------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







BOGOTÁ: ABRE “ODEÓN” SEMANA DE ARTES VISUALES / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES

Publicado el 21 de octubre de 2014 / 18.45 horas, en Bogotá D.C.

BOGOTÁ: ABRE “ODEÓN” SEMANA DE ARTES VISUALES 

Es la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo “Odeón” en la capital colombiana y abre sus puertas un día antes que Artbo. Esta última, la principal de las concentraciones públicas y masivas, previstas para este tiempo del año en torno a las artes visuales. Es por eso que se considera, con base en estas dos ferias que no son las únicas del calendario y en coincidencia, como una verdadera semana del arte en Bogotá. “Odeón” recibirá la visita del público entre el 23 y el 26 de octubre. Las salas de exhibición ocuparán el sitio de siempre en el centro de la urbe andina: la en apariencia inactiva y abandonada sala del Teatro Popular de Bogotá, en el centro histórico capitalino. La propuesta de “Odeón” está inscrita en el interés de promover las ofertas estéticas de galerías y proyectos independientes y es ese detalle el que marca una diferencia notable con el otro proyecto casi simultáneo que se inicia a posteriori -un día después- en el gran centro ferial de exposiciones del occidente de Bogotá.

 Reporta: Martha ROMERO

Aun cuando no pocos consideran que la simultaneidad de estas ferias es una competencia que juega en contra de los organizadores, los directivos de “Odeón” desdeñan esa óptica y plantean que es necesario que haya una feria principal para que tenga vigencia e importancia una propuesta alternativa como es ésta del centro de Bogotá. Incluso la exigencia de los circuitos internacionales en el negocio del arte, señalan como regla que los acontecimientos alternativos como este, abran sus puertas antes de que lo hagan los encuentros principales y oficiales.  

En todo caso, las expectativas de negocios y de visitas son optimistas: se espera que asista durante la vigencia de la muestra, un 30 por ciento más de público en contraste con los siete mil visitantes que, se informa, llegaron el año pasado. También la organización estimó que podría alcanzarse un volumen de negocios que, en la suma proyectada, podría totalizar unos 300 mil dólares.  En el conjunto, la perspectiva apunta a ampliar los ámbitos de visibilidad y relieve a la creación en el ámbito de la plástica, tanto nacional como internacional.  

Participan del espacio alternativo 16 galerías, 9 emergentes colombianas y 7 extranjeras. Lo cierto es que, la aventura de los organizadores de “Odeón” se ha venido consolidando en esta forma de oferta de interés para las artes y el escenario del centro de Bogotá, que es emblemático por su arraigo y tradiciones más sentidas de anfitriones y visitantes. Sirve además como otra bandera para la recuperación de ese sector de la ciudad que ha tenido una atención especial en ese sentido por parte de las autoridades municipales, durante los últimos años.   

Todas estas circunstancias facilitan el esfuerzo de quienes asumen la responsabilidad de mantener vigente el interés de coleccionistas, aficionados y estudiosos de los fenómenos sociales e históricos que enmarcan la evolución de las artes visuales, sin excluir los determinismos del mercado afín. En esa misma línea de reflexión y dentro del marco señalado, podría decirse que la vigencia de Artbo -que llega a su década de vigencia- estimuló la aparición un lustro después de esta feria alternativa.  Eso significa que la misma tendencia, dentro de la inercia de los movimientos culturales contemporáneos, beneficia a ambas propuestas.     

"ODEÓN" 2013

Las galerías internacionales que llegan para participar de “Odeón”, son

  • Galería Cecilia González - Perù
  • Galerías Logo y Lume - Brasil
  • Imaginart - España
  • McGurk Art - Estados Unidos
  • No Lugar - Ecuador
  • Pabellón 4 Arte Contemporáneo - Argentina
  • Proyectos Ultravioleta - Guatemala

 La lista de asistentes locales, es la siguiente: 

  • Galería Otros 360º
  • Lokkus Galería
  • Neebex
  • Plecto
  • Rincón Projects
  • SGR Consultoría de Arte
  • Sketch Galería
  • Skin Espacio
  • Banasta-Mediaciones Arte y Cultura

El espacio abierto al público tendrá su sección académica, con charlas y dinámicas de grupo relacionadas con el coleccionismo y el mercado. Además, en las jornadas programadas se podrán observar dos Project Wall y la intervención del invitado especial Daniel Canogard, artista ibérico a quien acompañan el cubano Ernesto Leal y los colombianos Alejandro Londoño, Gabriel Antolínez y Alejandro Mancera (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00495



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home