-----
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







BERLINALE DE LAS MUJERES / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado  el 04 de febrero de 2015 / 20.50 horas, en Bogotá D.C.

BERLINALE DE LAS MUJERES

En vísperas de la premiación de la Academia en Hollywood, abre sus presentaciones en la capital germana la Berlinale en su versión 65. Las mujeres se tomarán esta edición que abre en grande los festivales mayores del nuevo año cinematográfico, esto si se tiene en cuenta que tanto lo que ya se vio hace pocos días con la premiación del Sindicato de Actores (SAG) y lo que entregará el BAFTA inminente son en realidad una continuidad de las producciones del año pasado y eso incluye al Oscar. El cine que se verá en el festival de Berlín tendrá énfasis en temas de género y contará con la presencia de estrellas como Juliette Binoche, Cate Blanchett, Helen Mirren y Nicole Kidman. En la película que abrirá la muestra, el 5 de febrero, la película “Nadie quiere la Noche” de la española Isabel Coixet, mostrará a la francesa Binoche como una mujer fuerte en situación extrema y ese será el común denominador del encuentro, tal como señaló el director de la muestra, Dieter Kosslick, en el anuncio oficial previo a la apertura de este festival.

La historia de cinta de apertura tendrá como figura central a la Binoche, para poner de relieve la importancia de las mujeres en una historia general escrita por hombres para hombres. En efecto, la trama de la directora española muestra a la esposa del explorador Robert Peary, Josephine, y la experiencia de la llegada al Polo Norte en tiempo de las últimas aventuras de exploración y descubrimientos en el planeta. En tanto que Kidman será otra de las fuertes interpretaciones principales, en “Queen of the desert”, un drama histórico de Werner Herzog.

Para la concesión de premios está un jurado que encabeza el norteamericano Darren Aronofsky, director de la recordada “El Cisne negro”, quien estará acompañado por el hispano-teutón Daniel Brühl (“Good bye, Lenin!”) y la peruana Claudia Llosa (“La Teta asustada”). También figuran en ese grupo el realizador surcoreano Bong Joon-ho, la francesa Audrey Tatou, Martha de Laurentis y Matthew Weiner. Otro de los énfasis que se verá en la edición 2015 del festival alemán, es la presencia del cine latinoamericano. En efecto, en la competencia oficial en la que pujan 19 filmes habrá dos películas chilenas en estreno, que van por el Oso de Oro.

Se trata de “El Botón de Nácar”, del realizador Patricio Guzmán y “El Club” del experimentado Pablo Larraín. El trabajo de Guzmán es un documental como segunda entrega de una trilogía que se inició con “Nostalgia de la Luz”, en la que se abordan temáticas reiterativas en la historia chilena reciente. Por su lado, Larraín llega con toda la fama que acumula desde 2008, cuando apareció con “Tony Manero”, seguida por “Post Mortem” y “No” del 2012, esta última candidata por el Oscar en el año 2013.  Esta nueva producción del consagrado realizador austral trata de las vidas de 4 hombres que exculpan su pasado en un sitio apartado del mundo, y de su encuentro con unos religiosos con quienes enlazan las referencias vitales.

Darren Aronofsky Pablo Larraín
Nicole Kidman Juliette Binoche

                                                                                         

Pero no son esas las únicas expresiones cinematográficas latinoamericanas que se verán en Berlín en el conjunto de 400 películas que se presentarán durante el extenso Festival que se abre el 5 de febrero y se prolongará durante 10 días, en esta edición 65. También se presentan, producciones de Brasil, Argentina y México, entre otros países.  En la gran competencia por el oso dorado, además de lo hecho por los chilenos, también aparecen otros latinoamericanos como el guatemalteco Jayro Bustamante con “Ixcanul” y el galés Peter Greenaway con “Eisenstein en Guanajuato”, estas dos últimas en coproducción. Colombia hará presencia con “Violencia”, de Jorge Forero, en asocio con México, dentro de la sección “Forum”.  En la misma sección aparecen dos coproducciones entre Chile y Argentina, dos de Brasil y una más de México

En el segmento “Panorama” se verán tres películas brasileñas, otras tres de Chile y dos argentinas, junto con la mexicana “600 millas” del conocido Gabriel Ripstein.  En el espacio “Forum Expandido” dedicado al cine experimental y el video arte, aparecen tres filmes brasileños. Una sección especial llamada “Native”, dedicada al cine indígena, presentará más material de esta parte de América con 18 cintas realizadas desde mediados de los 80 hasta el presente. Se verán en este espacio trabajos de Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y México. Este último país hará la apertura en el segmento, el 6 de febrero, con “Eco de la Montaña”, un documental de Nicolás Echevarría. En el total, América Latina llega a la Berlinale con 47 filmes.

En el plato fuerte de los premios, vale decir la búsqueda del oso que brilla, es Europa la que lleva el peso mayor, con producciones directas o en asocio y seis trabajos de otras latitudes: una película china, una iraní, tres norteamericanas y otra de Japón. América Latina tiene 4 películas en competencia, las dos chilenas, una centroamericana y la mexicana. Si se considerase el peso por número, los latinoamericanos tienen poco margen de juego, pero la premiación en la Berlinale tiene una historia llena de sorpresas y es por eso que los pronósticos son difíciles al respecto. Las que llegan con mayor cartel a este segmento principal son las ya referidas de Werner Herzog, por los Estados Unidos y la de la española de Isabel Coixet, en coproducción con Francia y Bulgaria, aunque ni siquiera eso signifique demasiado a la hora de la entrega de premios, que se producirá el 14 de febrero en el Berlinale Palast (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00423



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home