------
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







CAMINO ABIERTO AL OSCAR / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 23 de enero de 2015 / 14.15 horas, en Bogotá D.C.

CAMINO ABIERTO AL OSCAR

Ya están en el aire y la consideración de los electores, quienes determinarán la adjudicación de los dorados premios, los nominados al Oscar en prolija lista que tienen en relieve a filmes como “The Grand Hotel Budapest”, “The Theory of Everything”, o “Birdman” por nombrar sólo a tres de los enumerables, con un agregado de gran peso que es la pieza que metió Clint Eastwood en esa relación: “American Sniper”. En el fin de semana previo a las nominaciones, al concluir la primera quincena de enero, se conocieron los premiados con el Globo de Oro, velada a la que se considera una suerte de lista paralela y carta astral sobre la tierra de quienes saldrán premiados en esa noche de febrero, cuando se entreguen las codiciadas y míticas estatuillas. Mexicanos y argentinos son los que sacarán la cara por América Latina con una película nominada a la mejor en lengua no inglesa y otra a mejor película a secas. Queda por delante una posta suave que no incide tanto en los pronósticos, se trata de la entrega de premios del SAG (Sindicato de actores) que se cumplirá el 25 de enero.  Durante la velada del Globo de Oro también sacaron la cabeza por las apuestas, películas como “Boyhood” y las ya mencionadas producciones del mexicano González Iñárritu y del tejano Wesley “Wes” Anderson.

Las nominaciones ya estaban marcadas en las previsiones pero no era imaginable, salvo por el peso del apellido Eastwood, que la historia del francotirador norteamericano (“American sniper”) se haya alzado con 6 nominaciones, aunque produjo impacto que el director del filme no haya quedado en la lista de los privilegiados para este 2015. Algo que resulta ser una suerte de cachetazo simbólico para un  hombre varias veces laureado y a quien nadie podría restarle méritos como actor o director. Otro de los grandes mimados por las nominaciones es el trabajo de Anderson. En efecto, el “Hotel Budapest” se alzó con 9 menciones previas a la premiación. Las principales entre todas, fueron: mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor guión original. Aunque para este trabajo debe hacerse la salvedad de que, entre ese cuarteto de menciones, solo dos son de aspiraciones mayores en tanto que  las otras siete son complementos de menor nivel.

Por encima de la anterior está la “Teoría del todo” una suave y delicada trama para abordar la vida del físico y cosmólogo más conocido de estos tiempos, Stephen Hawking. Eso, la forma de tratar un tema académico y humano tan complejo y entrelazado con los dramas personales, es quizá el mayor mérito del filme. Se trabajan en esa cinta desde las aspiraciones y proyectos vitales del joven Hawking -en pleno inicio de la década de los años 60- entrelazados con el descubrimiento de su enfermedad y de un desahucio que superó, hasta sus conocidas teorías del tiempo y el cosmos. Un desafío temático que los realizadores también pudieron trascender para evitar que el resultado fuese un “ladrillo”. Cualquier espectador se mantiene atento a cada paso de la letra en imágenes, de comienzo a fin. En la suma esta película, al igual que “Whiplash”, se llevó 5 nominaciones: mejor película, mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz  (Felicity Jones), mejor banda sonora y mejor guión adaptado

También la pieza “The Imitation game” tiene como las anteriores un abultado número de llamados a premio, en este caso 8, incluido el de mejor película. Además se alzó con la posibilidad de lauro para el mejor director, mejor actriz secundaria, mejor banda sonora y mejor guión adaptado. Para el caso de las nominaciones de “Boyhood” el cuadro de situación es bien curioso, como ocurre a menudo de manera polémica con esta lista y las posteriores premiaciones de la Academia. Alcanza a 6 nominaciones, entre ellas, es candidata a premio por mejor película y acumula un interesante número de candidaturas, pero secundarias. No aparece en las nominaciones a mejor dirección ni a las de actor y actriz principales, sí las tiene para los mejores roles secundarios como actriz y actor. También tiene mención a mejor guión original y con esta última completa tres posibilidades a premio. Menos fortuna han tenido realizaciones como “Dos días y una noche”, en la que aparece solitaria la francesa Marion Cotillard como candidata a mejor actriz

Alejandro González Iñárritu
"BIRDMAN" - 9 nominanciones

La producción del mexicano Alejandro González Iñárritu es una de las mayores esperanzas para los latinoamericanos de figurar entre los premios de la Academia, que se conocerán en la edición 87 de entrega de los premios, el 22 de febrero. “Birdman” está nominada a mejor película y el director también aparece en esa fila privilegiada, 2 principales entre 9. Michael Keaton que tiene el rol principal en esta realización aparece nominado a mejor actor. Una cuarta nominación para esta película corresponde para el mejor guión original, en el cual aparece González Iñárritu, quien comparte renglón con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobono. Cabe puntualizar que este nombre, Bo, en la confección del guión, corresponde al hijo del famoso director que con Isabel Sarli protagonizaron, allá por años cincuenta, las primeras películas de América Latina con erotismo explicito, entre ellas “El Trueno entre las hojas”. También se relaciona en la lista de favoritos al Oscar en esta edición 2015, la película argentina “Relatos Salvajes” compitiendo por la estatuilla a mejor película en lengua no inglesa, en la cual participa el consagrado Ricardo Darin.

En el contraste con la premiación del Globo de Oro aparecieron “Boyhood” como mejor película dramática y Eddie Redmayne de la producción dedicada al físico Hawking, a la cabeza como actor dramático. En esa lista, el hotel Budapest fue la mejor película de comedia y Michael Keaton del “hombre pájaro”, fue premiado como mejor actor de comedia. Esta película de González Iñárritu también se llevó el premio al guión, en tanto que el lauro a la banda sonora fue otro agregado para “La Teoría del todo”. Entre los nominaciones del Sindicato de Actores que se realizó a inicios de diciembre y en vísperas de conocerse a los ganadores, figuran 3 nombres de los aquí relacionados como aspirantes al galardón de “mejor actor protagonista” y al tiempo están en la primera línea para ganar el Oscar. Son ellos: Eddie Redmayne, Michael Keaton y Benedict Cumberbatch, este último por “The Imitation game”.  Entre las aspirantes a mejor actriz protagonista para el Sindicato, sólo un nombre de las candidatas al Oscar está en la lista, se trata de Felicity Jones por su papel como esposa de Stephen Hawking, en la trama de la “teoría”. Así están las cartas sobre la mesa en las premiaciones que se avecinan (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00739



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home