----
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







FICCIA LO GRANDE / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 10 de marzo de 2015 / 18.55 horas, en Bogotá D.C.

FICCI A LO GRANDE

La presencia de Darren Aronofsky promete dar al festival de cine de Cartagena una proyección especial en la búsqueda de mayor nombradía internacional. El encuentro frente y en el entorno de la pantalla ya tiene una aquilatada tradición pero aún, después de 55 ediciones, busca un prestigio que de manera inmerecida todavía no se le reconoce en el plano internacional. Puede ocurrir que en esto tenga mucho que ver la necesidad de que la producción nacional se autocalifique en mayor medida para ganar premios de importancia y crezca como lo ha hecho, por ejemplo, Chile en los últimos años; o por circunstancias que van más allá de la cinematografía como lo es el peso específico del país. Algo que sí ocurre con México, la Argentina o el Brasil. Lo cierto es que en esta edición, además de la presencia de una figura fuerte en lo internacional, el Festival se pega al homenaje a Gabriel García Márquez y eso le aporta al propósito de ganar espesor en reconocimiento. Esto, porque el escritor fallecido el año pasado no solo es el único premio Nobel que acredita el país sino el personaje colombiano con el mayor top of mind en el mundo.

El segmento internacional del Festival tendrá este año la presencia de países como Irán, Bélgica, Brasil y España. La llegada de un filme iraní al festival de Cartagena tiene una connotación especial si se considera que ese país acaba de ganar el Oso de Oro en la reciente Berlinale. En efecto, en el festival de Berlín ganó la obra “Taxi” del director Jafar Panahi y dejó en segundo lugar, con un Oso de Plata, al chileno Pablo Larraín, con “El Club”.   Ese grupo de países nombrados que se hará presente en el encuentro cartagenero, presentará un bloque temático relacionado con zombies, vampiros y otras representaciones de imaginería popular y literaria. Un género de gran tradición en el cine pues rememora a lo que dejaron como saga los trabajos sobre los distintos frankestein y a Boris Karloff, como uno de los grandes intérpretes de una suerte de cine de culto.  

Además de la presencia de Aronofsky, el Ficci hará un homenaje de gran cartel al veterano y reconocido director israelí Amos Gitai, de quien se presentará una retrospectiva con 11 producciones realizadas a lo largo de cuatro décadas. De este realizador se ofrecerán proyecciones de cintas bien presentes para el auditorio especializado, como “Ana arabia”, “Algún día comprenderás” y “Zona libre”, en lista incompleta. Otro aspecto importante del segmento dedicado a la retrospectiva,  será el bloque alusivo al género de los Spaghetti Western, que existió en la década de los  años 60 e inicios de los 70 en que se produjo ese fenómeno de producción de películas del Oeste norteamericano, desde la perspectiva de los italianos. En ese espacio se volverán a ver los filmes consagratorios de Sergio Leone, tales como “Por un puñado de dólares”, “Por Unos dólares más” y “El Bueno, el malo y el feo”. También el segmento recordará a “Django” de Sergio Corbucci y “Me Llaman trinity” de Enzo Barboni.

Cabe señalar que en las películas de Leone apareció como joven protagonista alguien que es hoy uno de los grandes de la dirección en los Estados Unidos: Clint Eastwood, quien tuvo en esta edición 2015 del Oscar, como nominada, a la película American Sniper”. Dentro de la remembranza también habrá espacio para grandes trabajos del cine iberoamericano. En la denominada Retrospectiva 5+5 se presentarán obras icónicas e históricas de la región. Entre ellas: “El Pez que fuma”, del venezolano Román Chalbaud; “El Lugar sin Límites”, del mexicano Arturo Ripstein; “Tiempo de revancha” del argentino Adolfo Aristaraín; “La Luna en el espejo”, del chileno Silvio Caiozzi; “El Crimen de cuenca”, de la española Pilar Miró; “Bye, bye Brasil”, de Carlos Diegues y “La Ciudad y los perros” del peruano Francisco Lombardi, entre otras grandes producciones recordadas del cine en español y portugués.

Amos Gitai G. García Márquez D. Aronofsky
Homenaje In Memoriam Presencia

                                                                                    

Aunque el plato fuerte en lo que hace a retrospectiva es la que se realizará en homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, cuando se aproxima la conmemoración del primer aniversario de su desaparición física. En la secuencia se proyectarán las películas preferidas del escritor, en una relación que incluye: “Ladrón de Bicicletas”, de Vittorio de Sica, una película italiana de 1948; “Odisea del espacio”, de Stanley Kubrik (1968); “Jules y Jim”, del francés François Truffaut; “Rashomon”, del japonés de Akira Kurosawa y, del mismo director, “Barbarroja”, entre otras obras históricas que formaron parte de las preferencias del autor colombianoEl conjunto muestra propuestas estéticas de fuerte impacto, con personajes inmersos en violencia directa y simbólica, con hombres que son el eje de la trama y mujeres que no contemplan equipararse a ellos en temas de género, sin dejar de tener protagonismo vital.  

Un espacio aparte debe dejarse a la presencia en Cartagena de Indias de Darren Aronofsky, el consagrado director de “El Cisne Negro”, filme que tuvo en el rol estelar a Natalie Portman y que es uno de los seis largometrajes que carga este director norteamericano sobre su espalda. Por esa interpretación Portman ganó el Oscar 2011, como mejor actriz, dentro de las 5 nominaciones a la dorada estatuilla que obtuvo esa película y otras cuatro nominaciones al Globo de Oro, en ese mismo año. Aronofsky tendrá lo que se prevé será un interesante master class y una conferencia de prensa. Llega de presidir el jurado de la Berlinale que terminó en febrero y es por lo tanto responsable del premio político a la película del proscrito director iraní Panahi y la postergación del chileno Larraín. La organización del Festival le rendirá homenaje por su exitosa carrera cinematográfica, proyectando cinco de sus largometrajes y dejando afuera a la obra de Portman. La más reciente película de este invitado especial al Ficci fue “Noah”, estrenada del año pasado.

En el programa de proyecciones previstas entre el 11 y el 17 de marzo, se exhibirán 152 películas y competencias como la Oficial de Cine de Colombia, la de Cortometraje y Cine de Medianoche, entre otras. Más de mil acreditados entre periodistas e invitados de la organización compartirán apreciaciones con un variado público que puede ingresar sin restricciones a cada proyección y que invertirá unos 4 millones de dólares financiados, en parte, por instituciones públicas de todos los niveles administrativos.  Las exhibiciones no están concentradas en un número reducido de salas sino que es un proceso radial extendido a toda la ciudad y municipios vecinos, dirigido a que puedan participar del Festival los habitantes permanentes o de visita en una zona turística por excelencia. La entrada gratuita a las exhibiciones es una política dirigida tanto a favorecer a los sectores de menores recursos, que son mayoritarios en Cartagena, como a propiciar una integración generalizada en la fiesta del cine, a la que se calcula ingresarán más de 70 mil espectadores durante la semana de Festival. La programación también ha previsto escenarios académicos y talleres especializados (aresprensa).    


Visitas acumuladas para esta nota: 00695



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home