado, filmes como “Hungry Hearts” de Saverio Costanzo, “Trois Coeurs” del ya mencionado Benoît Jacquot o “Pasolini”, de Abel Ferrara. Esta última película concita tanto interés preliminar como ha hecho la cinta de González Iñárritu. Ferrara ya es conocido por su anterior “Welcome to New York”, con un argumento basado en la vida de excesos Dominique Strauss-Khan, estrenada en Cannes. En esta presentación de Venecia, Ferrara en insiste en tramas biográficas con episodios de los últimos días del trascendente cineasta que murió de manera dramática.

Edward Norton Michael Keaton

                                                                                           

Un astro mediático y de aquilatada fama como Al Pacino  trajo una apuesta doble en clave de drama: “The Humbling”, dirigida por Barry Levinson y la ya señalada “Manglehorn”, de David Gordon Green. Por fuera de la competencia que busca alzarse con los leones se verá el documental “Messi” de Álex de la Iglesia, a presentarse en la sección Jornadas de Autores”. Un escenario en el cual también se podrá ver la última realización del coreano Kim Ki-Duk, “One on One”, así también la obra del francés “Regreso a Itaca-Regreso a La Habana”, que protagoniza el cubano Jorge Perugorría. El gran veterano portugués ya citado, Manoel de Oliveira, también pasará con otras de sus obras por las presentaciones fuera de concurso: “The Old Man of Belem” y “The Sound of the Fury”     

El director luso que lleva a cuestas sus 105 años de edad y no deja de producir, presentará también un corto de 19 minutos que relaciona la vida de Don Quijote con el poeta Luis de Camões y otros dos escritores portugueses, en un barrio lisboeta que lleva el nombre de la película: “O Velho de Restelo”. Es Restelo ese sector de Lisboa donde en la ficción se dan cita los personajes que le dan corporeidad al relato fílmico, el cual en su sinopsis indica    que los protagonistas “…deambulan entre el pasado y el presente, en la búsqueda de lo inalcanzable. Oliveira está produciendo desde los tiempos del cine mudo y se han hecho más de 40 filmes con su nombre. Ganó el León de Oro veneciano en 1985 y la Palma de Oro de Cannes en el 2008. Inició su carrera con poco más de 20 años, en 1931 (aresprensa).     


Visitas acumuladas para esta nota: 00211



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home