-----
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







PUERTO RICO EN LA VITRINA 2015 / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 10 de septiembre de 2014 / 05.30 horas, en Bogotá D.C.

PUERTO RICO EN LA VITRINA 2015 

La “isla del encanto” o la poética “borinquen”, a la que aluden tantas canciones populares que son tradición en América Latina, será la invitada de honor en la próxima Vitrina Turística de Anato que se celebrará, como es costumbre, en el inicio del nuevo año que se acerca. En efecto, Puerto Rico traerá lo que tiene para mostrar e incentivar en lo que hace a atractivos naturales y creados. Cabe destacar que en el último bienio el flujo de visitantes colombianos atraídos al territorio puertorriqueño creció en un 30 por ciento. Ese flujo de visitantes, en cifras oficiales, subió de seis mil en el 2012 más de nueve mil en el ejercicio estadístico del año anterior. En tanto, la invitada nacional a esta versión 34 de la afamada Vitrina será Cartagena y el entorno del departamento de Bolívar. La muestra internacional estará cargada de un fuerte acento caribeño, aunque en el conjunto llegarán invitados más de tres decenas de países y unos 900 expositores, entre privados y oficiales. 

Puerto Rico es un país que se encuentra bajo soberanía de los Estados Unidos desde 1898, cuando en la guerra de los norteamericanos contra España los primeros accedieron al control de Cuba, las Filipinas, la Micronesia española en el centro del Pacífico -en particular  el archipiélago de Las Marianas, con la isla de Guam como territorio principal- y el propio Puerto Rico. Hoy esa isla se encuentra bajo el estatus jurídico de Estado Libre Asociado y la potencia dominante se encarga de la soberanía y de su defensa, en tanto que sus ciudadanos son considerados casi al mismo nivel de los sajones e hijos de inmigrantes nacidos en el territorio continental, cuya capital es Washington.  

La ambigüedad de la situación jurídica y soberanía de Puerto Rico no es obstáculo para que los latinoamericanos la consideren como parte de la compleja comunidad continental latina que se diferencia de los norteamericanos. La traumática entrada puertorriqueña a la órbita geopolítica de Estados Unidos y de su “Destino Manifiesto” no tuvo la dramaticidad que sí envolvió a las relaciones iniciales de los filipinos y de los mismos cubanos con la potencia dominante en el mundo, durante el siglo anterior y el vigente. Filipinas se enfrentó al nuevo dominio durante una generación en la que murió un 20 por ciento de la población, en la primera década del siglo pasado. Al mismo tiempo, Cuba en tanto mantuvo siempre una abierta o larvada oposición a la hegemonía estadounidense, pero pudo mantener su independencia. En cambio los puertorriqueños sostuvieron una suerte de amable tensión cultural, a través del uso lingüístico hispano, con sus mandatarios de habla inglesa y esa fue su forma de resistencia

Aún se discute entre la población  insular sobre la posibilidad de solicitar la condición de estado pleno de la Unión Americana, pero eso exigiría la renuncia al uso de la  lengua madre, algo que los puertorriqueños no han querido hacer. No obstante que el habla de Cervantes es la de uso cotidiano, los casi cuatro millones de habitantes que residen en los nueve mil kilómetros de superficie insular, son bilingües de forma plena.  Esto es lo inverso a lo ocurrido en Filipinas, país que sí renunció al español como lengua franca del archipiélago asiático, para optar por el inglés, en una llamativa inflexión a los valores históricos de la hispanidad por los que optó el puertorriqueño medio, hasta ahora.  

Panorámicas de Puerto Rico

El encuentro internacional previsto por Anato -la asociación colombiana de agencias de viaje que realiza el evento- se realizará entre 25 y el 27 de febrero de 2015, en el recinto ferial que se encuentra al occidente de la capital colombiana. Esta feria de la industria turística llegará en la ocasión a su versión 34 y para la ello el gobierno del Estado Libre Asociado espera mostrar la representación de sus afamados centros de afluencia, en especial sus playas y una parte de su producción típica artesanal y folklórica. Entre los primeros se encuentran la Isla Culebra, la capital San Juan y su nostalgia hispana, así como también Ponce, Río Grande, Isabela y San Felipe del Morro. En la pasada edición de la Vitrina Turística, la de este año,  se abrió de manera oficial una nueva frecuencia de vuelos entre Colombia y este punto de reconocida importancia en el Caribe, visto el ya referido crecimiento en el flujo de visitantes.  

En el caso de la invitada nacional, debe señalarse que Cartagena es la urbe mimada por los turistas colombianos y los extranjeros. No obstante, los profundos problemas socioeconómicos y de marginalidad que enmarcan a la vida cotidiana de los cartageneros, estos no pierden su norte en el sentido de que entienden a su ciudad como un escenario turístico especial demasiado importante para su presente y su futuro. Es por eso que una buena parte de las políticas de estado, tanto en el ámbito nacional como en el local y por parte de la empresa privada, están dirigidas a estimular la presencia del turismo hacia Cartagena basado en la relevancia histórica, estética e icónica de la vieja ciudad colombiana sobre la costa caribeña

El sector histórico que incluye la zona amurallada construida por el imperio español - que lleva a que en el lenguaje cotidiano de Colombia se la conozca como “Corralito de Piedra”- fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1984. En su área principal y la adyacente, los puntos de interés principal en Cartagena son las Islas del Rosario y sus corales, la Torre del Reloj, el Convento de la Popa, el propio centro histórico y la colorida arquitectura que es tradición de la ciudad. La oferta hotelera y de entretenimiento es diversa, al tiempo que las autoridades tanto civiles como de seguridad y organizaciones sociales especializadas vigilan para controlar factores de riesgo como el tráfico de personas, en especial menores, entre otros. Es además la sede de un festival internacional y anual de cine y el punto desde el cual se elige cada año a la reina nacional de la belleza colombiana. Este concurso cumplirá su octogésima edición en el aún vigente 2014 (aresprensa).     


Visitas acumuladas para esta nota: 02093



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home