LA ESTELA QUE DEJÓ ESA 9a. EDICIÓN DE ArtBo
------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







ArtBo EN SU DÉCIMA EDICIÓN / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 30 de septiembre de 2014 / 20.30 horas, en Bogotá D.C.

ArtBo EN SU DÉCIMA EDICIÓN

En la décima edición, prevista para este octubre de 2014, ArtBo abrirá sus puertas con 66 galerías de diferentes partes del mundo. Entre ellas, 10 llegarán por primera vez a Bogotá para insertarse en una feria a la que se señala como una de las más importantes y de mayor prestigio de la región. La Feria Internacional de Arte de Bogotá es un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de la capital colombiana y se realizará entre 24 y el 27 de octubre en el espacio de Corferias en el centroccidente de la urbe andina. En la ocasión, ArtBo abrirá una nueva sección bajo el nombre de “Referentes”. Además, los organizadores renovarán la apuesta por el estímulo a los jóvenes artistas que emergen en el panorama de las artes visuales colombianas.

Reporta: Martha ROMERO

Es por eso que escenarios como “Artecámara” seguirán vigentes como parte de esa política de promoción de las nuevas figuras de la plástica. Dentro de las propuestas que se incluirán en esta sección se encontrarán los espacios “autogestionados”, para dar visibilidad a esta dinámica atípica que pretende trazar límites con las tradicionales prácticas de intercambio comercial y desacralización de las concepciones estéticas. El segmento contará con la participación de 48 nuevos talentos, en ésta, que es la décima versión de la Feria

La sección se desarrolla desde el año 2005, es decir casi desde los comienzos de ArtBo. En la ocasión, el tema central de “Artecámara”, hará referencia a los entornos urbanos  decadentes, en contraste con ambientes naturales de inquietante evocación y provocadores de tendencias desgarradas por la mentalidad del consumo y la efímera banalidad. “El Cambio de Todo lo que Permanece” es la consigna que guía una selección de obras y curaduría orientada por el crítico Jaime Cerón.

En el encuentro participan representaciones de comercio artístico de 29 ciudades del mundo. Los países que llegan son tradicionales proponentes de artistas y tendencias, tales como Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros de Europa. Por América Latina y en un mismo plano, arriban a Bogotá las propuestas de México, Brasil, Argentina, Cuba y Chile, en recuento parcial.  El comité de selección de galerías de arte, que es el que determina el mérito en la lista de aquellas instituciones de promoción del arte que participarán de la amplia muestra, estuvo conformado por Elba Benítez de España, Eduardo Brandão de Brasil, Ignacio Liprandi de Argentina, Alex Mor de Francia y María Eugenia Niño de Colombia. 

OBRAS ArtBo 2014*
Gal. I. Liprandi - Argentina Galería 980 - Colombia
Obra de Camilo Restrepo Escultura Agustín Cárdenas

                                                                                                   

La relación parcial de galerías y países que se presentarán en los espacios principales, es la siguiente:

Brasil: Baró, Jacqueline Martins y Vermelho.  

Perú: Lucía de la Puente y Revólver.

Argentina: Ignacio Liprandi, Enrique Faria e Infinito.

México: Yautepec, Enrique Guerrero y Marso.

España: Elba Benítez, Formate Cómodo, Max Estrella y Travesía Cuatro.

Estados Unidos: Steve Turner Contemporary, Sicardi Gallery y Durban Segnini Gallery.

Alemania: Michael Stum Gallery, Galerie Christina Lethert y Galería Gregor Podnar.

Por Colombia, abrirán espacio de  exposición nombres tradicionales como Alonso Garcés, Beatriz Esguerra, Casas Reigner, El Museo, Sextante y Nueveochenta, entre otras de no menor nombradía, tradición y prestigio.  En tanto que algunos de los nombres del medio centenar de talentos emergentes del país anfitrión, cuyos trabajos se exhibirán en Artecámara,  son: Carlos Ariel Orozco, de Manizales; Alejandro Castillo, de Bogotá; Andrés Valles, de Medellín; Leonardo Fabián López, de Cali; Walter Castro, de Santa Marta. Todos ellos son artistas menores de 40 años de edad

La sección “Proyectos” presentará a 14 artistas y diseñadores que traen trabajos de Cuba, Suiza, Francia y Chile. En ese conjunto la galería Peter Kilchman de Zurich llega con el dúo cubano “Los Carpinteros”, en tanto que la argentina Ignacio Liprandi mostrará el proyecto del francés Mathieu Mercier y Cristina Grajales de New York exhibirá trabajos del chileno Sebastián Errázuris.

La nueva sección “Referentes” se abrirá como un espacio de experimentación en el cruce de tiempos, actitudes y tendencias estéticas que pretende poner de relieve las ambigüedades y contradicciones que son propias de las propuestas creativas. La propuesta exhibirá piezas del periodo comprendido entre las décadas de los años 40 y los 70, con la curaduría de Carolina Ponce de León y Santiago Rueda.  En lo que hace a la programación académica, se anuncia el Foro, en cual se tratarán temáticas relativas al arte contemporáneo con la participación de curadores, coleccionistas, artistas, directores de museos e instituciones vinculadas con el estímulo a la producción de las artes visuales (aresprensa). 

------

* Fotos: Martha ROMERO          


Visitas acumuladas para esta nota: 01148



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home