-----
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







A PARAGUAY, “TENÉS QUE SENTIRLO” / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 22 de febrero de 2015 / 12.15 horas, en Bogotá D.C.

Entrevista con la ministra Marcela Bacigalupo

A PARAGUAY, TENÉS QUE SENTIRLO

Para la ministra de Turismo del Paraguay la industria que ella orienta en su país tiene un valor agregado que no siempre es advertido: fortalecer la autoestima nacional. Una afirmación sorprendente que no es la única, también define a la actividad con un sesgo académico, “es una ciencia social”. Eso sí, ligada con la economía y otras áreas de conocimiento. Esa base teórica en su trabajo administrativo para la promoción del turismo hacia tierra guaraní, hace una apuesta a elementos generales que no están ausentes en otras regiones americanas y del mundo, pero Bacigalupo le agrega elementos antropológicos que considera acentuados en la gente del país. Esto es, una simpatía e interés por atender al visitante que aun cuando pueda parecer exagerada como actitud de vida, nunca es suficiente en la perspectiva de los paraguayos.  Es probable que esa sea la razón que le da pie al eslogan de la marca país: es necesario “sentir” al Paraguay, cuando un extraño está allí. Sentirlo, precisamente, para que no se sienta un extraño.

Entrevista: Martha ROMERO RICO*

La ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo,  considera que la simpatía y receptividad son características de los latinoamericanos, pero pareciera que además, es ese otro detalle especial que une a los paraguayos con hermanos que tienen vínculos históricos de solidaridad, particulares entre ellos. Eso son, precisamente,  colombianos y paraguayos por razones que no es del caso reseñarh ahora. Así  lo afirma la ministra, sin dudarlo.    

Los paraguayos somos hospitalarios -enfatiza Marcela Bacigalupo- y eso es algo que nos identifica con los colombianos, más allá de que esto sea un rasgo distintivo de los latinoamericanos. El eslogan de Paraguay alude a esa manera de ser y por eso cuando decimos “tenés que sentirlo”, nos referimos a la manera como se fideliza el turista con el país entre la primera visita y las veces en que vuelve a visitarlo, porque es frecuente que quien llega por primera ocasión, regrese al Paraguay.

ARES: ¿hay algo negativo en el turismo?

Sí, trabajar mal con esta actividad, no visualizando políticas de largo plazo- razona la ministra- pero en lo demás nada tiene de negativo. Sin embargo, considero que además de las políticas estratégicas locales es necesario que en América Latina se piense y trabaje en rutas turísticas “multidestino”. Ese es el camino para posicionarnos en el mundo, al margen de la personalidad de cada país en la región. Esa es la prioridad.

ARES: ¿es posible ver al turismo por fuera de la economía?

Para mí es una ciencia social por excelencia -señala la funcionaria paraguaya- que está ligada a la economía, con un rasgo antropológico notable: favorece la autoestima de la gente y está ligado con la conservación de las culturas, en especial del patrimonio, entre otros el histórico. Bajo esa consigna desarrollamos la promoción de mi país en el extranjero.

MARCELA BACIGALUPO
Ministra de Turismo de Paraguay

ARES: ¿…esto tiene algo que ver con el turismo sostenible…? 

Tenemos una campaña llamadaAsunción verde” -informa Bacigalupo- para la capital del país. Es un programa de sostenibilidad que pretende generar un modelo de gestión que pueda replicarse en otras zonas del Paraguay, donde la naturaleza es el eje del interés, y para ello necesitamos comprometer a la comunidad residente

ARES: …se infiere por todo lo que Usted señala, que existe una articulación entre turismo y cultura…

Existe una articulación directa -asegura la ministra- porque el turismo involucra a las comunidades, que han valorizado más a la cultura como parte de su arraigo y tradiciones, no solo a través de lo que se llaman fiestas patronales sino también de lo que podría ser el incremento de la cadena de valor y la custodia de rituales como manifestación de un acervo característico.  

ARES: ¿de qué forma organiza el estado paraguayo la labor turística?

Desde el año 2008 existe un plan maestro de turismo -describe la alta funcionaria guaraní- que constituye una verdadera hoja de ruta para el trabajo de conjunto entre el sector público y el privado. Hoy por hoy el Paraguay tiene un flujo de visitantes que se aproxima a los 4 millones de visitantes al año y queremos duplicar la cifra.

ARES: ¿esto solo con el potencial de los atractivos naturales e históricos?

Nuestro país tiene un potencial enorme -precisa Bacigalupo- no solo en lo que hace a los atractivos directos sino en lo que se podría señalar como “turismo de inversión, porque es el país con menor carga impositiva de la región, para la llegada de capitales que tengan intención de abrir fuentes de trabajo.  Esa expectativa se fortalece con condiciones de contexto, como lo es la estabilidad macroecomómica y social. Algo que ha favorecido el establecimiento de empresas internacionales y esa fuerza inversora está creciendo

ARES: ¿cuáles son los países que le aportan mayor número de visitantes a Paraguay?

Llegan de América Latina -asegura la ministra- aunque cada vez es mayor el número de quienes arriban desde Europa, como alemanes, españoles, o de puntos no  tradicionales, como lo son China o Rusia. Todos llegan atraídos por un potencial que incluye lo ya referido en fundamentos históricos, como es lo que dejaron las Misiones Jesuíticas, y también lo que significa para europeos o asiáticos el ecoturismo y el turismo de aventura, por el irrenunciable vínculo con la naturaleza. También queremos que los colombianos se incluyan en ese aumento de visitantes al Paraguay (aresprensa).

-------

* Texto y foto


Visitas acumuladas para esta nota: 01533



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home