----
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL 







FITUR ABRE SU ENCUENTRO ANUAL / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 27 de enero de 2015 / 18.00 horas en Bogotá D.C.

FITUR ABRE SU ENCUENTRO ANUAL

España prepara  la apertura inminente de su feria internacional del turismo, al menos lo hace esa España que vive de esta industria; es decir, buena parte de la península.  FITUR 2015 abrirá sus puertas el 28 de enero y permanecerá así hasta el primer día de febrero, en tiempos que informan de que el año pasado creció en el mundo un 5 por ciento esa dinámica económica, cuyo origen es la expectativa contemporánea por el ocio, el bienestar  y el desplazamiento geográfico con intención gratificante o el trabajo más allá de la rutinaria oficina local. El punto de encuentro es el de siempre, Madrid, y allí, en la capital ibérica, se darán cita 165 delegaciones de países y mezclados con regiones españolas. Los expositores enlistados superan los 9 mil, lo que señala un incremento de un 12 por ciento en las cifras con las que cerró la misma Feria el año pasado.  En esas cifras del ejercicio anterior se anotan 218 mil visitantes, de ellos más de 120 mil fueron profesionales del área y el resto asistentes curiosos o potenciales viajeros.  Esta es la edición 35 de esta reunión internacional.  En la versión se prestará atención especial al turismo de salud y de shopping.

Doce de los países que llegan a la Feria lo hacen por primera vez. Son ellos: Albania, Azerbaiyán, Luxemburgo, Sudán, Togo, Filipinas, Bosnia-Herzegovina, Chile, Ghana, Islandia, Eslovaquia y Etiopía. En el plano de las estadísticas de crecimiento mundial ya referidas, América Latina muestra cifras por encima del registro máximo. El Caribe se lleva un punto por arriba del tope del 5 mundial, y Sudamérica casi toca ese ápice, pues registró un 5.9 de crecimiento en movilidad turística. Argentina en esta versión de Fitur le dará énfasis a la provincia de Misiones, en el noreste de la frontera que comparte con Brasil y Paraguay. No es una elección casual porque allí se encuentran las Cataratas del Iguazú, que comparten los tres países mencionados. El Parque Nacional declarado en torno de las caídas de agua, es patrimonio de la humanidad. En esa línea el país del Plata presentará su registro de 210 experiencia posibles para el turista internacional.

Por su lado, Cuba busca de manera enfática ampliar y estimular sus factores de atractivo tradicional y natural para el turismo extranjero. La isla se encuentra en una etapa de apertura que no puede dejar pasar la potencialidad de una industria que fue siempre generosa para las finanzas locales. El nuevo ambiente que se respira después de las últimas decisiones políticas internacionales, en su beneficio, repercute en la intención de visitar un territorio que no es ya exótico, salvo por la sensación de quietud en el tiempo que ha dejado la Revolución aún vigente. Ahora se busca  financiación internacional para la restauración de inmuebles viejos, con fines de transformación como atractivos de los visitantes. El interés apunta a la cofinanciación con propietarios locales, para recuperar inversión en el menor tiempo posible. El resultado de esta búsqueda ya es visible en ejemplos como el de la Manzana de Gómez, en La Habana, y la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur

POR PRIMERA VEZ EN FITUR 
FILIPINAS GHANA
Lago y volcán Taal Reserva de elefantes
ISLANDIA CHILE
Géiseres Torres del Paine

                                                                                                       

Otra potencia, como lo es Brasil en el rubro, impulsará el turismo gay en esta edición de Fitur. El colectivo internacional LGBT siempre le ha reconocido a Brasil su interés abierto en esta minoría de opción de género y es por eso que tanto la empresa privada como el Estado mantienen la línea estratégica de las posibilidades turísticas de Brasil para esa comunidad. El programa de Embratur “Trae tus colores” pretende focalizar la visita hacia la capital del país, Río y Belo Horizonte, entre otras. Unas 200 marchas anuales de la comunidad gay se realizan en la gigantesca nación americana de habla portuguesa, con un entorno de tranquilidad y respeto para este sector social y sus elecciones de vida. Esto es lo que para ellos hace tan atractivo al Brasil. En tanto que, pegado a su frontera sur está Paraguay y este pequeño Estado mediterráneo explora con fuerza las posibilidades de sus atractivos para el visitante internacional, que en los vigentes flujos favorecen por ahora a sus vecinos, como Argentina y Uruguay, lo mismo que a su vecino gigante. Las ruinas de las coloniales misiones jesuíticas, las posadas selváticas en el interior del territorio y sus recursos fluviales, entre ellos las ya mencionadas Cataratas del Iguazú, son parte de sus propuestas

Otro atractivo será la presencia de Colombia, que no es nueva en Fitur, por haber sido considerada uno de los destinos más importantes del año que comienza, según publicaciones como Forbes y National Geografic. Los puntos más notables del país cafeteros son la infaltable Cartagena y su sector “amurallado”, la selva amazónica, las costas vírgenes de Chocó y, ahora también, la metrópolis que es su capital sobre el altiplano central de la geografía colombiana.  Otros destinos de América Latina que sobresalen en la exposición de Fitur 2015, son: República Dominicana, México y Uruguay.  Uruguay, al igual que Brasil, también mostrará su disposición a ese potencial que es el turismo de género, a la luz de su siempre dispuesta apertura a la diferencia, su democracia estable y su nueva legislación para el matrimonio de parejas del mismo sexo. En el último año este diminuto país recibió más de tres millones de turistas, un número semejante a la cantidad de habitantes de la República Oriental, y  la estrategia de su gobierno es convertir en atractivo turístico a todo el territorio, para la aliviar la presión que hoy los visitantes ejercen casi de manera exclusiva sobre sus costas (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00490



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home