------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







OKYO: ARTE CONTRA TORMENTAS / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES

Publicado el 21 de octubre de 2014 / 19.00 horas, en Bogotá D.C.

OKYO: ARTE CONTRA TORMENTAS 

Rosa Amelia Herrera es una galerista venezolana que durante la última década ha visitado a Colombia de manera reiterada, desafiando las intemperancias que se viven en su país y también las que la han afectado en Colombia. Aunque de manera discreta y calculada niega de manera enfática haber sido maltratada alguna vez en sus numerosas visitas profesionales a Bogotá, hay un dejo de hastío en la reflexión sobre su experiencia en la promoción de los artistas que ha representado en la capital andina. Herrera dirige la galería Okyo* de Caracas y en su última presentación, la del año pasado, renovó credenciales en la feria “Odeón” que se abre de manera alternativa - muchos dicen que “contestataria”- y en simultánea frente  a la encopetada Artbo. Eso fue en octubre de 2013 y los antecedentes señalan que estuvo en una media docena de oportunidades en la urbe colombiana, distribuyendo asistencia en la feria grande y otras tantas en la alternativa. Un palmarés que no puede pasar inadvertido para quienes en el mundo del arte, y en particular en lo que hace al mercado de la plástica sudamericana, hacen cuentas con la porfiada insistencia profesional que demuestra esta promotora de buenos artistas. Okyo como punto de referencia en la plástica venezolana tiene 23 años de existencia en la principal ciudad de ese país, lo cual incluye la vigente etapa de supervivencia bajo las difíciles circunstancias políticas, sociales y económicas que genera el entorno del vigente gobierno bolivariano. 

Entrevista: Martha ROMERO 

Lo curioso y sonoro de la expresión Okyo que lleva la galería, obedece a la evocación del pintor japonés del siglo XVII que fue conocido bajo ese nombre. En la pasada versión -la tercera- de la Feria de Arte Contemporáneo “Odeón”, fue una de las 17 galerías participantes de la convocatoria. Pero antes, en la seguidilla de esa asistencia casi permanente, estuvo tres veces en idéntico número de ediciones de ArBo, que se celebra en simultánea en otro punto de la capital colombiana. No hay una rivalidad explícita entre ambos encuentros, pero algo dice que no todo es simpatía en el escenario, razones y simbología de afirmación, que rodean a ambas celebraciones en torno al mercado de las artes visuales

La galería inició actividades en Caracas en 1990, vale decir, en el inicio de una agitada década para Venezuela tanto en lo político como en lo social, con cambios abruptos de los modelos, golpes de estado, violencia física y simbólica; así como también acotamiento de las libertades y persecución de las visiones críticas, que son características claves de la construcción estética. La orientadora de la sala de exposiciones y promoción del arte, Rosa Amelia Herrera, brindó su visión sobre el trabajo de un galerista en un entorno de crisis, que tiene un enfoque de apertura hacia las propuestas nuevas, sin distingos de nacionalidad

ARES: ¿qué trajo Okyo para sus últimas presencias en Colombia? 

En nuestra última visita, el año pasado -ilustra la galerista- llevamos trabajos de dos colombianos: Camilo Sanín, un joven que trabaja en Washington y Félix Ángel un artista de 40 años que también crea en los Estados Unidos y nació en Medellín. También presentamos al mexicano Vargas Suárez que vive en Brooklyn. Este último es un creador que tiene obra en museos de Europa y en el “Moma” de Nueva York. También llevé obra del constructivista venezolano Pedro Fermín, quien siempre ha tenido reconocimiento en mi país. 

ROSA AMELIA HERRERA - Galerista venezolana

ARES: su experiencia en el país tuvo altibajos, ¿cuáles son los detalles de esa trayectoria? 

Estuvimos en Artbo en el 2006 y repetimos de manera consecutiva en los dos años posteriores -enumera Herrera- después la organización dejó de aceptarnos. Esto no obstante de que año tras año enviábamos nuestra propuesta, pero lo cierto es que no volvieron a abrirnos las puertas y nos daban al respecto justificaciones de forma y protocolo social que por su reiteración nos produjeron hastío. Fue por eso que dejamos de pedir espacio en Artbo y con mi socia, Belki Guerrero, aceptamos la invitación de Tatiana Rais y María Fernanda Currea, para asistir a “Odeón”.  

ARES: una síntesis de esta otra experiencia… 

EnOdeónhay mucho arte joven, fotografía, arte contemporáneo, hay vanguardia -precisa Herrera- me sorprendió la calidad de los artistas que asisten a esta feria alternativa. Fuimos muy bien recibidos por coleccionistas colombianos y mexicanos, llegó público de toda América Latina 

ARES: ¿…la diferencia con Artbo…? 

Artbo es la feria grande, mucho público y presión -señala la galerista venezolana- peroOdeónnada tiene que envidiar, porque son dos dimensiones diferentes de plantear la puesta en común del arte. La alternativa que es “Odeón” ofrece un escenario, podría decirse, “personalizado” y eso le aporta una suerte de magia que marca una diferencia

ARES: ¿…una de las ferias es elitista…? 

No, porque el público que va a Artbo es el mismo que va aOdeón” -enfatiza Herrera- y, si eso es así, no hay manera de marcar una diferencia en tal sentido

ARES: ¿cuál es el cuadro de situación del mercado del arte en Venezuela? 

Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor tradición de coleccionismo privado -ilustra la experta- pero las circunstancias vigentes han hecho que muchos de quienes tienen patrimonio en artes plásticas emigren, llevándose sus obras. Hay en Venezuela mucho temor por los problemas políticos y la falta de seguridad social y jurídica, esto aunque sigue vigente un gran movimiento y producción por parte de los artistas.       

 ARES: ¿el gobierno bolivariano apoya a los artistas? 

La cultura en este campo ha decaído muchísimo. La muestra más representativa de ese estado de cosas es la Museo de Arte Contemporáneo -precisa la galerista- que se encuentra en un entorno urbano donde el peligro extremo ronda a quienes lo visitan. Somos los galeristas los que hacemos un trabajo aparte para mantener encendida la llama de la actividad artística y estamos reemplazando a los museos en el presente, somos quienes hoy por hoy convocamos a los artistas y los promovemos. Lo haremos hasta que Dios quiera, porque de lo que venga en adelante, nada sabemos (aresprensa). 

-------

* La galería Okyo de Caracas se prepara para participar en el próximo año en la ciudad de Cartagena, de la feria internacional de arte "ArtCartagena", en su segunda edición. Este encuentro se realizará entre el 9 y el 12 de enero. Además de esta sala de muestras venezolana también asistirán las galerías Espacio de El Salvador, Forum de Perú, CArte de Argentina, Alfredo Ginocchio de México, Logo de Brasil, Sextante de Colombia y Villa Manuela de Cuba, entre otras.


Visitas acumuladas para esta nota: 01014



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home