------
------
------
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







PAULA CORTÉS: “COLOMBIA ES HOY MUY VISIBLE” / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 24 de febrero de 2015 / 16.30 horas, en Bogotá D.C.

PAULA CORTÉS: “COLOMBIA ES HOY MUY VISIBLE

Al fin Cartagena es de nuevo el punto turístico invitado especial de la feria de Anato, en esta edición 34 que se cumple en el inicio de cada año.  Junto a esa presencia estará la isla de Puerto Rico como invitada internacional. Esto significa que el mar Caribe es la referencia obligada en el encuentro internacional que convocan a Bogotá los agentes de viaje agremiados en Colombia. La promoción acentuada por la invitación para la ciudad turística emblemática del país cafetero, llega en un momento en que existe una aguda polémica sobre esta urbe de la costa colombiana, debido a situaciones de tipo administrativo, infraestructura y políticos que envuelven en torbellino al gobierno local.  Los cuestionamientos al respecto por violaciones a normativas sobre el centro histórico y puntos de reserva ecológica o urbanística, no mellan el prestigio de la ciudad como atractivo de visita y tampoco lo hacen con lo específico que atienden los operadores de turismo quienes se reúnen durante tres días, cada año, en la capital del país.  La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, entiende que el esfuerzo hecho por entidades privadas y públicas para fomentar el turismo ofrece ahora buenos resultados.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO *

Para la presidenta de Anato, el país anfitrión de la ya acreditada Vitrina Turística es muy visible en el mundo y eso es una garantía no sólo para el éxito del encuentro internacional de Bogotá sino para el mismo país que convoca. Algo muy importante porque hoy la fama de Colombia es otra y bien diferente de lo que ocurría no hace mucho, apenas una o dos décadas atrás. Es por eso que el eslogan de la convocatoria: “Colombia abierta al mundo”, define la nueva situación que se vive.

No es un eslogan casual -señala Paula Cortés- las cifras indican que el trabajo que se ha realizado en la conjunción de empresa privada y gobierno muestra ya buenos resultados. Es por eso que estamos expectantes en la posibilidad cierta de que el flujo de turistas siga en aumento y podamos superar las metas que nos impusimos. Entre ellas, el superar los 4 millones de visitantes por año y nunca tuvimos dudas al respecto.

ARES: ¿esto tiene que ver con la invitación a Cartagena como invitada especial?

Cartagena es un destino internacional de sol y playa -precisa la titular de Anato- que ya había sido invitada de honor pero el contexto y el momento nos hicieron pensar que era conveniente que esta ciudad emblemática para los colombianos reeditara sus méritos reconocidos en el escenario de la Vitrina. Hubo sinergia entre todos los actores del proceso, en lo privado y con el gobierno local del Departamento (Bolívar) que dio como resultado esa presencia en el escenario que abre Anato.   

ARES: ¿sería arriesgado decir que la Vitrina Turística está en un momento de esplendor?

Sabemos que esta edición 34 será exitosa porque todos los precedentes lo señalan así -afirma la alta ejecutiva- bastaría con decir que desde hace dos años ya todo el país está presente en el Encuentro. Hacia atrás en el tiempo había regiones que no podían participar por razones de limitación presupuestal, pero ahora y con el apoyo de Fontur**  ya los 32 departamentos de Colombia están en la Vitrina Turística.  

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato

ARES: ¿un comparativo entre la primera Vitrina hace más de tres décadas y el presente?

La primera se hizo en Popayán con 130 metros cuadrados, ahora son 30 mil metros. Es evidente que crecimos de manera exponencial -compara Paula Cortés- pero al margen de las cifras debe decirse nuestras asociaciones con el entorno, por ejemplo con Corferias, multiplican los beneficios, no todos numéricos, muchos simbólicos. Una convocatoria como la Vitrina le trae beneficios a toda la cadena vinculada con el turismo. En todo caso, debe decirse que genera un gran impacto de rédito para la capital y para el país.

ARES: ¿cuántas agencias de viaje agrupa Anato? 

Nosotros representamos a un 80 por ciento de las casi 5 mil agencias de viajes y turismo que tiene el país -informa la directiva- la mayoría de las agencias están localizadas en la capital y el resto sobre todo en Cali y Medellín. Tenemos 9 capítulos en el país, 8 regionales y uno para mayoristas

ARES: ¿cuál es la posición de la Vitrina entre sus similares?

Estamos muy cerca de la importancia de Abav de Brasil y de la Fit de Argentina, y aspiramos a convertirnos en la primera de América Latina -detalla la presidenta de Anato-  estamos en ese camino. Entiendo que esa asociación que hemos establecido entre la fuerza del Estado y de la empresa privada se incrementará para alcanzar este otro objetivo que es tener la primacía en la región

ARES: …Puerto Rico llega como invitado en esta edición de la Feria, ¿cuál es su importancia?

En esta zona del continente el Caribe es turismo por excelencia -precisa Paula Cortés- el año pasado estuvo como invitada la República Dominicana y hemos seguido una línea uniendo a Cartagena como invitada nacional y a Puerto Rico como otro punto de atracción en esa suerte de mare nostrum que es el Caribe para todos los países que tenemos costa en él. Puerto Rico tiene un gran potencial para Colombia y hace poco tiempo abrió aquí una oficina de representación  

ARES: ¿a quiénes les interesa visitar Colombia y a dónde van los colombianos?

El país número uno en turismo receptivo y de emisión, siguen siendo los Estados Unidos -ilustra la dirigente gremial- después está Venezuela y en tercer lugar la Argentina o Panamá. Después aparece Ecuador como espacio de recepción de turismo colombiano y en quinto lugar México. Por los cambios de visado España ha comenzado a crecer, tanto como sitio de destino principal o como puerta hacia toda Europa (aresprensa).

-------

* Texto y foto

** Fondo Nacional de Turismo


Visitas acumuladas para esta nota: 01859



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home