------







NUEVO PERFIL DE LA GUERRA URBANA / ACTUALIDAD

Publicado el 30 de enero de 2015 / 20.15 horas, en Bogotá D.C.

El Derecho Queda Fuera de Juego

NUEVO PERFIL DE LA GUERRA URBANA

La lucha por el control del espacio en Palestina troca los conceptos tradicionales de la guerra, ya alterados desde la Segunda Guerra Mundial por la paulatina urbanización de los países y el dominio del aire debido al uso de la fuerza aérea, que fue mínimo en la Primera Guerra Mundial debido a su naciente presencia. Lo interesante del tema ahora es la compleja relación entre teorías posmodernas que abordan las visiones del caos y la fragmentación cruzadas con nuevas concepciones y maneras de combatir en las ciudades. El experto Armando Borrero Mansilla aborda el tema en dos artículos que conforman una unidad conceptual y discursiva. El segundo escrito que completa la unidad se publicará en la Agencia de Prensa ARES el 30 de marzo de 2015.    

Escribe: Armando Borrero Mansilla*

La guerra ha tenido, a lo largo de la historia, un escenario privilegiado en el campo abierto. No quiere decir esto que las ciudades no la hayan albergado. Estas han sido tomadas, sitiadas, destruidas y bombardeadas desde el aire. Pero lo han sido en el contexto de guerras cuyas grandes batallas han sido a campo abierto y los poblados, o se han convertido en obstáculos para una progresión, o son el “locus” del poder y deben ser tomadas como culminación de una victoria; o son, por sus recursos, un botín especial que completa la lucha. Pero las campañas y batallas se han desarrollado, por lo general, en áreas relativamente extensas de la ruralidad.

El mundo fue de población mayoritariamente rural hasta la Primera Guerra Mundial. A lo largo del siglo XX se urbanizaron las sociedades de todo el mundo en un proceso muy rápido y hoy  la población de las ciudades es mayoría en el planeta. En la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del arma aérea amplió la afectación de las ciudades, pero no las convirtió en el escenario privilegiado. Todavía el campo fue la sede de los grandes enfrentamientos aunque, muchas veces, la batalla se extendió a las áreas urbanas, pero en calidad de continuación de la dinámica de los enfrentamientos que se daban en espacios extensos. Un ejemplo de esta descripción fue Stalingrado.

La novedad de los conflictos más recientes del siglo XXI, es que se desarrollan con la ciudad como el espacio privilegiado. La urbanización del mundo hacía presentir este advenimiento pero, no por eso, deja de ser sorpresivo y espeluznante el espectáculo de combates como los de la guerra civil siria o los que se han dado en el ámbito del conflicto israelo-palestino. Antes de éstos, Grozny bien puede ser un antecedente premonitorio. Todo lo anterior viene a cuento por causa de un libro editado en el año 2012, en el que su autor, el arquitecto Eyal Weizman** analiza el método nuevo que han desarrollado las Fuerzas de Defensa de Israel para combatir en áreas urbanas.

El título de la obra es “A Través de los Muros”**. El método se presenta como una aplicación práctica de las teorías propuestas por una obra de filosofía. Es la utilización y actualización de la teoría crítica en tiempos de posmodernidad (Deleuze, Guattari, Derrida, entre otros) como fundamento de unas estrategias, tácticas y microtácticas de combate urbano. El concepto básico es el de las “geometrías inversasque sustentan la reorganización de los espacios para los enfrentamientos.

 ¿De qué se trata esto de las “geometrías inversas”? Tal vez sea más fácil introducir al concepto con una descripción de situaciones reales. El conflicto palestino-israelita es  fértil en ejemplos. En un campamento de refugiados, siempre construidos de urgencia y sin la lógica de los poblados normales diseñados bajo normas de urbanismo y sujetos a ordenanzas de las autoridades locales, rige la lógica de la provisionalidad. El entramado urbano es del tipo de callejuelas irregulares, intrincadas, con recovecos que obedecen a la necesidad inicial de ocupar en vivienda con el máximo de aprovechamiento de un espacio escaso.

La resistencia palestina ante una situación en la que cabe esperar que las fuerzas de Israel ataquen sus campamentos, prepara su defensa en el espacio que los favorece: barricadas y trincheras en las calles, que estrechas y sin buena visibilidad para el contrincante, acrecientan la ventaja táctica que siempre tiene el defensor. Ellos están “adentro” El enemigo atacante está “afuera” y sabe que el costo de una aproximación por las callejuelas es muy elevado. Entonces, en lugar de una progresión dictada por el pensamiento convencional, la intenta mediante la reorganización del espacio urbano.

El avance se hará “por dentro”. Se rompen muros, se ingresa en una casa, se rompen luego las paredes medianeras, se ingresa en otra casa, y así sucesivamente: martillos gigantes y granadas son los instrumentos para penetrar y avanzar. Ahora, el que estaba “afuera” está adentro, y el resistente palestino que estaba “adentro” queda afuera. La ventaja táctica del defensor se pierde en buena medida. El palestino que tenía el escudo humano, lo pierde, y lo gana el ejército israelita. El interior es trastocado en exterior, el punto de llegada, la casa, se transforma en vía de salida y, también, el lugar privado deviene público como canal de movilidad. El espacio ha sido puesto de cabeza, lo mismo que derechos básicos como la privacidad y el resguardo familiar, tan caros en Occidente.

Pero no sólo el espacio urbano se reorganiza. También, se rompe la linealidad. La aproximación no sigue una sola dirección. Se penetra por muchos puntos al tiempo, en direcciones diversas. Se aplica el concepto de “enjambres” para atacar en simultánea. El defensor no puede prever las líneas del ataque. El atacante sale de cualquier parte. El asunto es ominoso: la guerra puede entrar en contacto con una persona, en términos de relación cara a cara, mientras está en la ducha. En este momento, la teoría aparece para explicar el caos aparente. Ahora bien, la teoría ¿llegó antes o después de las estrategias y tácticas? (aresprensa).

----------

* El autor fue Consejero de Seguridad del gobierno de Colombia y en la actualidad tiene cargos académicos en ámbitos de su especialidad.   

** WEIZMAN, Eyal. A Través de los Muros. Madrid: Errata Naturae, 2012


Visitas acumuladas para esta nota: 01121



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home