------
------
------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







BARÓ: "ArtBo ES DIFERENTE" / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 25 de octubre de 2014 / 11.45 horas, en Bogotá D.C.

BARÓ: “ArtBo ES DIFERENTE*

Las galerías brasileñas tienen una fuerte presencia, como delegación, en las últimas ediciones de Artbo. No es para menos, puesto que Brasil impone presencia en América del Sur y la cultura es una de las variantes con las que el país vecino muestra su fortaleza. Cultura de élites para el caso, pero cultura a secas si se entiende que las mezclas propias de la sociedad de masas, democratizan el acceso a las artes antes reservadas para minorías, en tanto que las culturas populares impregnan, atraviesan e hibridizan aquello que siempre estuvo reservado para las minorías. La brasileña galería Baró es una participante destacada en este último periodo de la feria bogotana de las artes visuales, en esta décima edición de 2014, cuando cumple su tercera visita. Pero también debe señalarse que esta sala de exhibición es una asidua concurrente a la gran feria de Buenos Aires, ArteBa, que mantiene la preeminencia regional en este tipo de ferias. Adriano Casanova es uno de los directores de la entidad que tiene su base en São Paulo.  Baró opera desde hace 16 años y ha logrado una interesante visibilidad que se ha proyectado al plano regional. Estas intervenciones en eventos importantes, como los de Bogotá y el Plata, aportan en la intención de proyectarse más allá del límite paulista. Casanova tiene curiosos criterios sobre la creación estética en general y sobre su impronta en América Latina. Afirma, entre otras cosas, que Artbo es diferente porque no prioriza “el espectáculo”.  En el mismo sentido, es consciente del papel que juega Brasil en la dinamización de procesos creativos vinculados con la plástica.

Entrevista: Martha ROMERO

ARES: ¿es posible trazar una referencia de mutuo interés entre arte brasileño y colombiano?

El arte brasileño está en un buen momento internacional -afirma Casanova- y debido a que la tendencia de la creación estética colombiana está mirando a lo global, es natural que tenga un acceso más directo hacia el arte brasileño. Ambos países tienen culturas similares y en el caso de la producción en artes visuales, las diferencias de lengua no impactan en menos para que haya una buena comunicación

ARES: ustedes son visitantes permanentes de Arteba, en Buenos Aires, ¿cuál es la relación con lo que allá se hace en producción creativa?

Tenemos una relación fuerte con lo que se produce en Argentina y exponemos de manera frecuente a los artistas de ese país -refiere el galerista- nos encanta la tendencia a la investigación que demuestran aquellos creadores. Hemos expuesto en tiempos recientes a nombres como Pablo Siquier y la joven Mariana Sissia quien es parte de la nueva generación del dibujo. Es muy interesante lo que se está haciendo en Argentina y desde hace unos diez años aparecemos de manera constante por allá, las emergentes generaciones argentinas tratan de hacer un arte desprendido del mercado

ARES: ¿un camino para acercar el arte al gran público y ampliar un espacio que parece siempre limitado a los expertos o a la discriminación económica?

El arte contemporáneo tiene algo muy bueno y es que abre esa posibilidad de acercamiento -asevera Casanova- por vía de la interpretación. El encuentro del hombre con la obra tiene ahora el recurso de la tecnología, no sólo para observarlo sino también para crearlo, luego la apreciación hace el resto y una pieza puede tener alrededor millones de interpretaciones diferenciadas. Además, está la conexión entre el arte y la religión en el sentido de que la creación estética está cercana a la abstracción que se establece con la divinidad: permite la trascendencia del hombre, a partir de su propia vida cotidiana.

ADRIANO CASANOVA

ARES: ¿sólo es una relación de tipo de religioso?

No, es mucho más extensa, hoy por hoy -concluye el experto- también deben vincularse al arte visual con lo cotidiano, ámbitos como el diseño, la arquitectura, la moda, la música, el cine, que son parte o están atravesados por el arte. En la suma, el contexto puede cambiar pero el mensaje es el mismo: el arte es una mediación para vincular el diario vivir y sus angustias con la intención de abstraerse y ascender. Es una posibilidad de ascesis.   

ARES: ¿qué papel podrían jugar los niños en ese proceso?

El arte debe ser una condición básica de la educación -señala Casanova- un elemento que permita afinar y proyectar tanto sensibilidad como entendimiento y eso incluye la investigación como elemento pedagógico para las nuevas generaciones. El arte ya está en la vida de los niños y a partir de ese punto de partida se debe construir con una buena pedagogía, que debe contar a la creación estética entre sus herramientas, para impulsar la creatividad y la actitud hacia el cambio, que no excluye a la transformación social.

ARES: ¿diferencia de Artbo con otras ferias internacionales?

La coherencia -define el promotor- aquí las galerías traen piezas muy “potentes” y el despliegue es homogéneo en la diversidad, en tanto se advierte coherencia entre los estands, el espacio y la expografía. Es diferente también en el sentido de que otras ferias muy prestigiosas privilegian el espectáculo, en tanto que en Artbo es la creación y el talento sobre cada pieza seleccionada lo que se impone como exigencia de relevancia (aresprensa).  

-----

* En el momento en que se realizó esta entrevista, Adriano Casanova hacía parte del equipo de trabajo de la paulista Galería Baró.  


Visitas acumuladas para esta nota: 00694



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home