------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







EXPOARTESANÍAS 2014: INTERÉS POR EL MODELO / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES A-P

Publicado el 17 de diciembre de 2014 / 15.35 horas, en Bogotá D.C.

EXPOARTESANÍAS 2014: INTERÉS POR EL MODELO

Una generalizada aprobación ha tenido en esta edición 24 de Expoartesanías la presentación de pesebres navideños elaborados por artesanos peruanos. El trabajo de estos artistas andinos recoge ancestrales tradiciones religiosas y los llamativos diseños tanto como los sorprendentes materiales usados para el desarrollo de las obras, recogen elogios en esta muestra internacional de Bogotá, que se aproxima a su final. En efecto, la Feria se abrió el 5 de diciembre, con la presentación del desfile folclórico del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto -zona colombiana del sur, limítrofe con Ecuador- y se cierra el 18 de diciembre, a menos de una semana de la celebración navideña.  La afluencia de visitantes al recinto de Corferias, en el occidente de la capital colombiana, ha tenido una visita masiva, esto no obstante las intensas precipitaciones que han afectado a la urbe durante casi todas las jornadas del encuentro ferial. Un detalle sobresaliente de esta edición de Expoartesanías es la presencia de la multinacional francesa “Marithé + François Girbaud”, que proyecta tomar e incorporar en sus diseños universales elementos propios del trabajo artesanal.

La amplia muestra en su edición 24 ha desplegado el trabajo de 700 expositores del país anfitrión y 145 extranjeros. Entre ellos los que llegaron del Perú y también los compradores profesionales que se reunieron en la macrorrueda de negocios desarrollada entre el 9 y el 10 de diciembre. En esta ronda participaron empresarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros, en una promoción de estímulo a la exportación que auspician Procolombia y Artesanías de Colombia, para un total de 63 compradores internacionales de nueve países. Cabe señalar que en esa relación hay 15 compradores que llegaron a la Feria por primera vez y no es ese un dato más, porque representa el 25 por ciento de la presencia extranjera interesada en llevarse los productos exportables de los artesanos.  

Estos visitantes especializados trajeron el nombre de tiendas especializadas en decoración, atuendos de marca, hotelería y museos, quienes intercambiaron puntos de vista e interés por la realización de negocios con 181 artesanos exportadores. Entre ese grupo que llegó para definir temas de comerciales y de exportación  estuvo el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y junto con la firma M.F. Girbaud llegó también de Francia Quadrat, empresa dedicada a la decoración de alta gama en proyectos hoteleros de ciudades como París y New York. Los franceses buscan en encuentros como el de Expoartesanías, objetos con aura de autenticidad de origen, en especial los elaborados en madera, algo que los artesanos colombianos y sus auspiciadores oficiales pueden garantizar.

Estados Unidos llegó con 16 empresas y fue la de mayor peso numérico, seguida por Francia con 7 y el Reino Unido con 2. Estos nombres de punta fueron seguidos por operadores de Polonia, Italia, España, Austria, Holanda y República Dominicana.  Un aspecto distintivo de las visitas interesadas en aspectos específicos de la feria artesanal colombiana, fue la que realizó Chile. El país austral llegó interesado en el modelo de gestión que promueve el trabajo artesanal en Colombia, con el valor agregado del apoyo académico-pedagógico y el de la fortaleza exportadora. La comitiva arribó con la expectativa de indagar sobre la cadena de valor construido alrededor de la artesanía colombiana: selección de artesanos, piezas de exhibición, apoyo de actualización en conocimiento tecnológico y diseño, protección en registro de identidad y marca, además de modelos de comercialización extensa.

EXPOARTESANÍAS 2014*

                                                                                                 

En lo que hace al diseño, vale señalar que en esta edición de Expoartesanías se celebró la “Primera Bienal de Diseño para la Artesanía”, en la que se escogió como ganadores a Ana María Hurtado con su mueblería innovadora a través del proyecto “Trono de Espinas”. También tuvo mención destacada la colección “Nariz de Sol”, con narigueras de reminiscencia precolombiana de forma geométrica, oriunda de Pasto, departamento de Nariño. El jurado estuvo conformado por el diseñador francés Eric Ledoigt, la mejicana Martha Turok y la marca PJ-Arañador, de Filipinas. La bienal tuvo tres categorías de selección temática. Ellas fueron: productos para el hogar, arquitectura para la decoración de área y artículos de uso personal.

De la misma manera como en la visión contemporánea es difícil desvincular a la creación artesanal del arte y el diseño, también es complejo trazar límites definidos entre el arte y la cultura que es base la artesanía, en relación con el turismo. Por eso, hubo continuidad en la propuesta de que en el recinto ferial dedicado a la  fiesta artesanal se promoviese la visita a los denominados “pueblos patrimonio” de la geografía colombiana. El flujo intenso de visitantes nacionales y extranjeros que se congregó en Corferias tuvo información a su alcance de los 17 puntos del mapa, que se consideran icónicos de la identidad colombiana. En estos lugares se recogen evidencias de la construcción histórica y cultural del país, además del mismo encanto geográfico. Los registros de la primera mitad del año vigente señalan que unos dos millones de visitantes extranjeros llegaron a Colombia y, en la proyección, se estima que durante el 2014 que culmina, se superarán los cuatro millones de turistas que arriban desde otras latitudes.  

En el resumen, las expectativas de negocios potenciales realizados en la macrorrueda y para concretar en el ejercicio inmediato que se iniciará en enero próximo, superó los 4 millones de dólares. Las piezas más solicitadas para la exportación fueron las de figuras decorativas para pared y mesa, las de moda y accesorios, también la de productos tradicionales que tienen raíz folclórica. Los peruanos con sus elementos rituales navideños y las presentaciones artísticas tales como la apertura del Festival de Blancos y Negros y la correspondiente al Carnaval de Barranquilla enmarcaron, junto con la gastronomía típica de las regiones, la gran muestra que se desplegó por los cinco grandes pabellones de Corferias. De esta manera y con evocación para la compleja cultura de tradiciones que aflora en el país, se cancela el año de los grandes eventos feriales celebrados en la metrópolis andina (aresprensa).  

--------

* Reporte y fotos: Martha ROMERO    

 


Visitas acumuladas para esta nota: 00726



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home