DAVID TRUEBA BARRIÓ CON LOS "GOYA" 2014
-----
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL 







LA POSTA DE LOS GOYA / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 08 de febrero de 2015 / 20.30 horas, en Bogotá D.C.

LA POSTA DE LOS GOYA

Los premios Goya no inciden en el Oscar, el cual tiene un entorno de premiaciones previas que, en conjunto y de alguna manera, tienden desdibujar el brillo de la gala española por la casi simultaneidad de eventos. Aunque también es cierto que los Goya tienen a su favor el hecho de que es un espacio en el cual el cine de habla hispana tiene mejores posibilidades de mostrarse. En presencia, nada tienen que ver tampoco con lo que ocurre en la Berlinale en curso, pues la muestra de Alemania tiene otra vida y es en  verdad un universo aparte. A pesar de todo lo que tiene en contra en lo que hace a escenificación, los premios Goya se sostienen por su propia esencia  que no es otra cosa que la afín cultura universal cuyo eje es la lengua común.  En todo caso, es una premiación que no pasa inadvertida en un momento en que toda la atención se dirige hacia Hollywood y para lo cual las salas insisten en exhibir la serie de nominadas para la premiación de fines de febrero, en California. Los Goya resultan ser entonces una posta especial en la serie de premiaciones y festivales que caracterizan el inicio de cada año. El final del proceso y la expectativa que terminó señala que “La Isla mínima” del español Alberto Rodríguez se llevó diez premios  y compartió con “El Niño” y “Ocho apellidos vascos” la mayoría de los galardones entregados en la noche de premiación, el sábado 7 de febrero.  

Lo cierto es que estas definiciones, en Madrid, confirman el buen momento del cine que se realiza en la península, como una suerte de nuevo envión de la industria que anuncia una mejoría dentro la larga crisis económica y social que soporta el país. Tal mejoría se refleja en la buena taquilla que ha recogido el trabajo de los realizadores españoles en su propio país, durante el año pasado. La sinopsis de la película ganadora aborda un tema de los tiempos vigentes, en un abúlico poblado español en el que desaparecen dos jóvenes en un hecho que tiene de trasfondo la marca universal del tráfico de drogas y sus secuelas. Por su lado, la otra gran ganadora, “El Niño”, también tiene de manera transversal el tema del tráfico de estupefacientes desde Gibraltar, como punto de contacto entre tres países y dos continentes.

Esa trama recurrente del comercio ilegal de narcóticos le permitió a esta última realización alzarse con parte del lote de reconocimientos y pegar un salto a la posibilidad de exhibición más allá de las fronteras españolas, aunque su triunfo no fue con los rubros más importantes y sólo se llevó cuatro galardones. En la suma, “La Isla Mínima” se llevó el premio a mejor película y también el director Rodríguez recogió el máximo galardón, al igual que la mejor interpretación masculina para Javier Gutiérrez. Esta producción también recogió el premio a mejor guión original.  En tanto, la obra “Magical girl” se llevó un único pero muy importante lauro para la mejor actriz protagonista, en este caso Bárbara Lennie. Otra sorpresa relativa fue el otorgamiento de un Goya al mejor director novel que recayó en Carlos Marquet-Marcés, por 10.000 kilómetros”.          

La presencia de Penélope Cruz en la edición 2015 de esta entrega de los Goya fue un regalo que no se producía desde 2010 y estuvo presente para la entrega de un Goya Honor a Antonio Banderas, esto último con la inclusión de un toque al estilo Almodóvar, todo lo cual le dio una significación emotiva a esta edición 29 del festival de la capital española. Cruz fue vista vistiendo un diseño de Óscar de la Renta y junto con Banderas, tuvo el encargo de darle un mayor peso simbólico a la velada, agregado al anuncio de que ella se prepara para llevar adelante un trabajo con el director Fernando Trueba. Esto, además de estar a la espera de iniciar un rodaje previsto con Isabel Coixet, la directora que tiene en simultánea una película en Berlín compitiendo por el Oso de Oro. Cruz filmará con Trueba “La Reina de España” y con Coixet espera iniciar muy pronto las tomas de “This Man, this wooman”. La invitada especial al Goya espera presentar en este año la película “Ma ma” de Julio Medem, el director y guionista español de ascendencia francoalemana.

Antonio Banderas Penélope Cruz

                                                                                           

Uno de los grandes competidores en esta edición de los Goya fue “Relatos Salvajes” del argentino Damián Szifrón, con la participación estelar del consagrado Ricardo Darín. Este último ya tiene un Oscar sobre sus espaldas con “El Secreto de sus ojos”, en el año 2010, como mejor película extranjera. En esta competencia española que acaba de culminar, la producción argentina tuvo 9 nominaciones por esta sorprendente factura cinematográfica que también cuenta con un evidente trazo de Almodóvar, lo que no sólo se hizo evidente en el listado de producción sino además, en lo estrambótico de los relatos y la composición general de la obra. Entre otras aspiraciones, esta película fuera de cánones inmediatos quería llevarse los premios a mejor película, mejor director y mejor director protagonista, entre otros.

En el recorrido internacional del filme rioplatense, no debe olvidarse que espera la decisión de la Academia, pues está nominada a mejor película en lengua no inglesa en la carrera por el Oscar 2015.   En la gala de Madrid se llevó una suerte de premio consuelo, la de mejor película iberoamericana. Un exiguo reconocimiento que no es válido ni siquiera para suponer quealgo es algo”, luego de tantas nominaciones. Por supuesto, quedaba claro que en esta ocasión se aspiraba a que los dueños de casa pisaran fuerte y lo lograron, pues quienes decidieron el destino de los premios estuvieron de acuerdo con una aspiración generalizada favorable a las producciones locales (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00379



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home