-----
-----
-----
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







DOCE CERO CERO: EN BUSCA DE TALENTO JOVEN / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 24 de febrero de 2015 / 16.40 horas, en Bogotá D.C.

Colombia en ARCO 2015 II

DOCE 00: EN BUSCA DE TALENTO JOVEN

Recorrer los pasillos y salas donde los estudiantes de artes visuales cumplen con el requisito de grado y para ello exhiben sus trabajos finales, es un oficio que le permite Mauricio Gómez Jaramillo buscar y descubrir jóvenes talentos. En esa búsqueda constante se anudan relaciones y se abren caminos para que noveles artistas inicien su camino profesional hacia el reconocimiento. Este director, de la galería “Doce Cero Cero” de Bogotá, afronta ahora el desafío de exhibir a dos de sus representados en Arco Madrid 2015 y eso se produce luego de presentarse durante cuatro ediciones de ArtBo, la feria internacional de artes de la capital colombiana, que se realiza en octubre de cada año. Artistas y galerista inician ahora otra aventura internacional, porque salir la parroquia plantea desafíos y exigencias desconocidas.

Entrevista: Martha ROMERO RICO *

Para este abogado que poco ejerce su profesión, porque la labor de galerista se lleva la mayor parte de su tiempo, las cosas en relación con el arte comenzaron en forma aleatoria: primero fue coleccionista y luego galerista. Esto aun a pesar de que, lo cierto, es que la afición al coleccionismo todavía no está arraigada en el país cafetero y el número de aficionados en invertir en estos valores es reducido. Tan reducido que el esfuerzo por estimular el interés por las artes visuales sigue siendo discreto. Entonces, ¿cómo interesar a la gente en la obra del artista?

La gente sigue viendo al arte como un bien suntuoso -sentencia el galeristay no como un bien cultural. Es por eso que las campañas de divulgación, incluidas las que se hacen en redes sociales, como lo hacemos nosotros, tienen un relativo impacto en lo que hace a despertar interés por esta forma de creación. No obstante, se debe insistir de manera permanente.

ARES: ¿qué importancia tiene para Colombia haber sido invitada a ARCO Madrid?

El país vive una coyuntura especial en artes plásticas -afirma el orientador de artistas- y Arco es una de las ferias más importantes del mundo, sobre todo porque es especializada en arte contemporáneo y eso hace que los artistas jóvenes potencien sus expectativas de mayor visibilidad. Aunque debe advertirse que apenas serán 20 artistas colombianos los que estarán en la feria porque son solo diez galerías y dos artistas por cada casa. Pero también es cierto que hay espacios paralelos en Madrid y estos escenarios también por repercusión son oportunidades para los artistas

ARES: …descríbame la propuesta de sus representados en Arco…

Édgar Jiménez tiene una pintura dirigida a mostrar al mundo las negritudes en pintura, en todos los formatos y en diferentes facetas -detalla el director de Doce cero cero- María Alejandra Garzón en cambio tiene una temática que maneja con desenfado de artista y la desarrolla bajo el nombre de “suntuosa vulgaridad”. Ella muestra figuras eróticas con bordado a mano y piezas en las usa textos de periódicos.

 

MAURICIO GÓMEZ JARAMILLO
Director
Galería Doce Cero Cero
 

ARES: ¿cuáles fueron los méritos de Colombia para recibir una distinción semejante?

Es un proceso en el que intervienen varios elementos -precisa Gómez- y todos hacen convergencia en la buena imagen local e internacional de Colombia en este ámbito creativo. El aporte de ArtBo en esto ha sido fundamental, aunque también la tradición de grandes pintores con talla internacional en el último tramo del siglo pasado, entre ellos Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas y Óscar Muñoz, por citar sólo a tres de ellos, cuyas obras están en colecciones internacionales. Otro factor que aporta es el de los curadores locales ya instalados en los circuitos internacionales, como José Roca. Todo esto hace que el interés gire hacia lo que están haciendo los artistas colombianos. La conjunción de todos estos factores se hace evidente con la invitación de Arco.   

ARES: desde esa perspectiva, ¿el arte es sólo inversión?

No, el arte es todo. Me gusta más creer que el arte es inspiración en especial -puntualiza el galerista- y es algo fundamental para representar lo que entiende como mundo un colectivo que se llama pueblo. Por esto es que no puede suponerse que sea sólo una inversión, aun cuando sea ese uno de los factores que sostiene el trabajo de los creadores. También pensarse que el arte debe generar escenarios con acceso a todo público y los artistas deben nutrirse con quienes participan de la relación con esas propuestas que están a la vista y ponderación de todos.

ARES: ¿cómo se relacionan los artistas con su galería?

Mi mayor satisfacción ha sido el mostrar trabajos de artistas, a quienes conocí cuando estaban exhibiendo sus trabajos de grado en la última etapa de sus estudios -describe Gómez- desde la apertura de Doce cero cero, le puse atención a esa dinámica de selección y muchos de ellos aún siguen en este espacio de divulgación y promoción de artistas noveles. La mayoría de ellos hizo en esta galería su primera exposición.

ARES:…a pesar del crecimiento que se advierte, lo del coleccionismo está aún en veremos…

Es cierto que el coleccionismo ha tenido poca evolución dentro del crecimiento generalizado que se observa en el país -reconoce el experto- y si debiese calificarlo debería decir que es moderado si se lo compara con otras formas de crecimiento, como lo es el número de galerías existentes en Colombia o la vigencia y presencia de encuentros como Artbo, Odeón y otras convocatorias semejantes. Pero hay cambios, incluso en gustos y tendencias, ya que hoy no todos prefieren la tradición de la pintura de óleo, acrílico, trementina, bastidor, marco y caballete. Ya comienzan a aparecer coleccionistas de fotografía y video, que antes eran inexistentes o raros en lo que hace preferencias (aresprensa). 

------

* Texto y foto    


Visitas acumuladas para esta nota: 00644



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home