-----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







IXEL 2015: SÉPTIMA EDICIÓN / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 15 de marzo de 2015 / 20.15 horas, en Bogotá D.C.

IXEL 2015: SÉPTIMA EDICIÓN

Se inicia la séptima edición de Ixel en Cartagena y su apertura es coincidente con el desarrollo del festival de cine que allí mismo se realiza y celebra su versión 55. Ambos quedan unidos no sólo por la sincronía sino por lo que la estética le aporta en reflexión a ambos encuentros y también por las relaciones con el mercado al que están vinculadas ambas manifestaciones de la creatividad, por los determinismos de época. El análisis y las conclusiones se centrarán sobre “El Futuro de la moda en Latinoamérica”. Serán tres días de actividad cuando se cumple en simultánea el tramo final del festival de cine que se cierra el día 17 del mes en curso. Las sesiones  académicas y las pasarelas de Ixel se cumplirán entre el 16 y el 18 de marzo.

Se estima que unos 1.300 participantes especializados estarán asistiendo al séptimo Ixel de Cartagena. El esquema acotado que abordarán los especialistas se ha definido como el referido al “diseño estratégico” hacia lo que viene en lo que hace a tendencias y preferencias, basado en cuatro conceptos básicos: innovar, diferenciar y competir. En la programación prevista para el primer día habrá dedicación exclusiva a los docentes e investigadores, quienes sesionarán en mesas temáticas cuyas conclusiones se conocerán al finalizar el encuentro internacional. Tal como se conoce a Ixel desde su primera edición, el fuerte sesgo académico que marca el evento, será balanceado por las sesiones de pasarela que también es tradicional en este tipo de acontecimientos.

Es por eso que en este segmento de Ixel Moda 2015 tendrán la vocería diseñadores locales como Bettina Spitz, quien basa sus creaciones en la mujer trabajadora y de empuje transformador. Esto, sin descontar una traza de relación con la naturaleza y, en especial, con los animales en tanto compañía permanente cuando están junto al ser humano o como imprescindible presencia en el planeta cuando son salvajes.  También se hará presente en el escenario de exhibición un diseñador colombiano aún emergente, aunque con prestigio acumulado. Se trata de Jorge Duque Vélez, quien en el año 2010 fue el ganador del Project Runway Latin America, en su primera edición. Para la ocasión, Duque presentará diseños que siempre muestran una suerte de desafío al “quietismo” interpelador del cambio constante que identifica las propuestas de este creador.  

Jorge Duque Vélez Matías Hernán
Edu de Crisci Bettina Spitz

                                                                 

En esa misma línea también harán sus propuestas de pasarela los tres recientes finalistas del  Reality Project Runway de Latinoamérica, evento cuya misión es el estímulo al nuevo talento de la región. Aparecerán aquí las propuestas del chileno Matías Hernán, las del argentino Eduardo de Crisci y las de la venezolana Mariana Arellana. El primero opera con su propia marca diseñando ropa femenina a la que llaman “de vanguardia”. El rioplatense plantea en sus diseños la relación del arte con el cuerpo, en tanto que las elaboraciones de Arellano están dirigidas a la alta costura para galas y fiestas. Esta presencia internacional es otro de los detalles que distingue a las diferentes ediciones del encuentro de moda en Cartagena de Indias.

Esta última creadora ha sido ganadora de certámenes como “Argentina está de moda”, patrocinado por la Cámara de Turismo de ese país austral y “El Cambio está de moda”, organizado por el British Council.  En el plano de las propuestas estudiantiles harán presencia aspirantes a modistas y diseñadores de las universidades Manuela Beltrán, de Bucaramanga; Autónoma del Caribe; Fundación del Área Andina y Autónoma de Manizales, entre otras instituciones similares, e invitados internacionales especiales tales como el Colectivo Mezclarte de México y el Incap de Chile

Para el desarrollo de las mesas académicas, una lista incompleta de expositores y de sesiones específicas, es la siguiente: “Una Visión estratégica del negocio de la moda”, a cargo de Santiago Giraldo; “Diseño estratégico para una marca exitosa”, por Miguel Toro; el español Gonzalo Brujó expondrá sobre la construcción de grandes marcas; en tanto que el italiano Máximo Casagrande hablará sobre el “Verdadero sentido de la innovación”. También Martha Cálad, del Laboratorio de Moda de Medellín, brindará una conferencia magistral sobre la “Nueva estructura de diseño ante la pronta moda”, en tanto que el italiano Paolo Ferrarini hará “Una Respuesta de diseño integral y efectiva”. El eje de reflexión que es constante en la estructura de Ixel, mantiene la idea de que las tendencias de moda se afirman en sólidas visiones culturales y teóricas que requieren análisis permanente (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00960



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home