----
VEA: MUNDIAL BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







HACIA LA COPA AMÉRICA 2015 / ÓRBITA FÚTBOL / MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 26 de diciembre de 2014 / 19.00 horas, en Bogotá D.C.

HACIA LA COPA AMÉRICA 2015

El horizonte próximo para el fútbol latinoamericano está ahora en Chile, el anfitrión de la Copa América 2015. Allí se dejarán atrás de manera definitiva los sinsabores del Mundial de Brasil, en el año que concluye. Sinsabores, en efecto, porque no puede decirse otra cosa del papelón de Brasil, después de una derrota de 7-1 frente a Alemania y de la nueva caída de Argentina frente a los teutones en una final. Esto además de los sesgados y delirantes arbitrajes para beneficiar a algunos y perjudicar a otros, tal como le ocurrió a Colombia ante los dueños de casa, a México y otros más de una sugestiva lista. Un Mundial sorprendente que dejó afuera de manera rápida a otros grandes y de mejor pronóstico, entre ellos el campeón mundial de Sudáfrica 2010, España, y de elefantes blancos como Italia o Inglaterra. Ante el desastre que deja el paso de Filipão, los brasileños trajeron de regreso a Dunga*, quien buscó resucitar a su maltrecho equipo ante una Argentina minimalista en sus planteos, antes y después de perder su final en el Maracaná.

Escribe: Edgardo “Cuqui” LÓPEZ

Está claro también que no todo fueron sinsabores: las subidas de Colombia y de Costa Rica dejan un buen rédito para los de este lado del mundo, con el estrellato de nuevas figuras para el escenario mundial del deporte, como James Rodríguez o el portero tico** Keylor Navas. También fue positivo el resurgimiento de técnicos ya conocidos, como el argentino José Néstor Pékerman o el colombiano Jorge Luis Pinto. Dunga se reestrenó con poco jogo bonito y mucha pierna fuerte, continuando su visión dirigida a  modernizar y europeizar el tradicional estilo brasileño, dándole más fortaleza a la estrategia que a la improvisación y el virtuosismo de los jugadores de ese paísEsa propuesta incluye el máximo de sacrificio por toda la cancha, olvidando aquello que le gusta el público y priorizando el buen resultado

Entre los amistosos de Brasil antes del fin de año figuran como derrotados tanto la Argentina como Colombia, lo que señala de buena forma las pretensiones de Dunga, para cerrar la negra página del Mundial, en el cual los anfitriones subieron su ronda ayudados por los árbitros y se despidieron de manera estrepitosa y con la cola entre las piernas.  Claro está que los amistosos definen muy poco pero revelan intenciones y las señaladas son las de Dunga, quien se fue con repulsa de su público al concluir el Mundial sudafricano y volvió a entrar ahora por la puerta grande de la federación brasileña y con todos los fueros de técnico serio y de avanzada. Muy caro pagó Brasil su experiencia mundialista y debe reconstruir un camino que truncó la salida del orientador gaúcho después de un gris paso por Sudáfrica, lo cual en todo caso fue menor si se lo compara con el desastre del reciente mundial brasileño.

También la Argentina estrenó técnico después del discreto paso de Alejandro Sabella al frente de los albiceleste. Es cierto que el grupo de Lionel Messi quedó segundo en el Mundial de Brasil, pero eso es poca cosa para los argentinos, después de 25 años de enfrentar en una final al mismo rival y de jugar ante árbitros parcializados tanto en Italia 90 como en este encuentro definitivo de Río de Janeiro. Lo que les permitió a los germanos alzarse de nuevo con la máxima copa, por la vía de un gol agónico bien construido por Mario Götze, aquel 13 de julio.

Un fútbol reticente como el que plantearon los argentinos en todo el certamen mundialista, propio de la concepción Bilardo, debía en algún momento pasarles una factura a los argentinos y eso ocurrió en el último partido. Merecido el triunfo de Alemania y nueva aunque repetida lección para los rioplatenses, quienes tuvieron buenas oportunidades en casi todos los tramos de ese épico partido, pero fueron incapaces de definir cuando era necesario y les faltó la contundencia que debe mostrar un aspirante a campeón del mundo. La carencia de audacia del técnico Sabella sus inadecuados planteamientos tácticos, entre ellos el sacrificio posicional de Messi sumado a otros desaciertos, y la rebelión de sus jugadores en el primer tramo del Mundial, debían pesar en los hombros de los jugadores argentinos para el momento definitivo y ese fue el lastre que impuso sus condiciones en el momento de plena exigencia. Al máximo astro argentino se le castró la posibilidad de poner de relieve sus condiciones de ataque que muestra de manera acostumbrada en el Barcelona, "en beneficio del equipo", se dijo en el momento.   

Si Carlos Salvador Bilardo sigue como faraón verdadero de los planteamientos tácticos y estratégicos albicelestes, los sinsabores persistirán para ellos, así como ese fútbol de aguante y resistencia pero carente de ambiciones que implican el riesgo. Un cambio en este sentido significaría darle prioridad a la ofensiva permanente como lo aconseja Marcelo Bielsa y los seguidores de esa escuela para no hacerlo en forma esporádica y oportunista, tal como lo dibujaba Alejandro Sabella un fiel exponente de la línea de Estudiantes de La Plata y de su mayor vocero: el ex campeón Carlos Salvador Bilardo. El desafío para el actual estratega argentino, Gerardo “Tata” Martino, es de expectativa suprema, después de caer ante Brasil pero sacar la cabeza por 4-2 ante su doble verdugo mundialista, Alemania, el 3 de septiembre. Un magro consuelo de tontos para los sudamericanos fue este de alcanzar una victoria amistosa y no poder hacerlo en dos mundiales.         

En los escritos previos del reciente Mundial señalamos que la situación física y anímica que mostrasen los jugadores al llegar a la justa universal definiría las cartas finalistas. Esta situación también conspiró contra las aspiraciones argentinas, tal como ocurrió en Italia 1990 o en este mundial brasileño. Ni Ángel di María, ni Sergio Agüero, ni Lionel Messi, ni Gonzalo Higuaín estuvieron en su mejor momento y eso fue evidente para todos. Llegaron al partido final pero de alguna manera o de forma concreta ninguno de los nombrados estuvo con la plenitud necesaria para la instancia definitiva. Eso no otorga justificaciones para la derrota postrera, pero brinda explicaciones. En estos amistosos, sobre todo frente al portero alemán Manuel Neuer los “cracks” argentinos sí brillaron, pero ya ¿para qué?

La próxima Copa América debe mostrar cosas diferentes con casi los mismos jugadores y esto vale para todas las selecciones participantes en esta importante competencia regional que anticipa las eliminatorias a Rusia 2018.  Es de esperarse que la selección anfitriona, Chile, saque las grandes virtudes que tiene proyectadas y estimuladas por un técnico heredero del orden Bielsa, Jorge Sampaoli. Por otro lado, cuenta con astros internacionales en su mejor momento, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El país austral tiene además muy buena infraestructura, experiencia para grandes certámenes -ya fue escenario de un mundial- y ciudades futboleras con buenos estadios. Son ellos candidatos firmes para alzarse con gran lauro zonal.

Lo propio puede decirse de Colombia, un conjunto que de la mano de Néstor Pékerman ya dio suficientes muestras de lo que es capaz no sólo por lo ocurrido en el mundial de Brasil sino en estos amistosos del último tramo del año que concluye, en los cuales sólo resignó honores ante Brasil. Los colombianos están mostrando cambios en su lista de figuras y la mezcla de nuevos nombres con los grandes que permanecen en el conjunto permite hacer un buen pronóstico ante el desafío de la Copa América. Esos jóvenes con experiencia mundialista en selecciones juveniles le brindan a Colombia un plus, en el sentido de poder dar el paso adecuado de recambio en el momento oportuno (aresprensa). 

--------

* Carlos Caetano Bledorn Verri, apodado “Dunga”.

**Tico”, gentilicio coloquial para los costarricenses.                         


Visitas acumuladas para esta nota: 00657



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home