-----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







ÓSCAR DE LA RENTA: AQUEL QUE SABÍA DE MUJERES / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 31 de octubre de 2014 / 19.30 horas, en Bogotá D.C.

ÓSCAR DE LA RENTA: AQUEL QUE SABÍA DE MUJERES

Fue un diseñador de moda que cargó con un detalle histórico y curioso, el cual lo identificó de manera fuerte: siempre se afirmó que “quería a las mujeres”, lo que parece un contrasentido afirmativo, por la naturaleza de su oficio, y que señala dudas frente a otros diseñadores que quizá en realidad pueden no “querer” al género femenino. El eslogan plantea una omisión equívoca frente a quienes pueden no querer a las mujeres, pero ese fue Óscar de la Renta quien, como valor agregado para su marca, fue el más eminente de los latinos en ese mundo esquivo y aún excluyente que es la moda. Una preeminencia universal para el mundo latino que comparte con Carolina Herrera y nadie más, por ahora.

Claro está, las aclaraciones sobre su peso simbólico exigen más precisiones y éstas llegaron para decir que ese “querer a la mujer” en realidad expresa el descifrar una mentalidad de género, saber de la mujer, porque el mito considera como indescifrable para cualquier mortal, lo que ellas piensan y sienten. Eso es parece ser una constante inextricable, en particular para los hombres.

El descubrir claves sobre los estilos de vida y tendencia cambiante de los usos en el vestuario femenino es posible que haya sido una virtud exagerada y potenciada por el marketing que bien supo manejar el modisto dominicano, quien nunca se despegó de la sobriedad y la elegancia en sus diseños, los cuales comenzaron a ser bien conocidos a partir de los años 70. Un tiempo de severos cambios en aficiones y corrientes colectivas de pensamiento, al tiempo que de inicio de diseño y uso de tecnologías que terminaron por completar el ciclo de globalización y homegenización de gustos que se perfiló en las dos décadas siguientes. Quizá sea suficiente mérito para Óscar de la Renta, el haber entendido de manera parcial a la mujer y a su tiempo. Eso fue suficiente clave para su triunfo.

Aun cuando su base de operaciones durante casi medio siglo fue los Estados Unidos, nunca soslayó su origen caribeño, de raíces europeas. Su primer peldaño para encaramarse en el éxito y la aceptación entre los diseñadores de primera línea, fue una primera pieza que preparó para Jacqueline Kennedy, a mediados de los años 60. En esa misma década, hacia 1965, lanzó su línea prêt-à-porter -que fue una arista alterna para quien se especializaba en modelos de plena elegancia- al tiempo que al iniciarse el nuevo siglo lanzó su línea de accesorios que incluyó bolsos, cinturones y calzado.

Después y en cascada, llegaron preferencias por su trabajo de los nombres más encopetados del llamado jet set internacional, en un flujo constante casi hasta su partida. Megan Fox, Nikole Kidman o  Amy Adams, entre las actuales, son parte del corolario de luminarias que vistieron sus diseños. Aunque en lista siempre incompleta se deben agregar a Madonna, Cameron Díaz o Penélope Cruz. Entre las personalidades de la política, aquella secuencia que se inició con “Jackie” Bouvier -la mujer del presidente norteamericano más popular del siglo XX- se cerró con nombres como los de Hillary Clinton y Michelle Obama.

J. Kennedy Alamuddin-Clooney Alamuddin-de la Renta
Diseños Óscar de la Renta

Óscar Aristides de la Renta Fiallo vio la luz un 22 de octubre de 1932 en República Dominicana. Se afincó en los Estados Unidos y recibió ciudadanía de ese país en 1971. En tiempo previo y muy joven, se trasladó a Madrid para estudiar artes plásticas, pero de a poco su talento y creatividad fue derivando al diseño, vía bocetos para las principales casas de moda de la capital española. Después pasó a ser discípulo de maestros como Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo. Este último lo llevó como asistente a la casa Lanvin de París. Ahí dio su primer gran salto.  

Su especialidad fue el traje sastre para el día y los vestidos de noche, aunque también los ajuares de novia. Tuvo numerosos reconocimientos internacionales a lo largo de su larga vida. Entre ellos la Aguja de Oro, máximo reconocimiento del Consejo de Costura del Instituto de la Moda de New York -fue presidente de esa institución entre 1973 y 1976- así como la Medalla a la Excelencia del Carnegie Hall. Una de sus últimas visitas a Sudamérica fue la realizada al Exposhow de Cali, en el año 2009.

Poco antes de su muerte salieron de sus talleres los modelos de última edición de la Semana de la Moda de New York y los vestidos de boda de Amal Alamuddin, la esposa del actor George Clooney. Ambos acontecimientos de gran relieve y sumados en los últimos dos meses de su vida. Una despedida brillante de un mundo que lo halagó con la fama y un reconocimiento que buscó y alcanzó con méritos y que es probable nunca haya imaginado en tiempos de su infancia caribeña (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01177



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home