------
------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA ESPECIAL







XIMENA GAMA: “ODEÓN ES ALTERNATIVA, NO COMPETENCIA” / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 23 de octubre de 2014 / 20.10 horas, en Bogotá D.C.

XIMENA GAMA: “ODEÓN ES ALTERNATIVA, NO COMPETENCIA

La apertura de “Odeón” hace cuatro años hizo pensar a los menos avisados que se abría un frente de confrontación con la principal feria de arte de la capital colombiana, Artbo.  No era para menos, dos encuentros internacionales coincidentes en tiempo y espacio, además de las contradicciones internas que se dieron hace unos dos años en el seno de Artbo, amén de las críticas que siempre surgen sobre esa feria que auspicia la Cámara de Comercio de Bogotá, le daban mayor fuerza a las especulaciones. Lo cierto es que ambos encuentros internacionales alrededor del interés por las artes visuales, se han consolidado y han demostrado ser complementarios: “Odeón” para artistas y galerías emergentes, en tanto que Artbo sigue adelante con su protagonismo incrementado por el hecho de ser la primera de esas dimensiones y horizonte ambicioso en la capital andina. Ximena Gama, timonel de “Odeón” -en entrevista con ARES-  confirma esa inteligencia estratégica que fortalece los objetivos de ambos eventos. Lo cierto es que la convergencia entre ambas ferias y otros encuentros coincidentes que se realizan en la metrópoli colombiana por estos días,  conforman una verdadera semana de las artes plásticas que cristaliza e incrementa el capital simbólico de gran relieve construido por esta ciudad en la última década y que la destaca entre sus iguales de América Latina.

Entrevista: Martha ROMERO

ARES: ¿cómo impacta la coincidencia de dos ferias de arte y otros eventos anuales similares, en Bogotá?

Generan un escenario que crece -afirma Ximena Gama- porque esto que pasa cada octubre ayuda a que nuevos artistas emerjan, salgan a la superficie, para hacer visibles sus trabajos. Es que a este tipo de ferias viene mucha gente del exterior y eso hace que artistas que son conocidos en el plano local comiencen a internacionalizarse. Además y en lo que hace a la misión de “Odeón”, también las galerías pequeñas se pueden hacer visibles e incrementan el espesor de su trayectoria promocional, lo que es importante para el futuro de esas empresas de estímulo a la creación.

ARES: “Odeón” abre puertas un día antes que Artbo, ¿por qué?

Eso no puede dejar paso a la especulación: se basa en un modelo internacional -precisa Ximena Gama- todas las ferias alternativas inician su labor antes que las principales. Eso genera beneficios a coleccionistas y visitantes en general. En otras palabras, es una forma sutil de democratizar el acceso a las artes visuales y en especial a las propuestas contemporáneas, que son las más complejas para el acceso de quien llega a la obra, sólo armado con curiosidad.   

ARES: ¿Hay alguna forma de competencia entre Artbo y “Odeón”? 

La nuestra es una feria “alternativa” y no puede haber una propuesta como ésta si no hubiese una feria principal y eso es Artbo -aclara la especialista- esa condición de principios genera una inferencia que es lógica: somos complemento y no competencia directa.  Nuestro trabajo es hacer que las galerías pequeñas y los artistas se consoliden para que después compitan en espacios con otras exigencias, no solo del país sino también del exterior

XIMENA GAMA

ARES: ¿Esa forma de complementarse es lo que brinda argumento para hablar de una “semana del arte”, cada octubre en Bogotá?

A veces el arte contemporáneo se percibe muy distante de la gente -señala Gama- y encuentros como éstos estimulan una aproximación posible y necesaria del gran público a las expresiones estéticas, entendidas como artes visuales en lo específico, y al arte en general. En ese sentido considero que es mucho lo que se ha logrado desde que Artbo comenzó esa labor hace una década. En la suma hemos servido de puente, al menos para estimular la curiosidad de quien se sentía lejano de este tipo de expresiones creativas y al tiempo también se estimula el coleccionismo y otras formas de apropiación del arte. Otra fortaleza construida –eso apunta a poder hablar de una semana del arte- es la vocación holística que aparece con el fortalecimiento de estas ferias, me refiero al hecho del énfasis que se genera en una mejor intención investigativa y de curaduría en las artes visuales, en nuestro caso apuntamos a la curaduría histórica o de retrospectiva y a un arte más conceptual que formal.

ARES: ¿…el Project Wall es parte de ese enfoque...? 

Esas son dos propuestas de artistas que no están vinculados a galería alguna -detalla Gama- sino que realizan su trabajo sobre un muro de la Feria y ahí muestran su trayectoria y competencia, a través de un proyecto específico. Ahí se observará a un artista colombiano y otro cubano.

ARES: ¿por qué “Odeón”, un nombre tan distante de la plástica?

El edificio sobre el espacio en el que se desarrolla la Feria se construyó en 1938 para las primeras salas de cine que tuvo Bogotá. Fueron inauguradas bajo ese nombre “cinemas Odeón” y desde entonces las instalaciones han sufridos altibajos y cambios que incluyen el abandono relativo -describe Gama- pero siempre fue visto como una construcción dedicada a acontecimientos culturales.  Aquí estuvo el Teatro Popular de Bogotá, bajo la dirección de un nombre emblemático para el hacer cultural de Colombia, como Jorge Alí Triana. Después la inversión privada tomó el edificio y decidió que siguiese destinado a la cultura. Es un espacio cargado de historia en beneficio del país (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00832



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home